vegetal en la arquitectura

Hoy aparecía un artículo en la vanguardia sobre los beneficios de las zonas verdes en las ciudades. Según dicho artículo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un ratio de entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, el 55% por ciento de las capitales de provincia españolas no lo cumplen. Parecería que esta tendencia de querer vegetalizar las ciudades es nueva, que viene de las últimas tendencias ecologistas, pero como dicen al final del artículo de el país que os proponíamos hoy en facebook "esto ya lo hacían nuestras abuelas".

Casa-patio cordobesa (fuente: el mundo)

Y para muestra otro artículo más, éste aparecido en el mundo, sobre las casas-patio cordobesas, que no serían lo mismo si nos quedásemos exclusivamente con la casa y el patio y nos olvidásemos de toda la vegetación que las complementa. Es en primavera cuando la afluencia turística es mayor. Y entre otras muchas razones es por el turismo por lo que el ayuntamiento de Córdoba quiere que la UNESCO las declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Invernadero (fuente: Cité de l'architecture de Paris)

El tema de la vegetación en la arquitectura y urbanismo es lo suficientemente complejo e importante como para dedicarle una serie de entradas de reflexión. Mientras tanto os proponemos la exposición virtual de la Cite de l'architecture de Paris "Du jardin au paysage" le vegetal dans l'architecture du XXe siècle (no hay necesidad de ir a París, se puede hacer desde casa). Un paseo por jardines, parques, invernaderos y terrazas, del siglo XX, principalmente de Francia pero también con referencias de Barcelona o Ankara.