six architects


Es evidente que la arquitectura puede ser arte, pero cuando ves esta serie de posters sobre 6 grandes arquitectos y sobre sus obras más conocidas esa afirmación se convierte en algo más que evidente: Mies, Wright, Le Corbusier, Gropius, Aalto y Kahn. Seguro que todos añadiriamos a alguien más a la lista, pero no está nada mal para resumir una época de la arquitectura, y una forma fantástica de representarla, y es que de una forma básica, sencilla y con los elementos esenciales consigue que todos veamos el edificio del que tantas veces hemos visto fotos en revistas y libros, hemos visitado y que seguro hemos revisado y estudiado más de una vez.

La colección se llama Six Architects [ puede tener un nombre mejor? ] y la artista Andrea Gallo y estamos convencidos que a cualquier arquitecto le gustaría tener uno de estos colgado en su estudio, y más aún: ver cualquiera de sus obras convertida en uno de estos posters!!!! o no?






Para + info:

vías verdes, segundas oportunidades

Las vías verdes, algo que se ha puesto de moda desde hace ya unos cuantos años, consiguen que algo que en un principio se ve como un cementerio de infraestructuras ya en desuso [la mayoría de vías verdes son antiguas vías de tren], de repente se transforme en algo que a todo el mundo le encanta, algo útil, agradable y ejemplo de reutilización y sostenibilidad.

Es un cambio radical, no es lo mismo que pase el tren cercano a tu casa [con todos sus inconvenientes y peligros] que tener un paseo peatonal por donde caminar, hacer deporte o dar una vuelta... Aunque no lo utilices siempre es más agradable.

Sin embargo no sólo basta con montar una vía verde, hay que darle infraestructura para que pueda ser utilizada de forma correcta, y de forma agradable, para que no acabe siendo una vía verde sin usuarios:

- realmente importante que tenga bastantes zonas de sombra [depende de que en parte del mundo se realiza y su climatología, pero teniendo en cuenta que normalmente se suele hace deporte o andar largas distancias, nunca viene mal la sombra]. Este es relativamente fácil, simplemente hay que plantar la vegetación adecuada y existen mucho árboles de crecimiento rápido y que dan una buena sombra, como los chopos [por supuesto, importantísimo, elegir la vegetación en relación a la zona donde nos encontramos intentando que sean siempre autóctonos].

- otro tema son las fuentes: como ya hemos dicho antes los mayores usuarios de estos recorridos o van a andar o a hacer deporte, así que es importante [no sólo por comodidad, sino también por su salud] el que puedan beber agua a lo largo del recorrido. Al fin y al cabo uno de los fines de todo diseño es hacer la vida más fácil a las personas.

- al igual que bancos: no es cuestión de poner miles y miles de bancos como los de los parques de la ciudades, simplemente algo sencillo [coincidiendo con las zonas de sombra y las fuentes] para que las personas se puedan sentar unos minutos a descansar.

- por último nombraremos la accesibilidad: hay muchas veces que la vía verde se concibe como una solo línea, como lo que era la vía del tren, sin embargo ya no es una vía de tren donde la gente sólo accede en las estaciones [puntos a lo largo de todo un recorrido], es necesario cambiar la escala y acortar de una forma exgerada las distancias entre una entrada-salida y la siguiente, antes 1Km no era nada, pero en la escala del peatón, de una persona que sale a dar un paseo, ya es una distancia considerable.

Y si queréis recordar una de las rehabilitaciones de vías de tren más famosas del mundo , pinchad aquí *.


naturalidad ante todo

En uno de nuestros primeros posts hablábamos de una actuación en el Parque Natural de la Albufera [pinchad aquí *] donde el material principal había sido la madera y quedaba perfectamente integrado en el entorno como si llevase allí toda la vida.

Hoy os vamos a hablar de una actuación muy parecida en Formentera; y si en la Albufera teníamos la senda, los aparcabicis y las mesas de picnic, aquí aún van más allá, incluyendo a esta lista las papelera, barreras de todo tipo... incluso la zona de aparcamiento.



Una vez más tenemos un ejemplo de que para realizar una actuación en un lugar, a veces [no siempre es así] vale más la pena ir con cuidado y ser totalmente delicado con el entorno para transformarlo lo mínimo posible, pasando incluso desapercibido como la senda de madera que es sepultada por la arena...



