urbanismo de género, ¿tiene sentido? [artículo]

Ayer salía a la luz la publicación del Congreso Ciudad en Construcción, que se celebró en Málaga en el 2012 y en él que se hablaba de urbanismo desde la perspectiva de género.



Como en todas partes hubo opiniones diversas, pero en lo que coincidimos todos es que las ponencias fueron, en general, muy interesantes. Y a raíz de estas comunicaciones, los textos que han salido publicados.

En nuestro caso participamos con la comunicación:


hidrópolis [evento]

"El actual modelo urbano hace desaparecer el agua del espacio público, de la visión de la ciudadanía, contribuyendo de forma notable a la ocultación sistemática de nuestra relación con el medio y del importante papel que el agua y sus diferentes usos han tenido en la conformación de nuestras ciudades y territorios."





La Fundación WAW organiza Hidrópolis, un ciclo breve de tres sesiones que se centra en el planteamiento de nuevas relaciones entre agua y territorios urbanizados, abordando la cuestión de la escasez de agua, la aridez y la problemática de la gestión desde la perspectiva de la arquitectura.

10 razones para planificar una ciudad

"El sitio Urbantimes.co publicó un artículo con 10 razones por las que una ciudad necesita planificación urbana. El artículo apunta a cómo la planificación puede ayudar a las autoridades locales en muchos ámbitos a la hora de gobernar un territorio “Una buena planificación puede ayudar a los líderes de la ciudad a impulsar cambios constructivos”."

Así empieza el post de hoy de Plataforma Urbana 10 razones por las que una ciudad necesita planificación urbana. 

Nos ha parecido interesante, así que directamente os remitimos a él, dejándoos aquí sólo el título de cada una de las 10 razones:


1. Un marco para el crecimiento

2. Una ciudad planificada es una ciudad bien preparada

3. La planificación mejora el impacto

4. Una forma urbana adecuada es muy importante

5. Una buena planificación urbana impacta positivamente la economía urbana

6. Un plan de propiedad colectiva permite a las ciudades construir relaciones duraderas

7. Una perspectiva territorial más amplia ayuda a las ciudades a alcanzar economías de escala

8. Continuidad genera credibilidad

9. Anticipar es más efectivo y económico que reaccionar a los problemas

10. Un marco da coherencia a los mensajes


Para ver el post completo:

- http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/01/24/10-razones-por-las-que-una-ciudad-necesita-planificacion-urbana/


Madrid: Materia de Debate

Pocas veces se encuentra un libro realizado con tantos textos como éste [99 en total] de diferentes autores hablando de algo más que de urbanismo: de la ciudad en general y en concreto de Madrid [con sus gentes, su carácter, sus problemas y alegrías, su estructura y su desestructura, su vida... ]




1 libro de 4 tomos en el que hemos tenido el honor de participar, y en el que se encuentran autores tan importantes dentro del urbanismo como Ramón López de Lucio o Miguel Ángel Díaz Camacho [presidente de ASA]. 

Y además está todo colgado en internet para que os lo podáis descargar gratuitamente en formato pdf....


darkened cities

Ayer aparecía en la web de Plataforma Urbana esta serie de inquietantes imágenes surgidas de la mente creativa del fotógrafo Thierry CohenEs evidente que uno de los problemas de las ciudades es la contaminación lumínica que, junto a la contaminación atmosférica, consiguen que no se vean las estrellas. Así que este fotógrafo, a base de fotografías reales y de montajes, ha conseguido que podamos ver como serían nuestras ciudades si se apagasen todas las luces y se eliminase la contaminación.


Río de Janeiro


La serie de titula "Darkened cities" y el cómo lo ha hecho no deja de ser curioso...

huertos de ocio, huertos urbanos: la historia continúa [el artículo]

Justo antes de Navidades el Club de Debates Urbanos presentaba un libro con motivo de su 20 aniversario: Madrid: Materia de Debate, del que os hablaremos y os presentaremos como es debido en otro post.



Hoy os queremos traer el artículo que escribimos nosotros para este libro y que se publicó en el tomo III, dentro del apartado 6: espacio público.

Nuestro texto trata sobre la historia de los huertos urbanos, que, más allá de ser una novedad como parece muchas veces, tienen su propia historia, sus más y sus menos y sus diferentes carácteres dependiendo de la ciudad a la que pertenezcan. Desde ser un pasatiempos para gente urbanita en algunos momentos a ser un apoyo ecónomico para la supervivencia familiar en otros, y, siempre, unido a propuestas sociales, los huertos urbanos ya tienen su propio espacio en las ciudades. 

Que este espacio pase a ser mayor con el tiempo, sólo la historia nos los dirá... Mientras tanto os invitamos a leer el artículo que escribimos: