ciudad sostenible: +S Tendencias _ urbanismo para niños

Hoy os traemos la nueva entrega de la sección +S Tendencias que escribimos para el número 18 de la revista Ciudad Sostenible.




Ya sabéis que desde el blog pensamos en los petit ciudadanos y muchos de nuestros posts se los dedicamos a ellos, buscamos actividades, actuaciones realizadas y espacios diseñados pensando en ellos, hacemos talleres de arquitectura y urbanismo... Es por ello que este tema no podía tardar en llegar en nuestra sección, porque además de interesante, nos parece un tema demasiado importante como para no tenerlo en cuenta.

scaffoldindg + jardín vertical

Hay en ocasiones que para minimizar el impacto que supone tener un andamio en la calle se realizan verdaderos esfuerzos con el fin de que el ciudadano no salga tan perjudicado.


En otro momento hablaremos de la sensibilidad de minimizar este impacto y el respeto hacia los peatones que circulan por ese espacio invadido. En este caso vemos una nueva utilización del jardín vertical. No vamos a hablar de las bondades de los espacios verdes, ni de los jardines verticales porque ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Pero si que esta actuación nos parece digna de ser copiada en otros casos. 

lugares urbanos de música

Hay lugares que de una manera u otra pasan a formar parte de la cultura popular y que todos tenemos en nuestras mentes aun sin darnos cuenta. Las portadas de los discos es una buena forma de hacerlo,  uniendo esos lugares a una banda sonora de la que será difícil separarlos. Imágenes que a veces parecen sacadas de decorados y por las que miles de personas pasan por delante sin darse cuenta. O si.




El diario británico The Guardian ha publicado algunas de estas carátulas con las imágenes de los lugares obtenidas con Google Street View, a continuación tienes más...

bye, bye Barcelona [welcome tourists?]

Todo aquel que conozca Barcelona, más allá de haberla visitado un fin de semana deprisa y corriendo, sabe que de lo que era a lo que es en la actualidad hay una diferencia abismal. La Barcelona de hace unas décadas poco tiene que ver con la actual y sus habitantes hay zonas que ya no pisan por no reconocerlas como eran antes. Un dato que lo resume todo es que de cada 10 personas que pasean por las Ramblas, 8 son turistas, y la noticia triste es que parte de la ciudad se ha adaptado a ellos, en lugar de hacerlo a sus habitantes.

Seguramente muchos ya habréis visto el documental de Eduardo Chibás [un vecino de Barcelona] que os traemos hoy y el miércoles pasado aparecía en El País un artículo donde lo presentaban, pero por si alguien no lo ha visto aun aquí os lo dejamos.




Con el título de "Bye, bye Barcelona" queda más que claro la conclusión que podemos obtener. Algo que no sólo está ocurriendo en Barcelona, y en lo que, antes que ella, cayeron otras muchas más ciudades. El que una ciudad deje de existir como tal, como era, cediendo el paso a los caprichos del turismo, es algo sobre lo que se debe reflexionar.

Del artículo de El País nos quedamos con frases que lo resumen bastante bien, como éstas dos:

"Es la ocupación del turista y la expulsión del local y los comercios tradicionales" de Marc Javierre, autor del libro Tourist Walk. 

"El 80% de los negocios de mi manzana se han convertido en tiendas de souvenirs donde venden sombreros mexicanos y camisetas del Barça. Se ha perdido el caliu (identidad, esencia) de vecindario. ¿Por qué tengo que renunciar a mi barrio porque ellos solo piensen en el turista?" de Conchi Roque, vecina de Sagrada Família. 



perspectivas

A veces la situación de los edificios, la perspectiva desde donde se mira y el vacío a su alrededor nos deja imágenes tan curiosas como estás...


Edificios delgados como si fuesen un decorado, casas solas como si hubiesen sido las únicas supervivientes del paso de los años...

Londres a pequeña escala [days 71-77]

Undécima entrega de imágenes de Londres...





Si quieres saber más sobre de que va lo de Londres a pequeña escala, lee el primer post relacionado con ello aquí *


Para ver el resto de imágenes...


APP 01/04/2014: Quarry Garden, la transformación de una cantera

Hoy os traemos el último post que hemos publicado en la web de Arquitectes pel Paisatge. En este blog hemos hablado ya varias veces de canteras, como en este post donde comentábamos como afectan a la transformación del paisaje. Y es un tema que nos sigue pareciendo muy interesante, por la originalidad de la solución dada en cada caso, debido en mayor parte a que cada cantera tiene sus propias características y ha afectado a su entorno de distinta manera. En este caso la cantera da paso al Quarry Garden, en Shanghai.


Sin más, os dejamos con el post...

Londres a pequeña escala [days 64-70]

Décima entrega de imágenes de Londres...




Si quieres saber más sobre de que va lo de Londres a pequeña escala, lee el primer post relacionado con ello aquí *


Para ver el resto de imágenes...

las falsificaciones modernas de piedra en seco _ el artículo

Las construcciones de piedra en seco [o pedra en sec] representan una época de nuestra historia y forman parte ya de nuestros paisajes como si allí hubiesen estado toda la vida. Es difícil encontrar construcciones más sostenibles que ésta, el único material utilizado es la piedra local y es evidente que si en un momento dado hay que eliminar la construcción es totalmente reciclable y reutilizable, ya que entre las piedras no llevan ningún elemento de unión [por ello el nombre de piedra en seco]. 



Sin embargo esto está cambiando ya que a la hora de realizar este tipo de construcciones en el presente se utilizan herramientas, materiales y métodos constructivos que consiguen que el resultado final deje de ser "piedra en seco" para ser algo que se limita a imitar su apariencia estética. 

En el 2011 participamos en la  VI Trobada d'estudi per a la preservació del patrimoni de la pedra en sec [VI Encuentro de estudio para la preservación del patrimonio de la piedra en seco.] con la comunicación Las falsificaciones modernas de la piedra en seco. El motivo era hacer una llamada de atención sobre esto, y hoy os traemos el artículo que escribimos en la publicación de este encuentro.