Como ya dijimos el otro día cuando hablábamos de sus paradas de autobús [pincha aquí * ]. Lo más sorprendente es que esto se consiga realizar en uno de los espacios más visitados en verano, quizás justo éste es uno de los motivos que hacen que siga teniendo ese encanto y que atraiga a tanta gente.















paraguas en pamplona


Si tienes un paraguas y quieres participar en una instalación artística sólo tienes que seguir las instrucciones del ayuntamiento de Pamplona. El único requisito, además del paraguas, es estar en la capital navarra algún día entre el 20 y el 25 de Agosto. Durante estos días se realizará un taller abierto a quien quiera participar para la creación de la estructura de paraguas que formará la instalación Paraguas colectivos. La Marcha de los paraguas Colectivos del día 26 pondrá el punto final a esta instalación artística efímera en la ciudadela de Pamplona.
La instalación está a cargo de la artista polaca Kasia Ozga.

arquitectura rusa en madrid

Siguiendo con las visitas virtuales a exposiciones, como la que os recomendábamos el 3 de agosto en la Cité de l'Architecture de Paris, hoy os proponemos una en el CaixaForum de Madrid. En este caso sobre la arquitectura rusa: Construir la revolución Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935.

paradas de autobús integradas

No se puede pasar el verano sin hablar de una de las islas más visitadas en esta época: Formentera

Y es que, increiblemente, después del primer encuentro con ella (desembarcar en la isla con un montón de turistas, alquilar moto o bicicleta y conseguir salir a la carretera y alejarte de todos los demás), te encuentras con un lugar en el que parece que no han cambiado las cosas a pesar de los años, de la tecnología, de los avances... un lugar en el que cuidan la estetica y la integración paisajística como en pocos lo hacen.

Y es aquí donde nos encontramos con estas paradas de autobús salteadas por toda la isla y diseñadas con tres materiales que congenían perfectamente entre sí mismos y con la estética rural: acero corten, madera y piedra. A ello se une un cuidado diseño (atención al hueco creado) que revela que a pesar de que esos materiales podrían llevar ahí cientos de años, es algo actual pensado con unas directrices estéticas. Y todo esto hace que se integren en el contexto de la isla perfectamente.





un "pequeño" fallo. parte 2

Si el otro día hablábamos de la falta de espacio e infraestructuras en la ciudad para la bicicleta (pincha aquí *), hoy hablaremos de otros problemas sin resolver aún, y que hacen que el éxito de que haya cada vez más gente cogiendo la bici en las ciudades, sea menos éxito:


- el primero de ellos es que muchas de las empresas de alquiler de bicis no han sabido (o no han podido) afrontar las necesidades de sus clientes, y si el otro día comentábamos que hay 2750 bicicletas repartidas en 275 estaciones por Valencia, el problema viene cuando la cifra de abonados supera los 70000 (cifra comentada en conferencias de urbanismo). Aunque no sepamos la cifra exacta, es evidente que el número de abonados supera bastante al número de bicicletas, y si que es verdad que muchos de ellos no suelen coger la bicicleta habitualmente, pero es tan grande la diferencia que es normal encontrarte a peatones en busca de una Valenbisi y que en los semáforos preguntan a los ciclistas si van a dejar su bici en la siguiente estación.
Esto se convierte en que hay estaciones llenas de bicicletas (llegas, no puedes dejar la bicicleta y tienes que buscar otra estación, y normalmente las más cercanas suelen estar en las mismas condiciones) y estaciones vacías (lo mismo de antes, pero intentando coger una bicicleta), con la consecuente pérdida de tiempoo y mosqueo, y más si son las 8 de la máñana y llegas tarde al trabajo. Y aunque hay muchas gente que lo utiliza de vez en cuando hay una gran población que ya coge la bicicleta como su transporte habitual.





Misma estación en Valencia, donde se puede ver en un momento llena de bicis (sin hueco para aparcar) y en la siguiente completamente vacía a falta de dos.


La consecuencia peligrosa: que se echen atrás al no encontrar un buen servicio, y vuelvan al coche o la moto.


- el segundo de los problemas sin resolver está en relación con el tema del otro día: la falta de infraestructura y la ocupación de espacio en la acera por parte del carril bici. Y es que cuando reurbanizaron toda la conocida y comercial calle Serrano en Madrid hace un año, no se olvidaron de poner un carril bici (creo que antes no existía), lo cual es un punto muy positivo, ya que en este caso no sólo sirve para que puedan circular las bicis, sino que la actuación va un poco más allá y pone de relieve que la bicicleta es un transporte más que comparte calle con peatones, coches, autobuses... un transporte que ya no está marginado a la periferia de la ciudad o a calles poco circuladas, sino que pasan por las principales calles y por las más concurridas y comerciales, por el escaparate de la ciudad!!! Una actuación en la que se ha ensanchado la acera (donde se ha puesto el carril bici) y se han eliminado carriles de la calzada.



