urbanismo de género, ¿tiene sentido? [artículo]

Ayer salía a la luz la publicación del Congreso Ciudad en Construcción, que se celebró en Málaga en el 2012 y en él que se hablaba de urbanismo desde la perspectiva de género.



Como en todas partes hubo opiniones diversas, pero en lo que coincidimos todos es que las ponencias fueron, en general, muy interesantes. Y a raíz de estas comunicaciones, los textos que han salido publicados.

En nuestro caso participamos con la comunicación:




Y como resumen:

El diseño de la ciudad no debe estar proyectado solo para una parte de la sociedad, 
el urbanismo tiene que pensar en todos y todas.


En él básicamente nos preguntamos si realmente es necesario separar las necesidades del urbanismo por género, o si es más interesante e importante hacerlo por edades. 

En un pasado en el que hombres y mujeres tenían ritmos de vida totalmente distintos, en los que la diferencia principal era que el hombre trabajaba fuera de casa y la mujer lo hacía dentro preocupándose del hogar y de la familia, tenía sentido hacer esta diferencia también de necesidades en el diseño de la ciudad.

Sin embargo, actualmente, cuando se tiende a la igualdad [al menos en nuestro país] y se tiende a que tanto hombres y mujeres tengan los mismos papeles, tanto en el tema laboral como en el familiar, creemos que es mucho más importante atender a las necesidades de otros grupos sociales como los niños [ya sabéis que nos encanta sacar temas urbanísticos relacionados con ellos en el blog] y la tercera edad.

Nos podríamos seguir extendiendo, pero para eso ya está el artículo, así que os invitamos a leerlo. Como os hemos dicho, hay comunicaciones muy interesantes que podéis leer en la publicación [está en pdf], pero si queréis leer directamente el nuestro: es el último, así que es muy fácil de encontrar: