premios paisaje Rosa Barba 2014 - A landscape for you

Por todos son conocidos los premios Rosa Barba de paisaje. Hoy os traemos la próxima convocatoria de la que saldrán los premiados (como viene siendo habitual) en la 8ª edición de la Biennal Internacional de Paisaje que se celebrará en Septiembre del 2014.



Se podrán presentar todos los proyectos de paisaje realizados entre 2009 y 2014, y la fecha tope es el 11 de abril. En cualquier caso os dejamos los carteles de presentación [en diferentes idiomas] y el texto que nos han mandado desde la organización.

Y por si alguien aún no lo conoce, os dejamos el enlace al post que dedicamos al proyecto ganador de la pasada edición.


Londres a pequeña escala [days 57-63]

Novena entrega de imágenes de Londres...



Si quieres saber más sobre de que va lo de Londres a pequeña escala, lee el primer post relacionado con ello aquí *


Para ver el resto de imágenes...

ciudad sostenible: +S Tendencias _ verde, que te quiero verde

Hoy os traemos la nueva entrega de la sección +S Tendencias que escribimos para el número 17 de la revista Ciudad Sostenible.


En este número hemos hablado de las zonas y espacios verdes de nuestras ciudades. Cuando hablamos de este elemento ya no sólo cubre jardines y parques, y cada vez más encontramos que se utiliza como una nueva piel para los edificios, para la transformación de espacios en desuso o que se cuela en nuestras ciudades con una estética agrícola. Pero además, de vez en cuando, nos llevamos alguna sorpresa y encontramos espacios verdes donde no podrían existir gracias a los elementos artificiales y nuevas tecnologías...


pequeña escala: piedra tallada



Nuestra pequeña escala de hoy se va a Oxford, y es que encontrarte en mitad de un muro de piedra una tallada a modo de señal a la vista de todos siempre es, cuanto menos, misterioso...



ciudades educadas vs ciudades groseras [o lo cortés no quita lo valiente]

Cuando se habla de ciudades bien podemos llenar hojas y hojas en publicaciones, organizar congresos, dedicarle titulares en los periódicos  y ponerle el nombre que en ese momento esté de moda, como ciudad sostenible o smart city. Se habla de nuevas tecnologías, de contaminación, de accesibilidad, de movilidad, de la arquitectura, de los espacios que crea o deja de crear, del paisaje urbano…


Cuando se habla de ciudades, cada vez más se habla también de sus ciudadanos: su calidad de vida, sus derechos, su necesidad de espacios para el ocio, sus hábitos condicionados por las características de su entorno… Pero pocas veces se habla de cómo los ciudadanos pueden colaborar en mejorar la ciudad, y cuando se habla no va más allá de su derecho [frustrado en muchas ocasiones] a tomar decisiones sobre ella.

Sin embargo no todo es exigir, y aquí, señores y señoras, la educación tiene mucho que ver. No todo lo que puede hacer el ciudadano por mejorar su ciudad es dar ideas y protestar para que no se hagan determinados proyectos. El que la mayoría de los ciudadanos sean educados hace mucho más agradable una ciudad de lo que se podría conseguir cambiando una plaza o realizando una encuesta sobre la necesidad de determinados usos. Y, de esto, no se habla.

Londres a pequeña escala [days 50-56]

Octava entrega de imágenes de Londres...


Si quieres saber más sobre de que va lo de Londres a pequeña escala, lee el primer post relacionado con ello aquí *


Para ver el resto de imágenes...

parque urbano o autopista urbana?

Últimamente han aparecido varias noticias hablando de parques que se van a construir sobre autopistas. Aunque no es algo nuevo [en los años 70 ya empezaron a recuperarse estos espacios], no deja de ser curioso ver tantos proyectos relacionados y es obligatorio preguntarse si se trata de proyectos para disminuir el tráfico y aumentar el verde haciendo así ciudades más sostenibles [y reducir la contaminación con todo lo que eso conlleva], o si es simplemente un cambio de imagen con maquillaje para el lavado de cara de la ciudad.


proyecto de autopista atravesando Valencia en el antiguo cauce del río Turia, vía www.oconowocc.com 

Nos acordamos entonces de lo que hubiese sido de Valencia si los ciudadanos no hubiesen reclamado el antiguo cauce del río Turia al grito de "El llit del Turia es nostre i el volem verd" [el cauce del Turia es nuestro y lo queremos verde], como un jardín, convirtiéndolo de ese modo en uno de los espacios verdes urbanos más grandes de España [sino el más grande] y eje vertebrador, evitando que se convirtiese en una autopista divisora de la ciudad [como se aprecia en la imagen de arriba].

Pero, ¿qué ocurre cuando la autopista ya está construida?

mobiliario en Covent Garden

Londres es una de esas ciudades en las que si lo que buscas es diseño lo encuentras en mil sitios. También es una de esas ciudades que tiene muchos elementos urbanos característicos con lo que sin ellos Londres, no sería Londres, y su paisaje urbano sería distinto. Ejemplo de ello son las cabinas telefónicas, los autobuses de 2 pisos, los taxis negros, las papeleras con el distintivo del borough en el que te encuentras, los bancos de madera con la placa-dedicatoria...




Pero también es una de esas ciudades en la que todo tiene cabida, y a pesar de tener un mobiliario urbano tan característico y reconocible por todos, de vez en cuando te encuentras sorpresas como este colorido mobiliario realizado a base de bidones y con los colores del Parchís.

foro de la ciudades: espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad

Este Junio se celebrará el Foro de las Ciudades englobado dentro de la feria TECMA, con el lema:  

Espacios urbanos para el bienestar y la sostenibilidad



Durante 2 días y medio se celebrarán mesas sobre los temas más relevantes de la gestión urbana y conferencias de expertos en diferentes materias y con visiones complementarias sobre la ciudad.

Bajo este nuevo enfoque global, el Foro de las Ciudades nace con la vocación de convertirse en un espacio abierto y dinámico para el debate sobre el futuro de las ciudades habitables, donde el bienestar de los ciudadanos ocupa un lugar prioritario en relación al uso eficiente de los recursos y las soluciones sostenibles.