Sin embargo el diseño de la acera ha llegado a tanto y ha querido ser tan detallista, que el carril bici pasa totalmente desapercibido, y a esto se suma que el ancho del carril bici es extremadamente estrecho y más si lo comparamos con el ancho de la acera.


Otro de los problemas prácticos es que en algunos tramos si que se han colocado unas bandas de goma que señalizan el carril, sin embargo hay otros tramos en lo que se han suprimido con lo cual sólo se diferencian por el cambio de pavimento (que en realidad es el cambio de las medidas de las piezas, ya que el material es el mismo granito en toda la acera).
Todas estas características hacen que el carril bici pase totalmente desapercibido y que la gente transcurra por él como si de un trozo de acera más se tratase, sin llegar a ser conscientes de que lo están invadiendo, principalmente peligroso en pasos de cebra o entradas de coches.





No es la única calle comercial con problemas de bicis ya que la calle Colón (Valencia) tiene aparcamientos de bicicletas y estaciones de bicis de alquiler, pero no tiene carril bici y no pueden ir por la acera.

Conclusión: da la impresión que en estas calles (céntricas, comerciales, concurridas y turísticas) se quiere dejar claro que la ciudad en la que estamos es sostenible y ecológica y por ello hay gente que va en bici y hay recordatorios a lo largo de toda la calle de que por ahí pasan bicis; pero por otra parte no quieren quitar espacio ni molestar ni a peatones, ni a coches, lo cual es un problema porque las bicicletas necesitan su propio espacio. En definitiva es una especie de quiero y no puedo, de quedarse a medias tintas por no molestar a ningún bando.
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vegetal en la arquitectura

Hoy aparecía un artículo en la vanguardia sobre los beneficios de las zonas verdes en las ciudades. Según dicho artículo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un ratio de entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, el 55% por ciento de las capitales de provincia españolas no lo cumplen. Parecería que esta tendencia de querer vegetalizar las ciudades es nueva, que viene de las últimas tendencias ecologistas, pero como dicen al final del artículo de el país que os proponíamos hoy en facebook "esto ya lo hacían nuestras abuelas".

Casa-patio cordobesa (fuente: el mundo)

Y para muestra otro artículo más, éste aparecido en el mundo, sobre las casas-patio cordobesas, que no serían lo mismo si nos quedásemos exclusivamente con la casa y el patio y nos olvidásemos de toda la vegetación que las complementa. Es en primavera cuando la afluencia turística es mayor. Y entre otras muchas razones es por el turismo por lo que el ayuntamiento de Córdoba quiere que la UNESCO las declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Invernadero (fuente: Cité de l'architecture de Paris)

El tema de la vegetación en la arquitectura y urbanismo es lo suficientemente complejo e importante como para dedicarle una serie de entradas de reflexión. Mientras tanto os proponemos la exposición virtual de la Cite de l'architecture de Paris "Du jardin au paysage" le vegetal dans l'architecture du XXe siècle (no hay necesidad de ir a París, se puede hacer desde casa). Un paseo por jardines, parques, invernaderos y terrazas, del siglo XX, principalmente de Francia pero también con referencias de Barcelona o Ankara.

en tranvía por Murcia

Desde el pasado Mayo la ciudad de Murcia cuenta con una nueva línea de tranvía que se suma a la red de transporte público ya existente. Para dar a conocer la línea y fomentar su uso se ha lanzado una campaña destinada al usuario más difícil de captar el conductor de coche.


Esta es una de las fotos de la campaña Mejor en Tranvía que invitan a cambiar el coche por un bono de transporte para toda la vida. Durante la campaña se hizo hincapié en los problemas más frecuentes con los que se encuentran los usuarios de los coches (aparcamiento, atascos, mantenimiento del vehículo,...) y los que sufren la sociedad en general (contaminación, ruido, espacio utilizado...). El objetivo de la campaña es complicado, sustituir el servicio que ofrece el vehículo particular por el de una sola línea de tranvía no parece muy real (quizás si la red se desarrolla como esta previsto con un par de líneas más), pero como campaña de fomento del transporte público es muy interesante. De todas formas es una iniciativa a aplaudir y vale la pena darse una vuelta por su página para conocerla mejor.