2 años online: miscelánea

Y con este post finalizamos nuestro repaso por estos 2 años de vida online. Y este final va a ser un poco de popurrí...




Y empezamos con una colección de posts que poco a poco se podría considerar una sección: la dedicada a los niños. Consideramos que, ya que ellos van a ser el futuro, es importante su educación, y ya que son niños, es importante que jueguen y disfruten [incluso aprendiendo] y que les cuidemos. Así que en esta sección podéis encontrar desde juguetes que nos hubiese encantado que existiesen cuando éramos pequeños, manualidades para hacer con ellos mientras aprenden algo sobre arquitectura, urbanismo o paisaje, caminos escolares y nuestros talleres para niños...


2 años online: investigación

Como ya os dijimos la semana pasada ayer se cumplían 2 años desde el primer post de este blog, y continuando con el repaso que estamos haciendo estos días, este es el 3r post de los 4 que le dedicaremos.




Y este lo dedicamos a la investigación. Dentro de los posts que escribimos hay algunos que surgen de algo que vemos en nuestras ciudades, de conferencias, exposiciones o congresos a los que vamos, como los de espacio peatonal, espacio reversible, espacio perdido, pequeña escala... y muchos otros. Hay otros posts que surgen de noticias que leemos en otros medios, ya sean revistas, blogs o webs. Otros que informan sobre exposiciones o eventos que se van a realizar. Pero de entre todos hay algunas que vienen de nuestras diferentes investigaciones, que ellos en si mismos requieren de una información, de un estudio y de una reflexión mucho más definida que la mayoría de los posts, y pensamos que era una pena que se perdiesen en mitad de todo el listado de posts que se va creando día a día...

2 años online: subsecciones

Continuamos con la serie de posts que empezamos ayer por nuestros 2 años online, esta vez haciendo un repaso a las que hemos llamado subsecciones y que surgieron a medida que avanzaba la vida del blog. 


Curiosamente las 3 subsecciones surgieron de casualidad, de fijarnos en problemas que hay en la mayoría de la ciudades, de cuestiones que cualquiera podía ver en su día a día y que por ello mismo pasaban desapercibidas la mayoría de las veces, por lo asumido que lo teníamos. Así que pensamos que sería buena idea ponerlas de relieve en el blog, a la vez que nos servía para ir haciendo un estudio al respecto.

2 años online: secciones

Este domingo, 28 de abril, hará justo 2 años del estreno de este blog con un post sobre el edificio para jóvenes de los arquitectos Selgas-Cano, Factoría 1.


2 años después el blog ha ido creciendo, cambiando, pero siempre intentando mantener su objetivo de hablar de una forma clara y sencilla sobre lo que ocurre en la ciudad como tal, como elemento físico, en sus calles, en sus paisajes, en sus alrededores, sobre cualquier tema que nos llamase la atención, que lo hubiésemos visto en vivo o que fuese noticia y lo considerásemos interesante. Hemos puesto nuestras reflexiones, hemos sacado diferentes secciones y nos ha dado la oportunidad de colaborar en otros proyectos.

10 razones para participar en el Paseíco de la Mama





Ayer aparecía una noticia titulada "La contaminación está cambiando la infancia en las ciudades chinas" donde explicaban como muchos padres se estaban planteando irse del país por culpa de la contaminación y de como estaba afectando a sus hijos. Sin llegar a ese extremo, aquí, en España tampoco nos quedamos atrás con el tema de la contaminación y superamos los niveles máximos propuestos por la OMS, a veces de manera escandalosa. Y, a pesar de que la moda parece indicar que todos buscamos un tipo de vida más sana con la proliferación de huertos urbanos, productos ecológicos y ciclistas modernos, la realidad es que no hay mejora aparente en este aspecto, ni soluciones impuestas con el fin de disminuir la contaminación en nuestras ciudades.


vivienda colectiva, espacio público y ciudad





Hoy, 23 de abril, Sant Jordi, día del libro, que mejor que traeros la presentación del último libro que ha publicado Ramón López de Lucio [arquitecto-urbanista, catedrático de Planeamiento Urbanístico en la ETS Arquitectura de Madrid] del que ya os trajimos su libro "Construir ciudad en la Periferia".

menos ego y más miedo

Scott Brown en 1966, vía www.metropolismag.com


"¿Opina que a muchos arquitectos les preocupan más los edificios que las calles? 
Muchos intentan hacer ciudades y las hacen mal. Cuando diseñas parte de una ciudad, no puedes tomar todas las decisiones. Simplemente eres un guía. Debes escuchar a los demás y pensar como responderá lo que estás haciendo dentro de 100 años. Ningún político piensa con esos plazos. Pero el miedo es bueno, aporta prudencia. Menos ego y más miedo, podría ser un buen lema para la arquitectura."

entrevista a Denise Scott Brown [arquitecta y urbanista] publicada en El País Semanal el 21.04.13

aceras que alegran la vista 3



Si el otro día [pincha *]os enseñábamos las similitudes de las aceras de Lisboa con las de Río de Janeiro, esta vez os traemos las diferencias, y es que en la capital portuguesa también podemos encontrar aceras más originales, a pesar de que utilicen el mismo material de adoquín de piedra en blanco y negro. Finalmente hemos optado por enseñaros 3 de esas diferencias:

10 puntos para la transformación de las ciudades en smart cities


El viernes pasado la asociación AMETIC presentaba su Informe 2012 Smart Cities y al día siguiente en TICbeat nos hacían un resumen de lo presentado. Curiosamente el informe trataba de dar 10 aspectos a tener en cuenta para la transformación de una ciudad "normal" en una smart city. 


vía TICbeat

Sin entrar en si los 10 puntos son los más acertados o dejan de serlo, si que queríamos destacar que nos ha sorprendido que está pensado como ciudad en su globalidad y no sólo en pequeños apartados como suele ocurrir muchas veces, que incita a pensar en el bien de los ciudadanos, en el presente de la ciudad y el futuro   lejano que queremos para ella. Una especie de "¿quienes somos? ¿de dónde venimos? ¿a donde vamos?..." relativo a lo urbano.

revista márgenes dedicada a los niños




Cada vez es más habitual oír hablar de la importancia de la educación de los niños y de la importancia de tenerlos en cuenta a la hora de diseñar la ciudad. Ejemplos como caminos escolares o zonas de juegos [y su falta de existencia en muchos casos] cada vez ponen más de relieve la necesidad de contar con esos "locos bajitos".

APP 15/04/2013







El otro día os presentábamos una nueva colaboración con la Asociación Arquitectes pel Paisatge con el primer post que escribíamos para ellos. Ayer publicamos el segundo haciendo mención a un proyecto del que seguro oiremos hablar más de una vez. Y sin más os lo dejamos a continuación a ver que os parece:


aceras que alegran la vista 2


Si en verano os enseñábamos una colección de dibujos de las aceras tan características de Río de Janeiro [pincha aquí *, * y *], hoy os traemos los dibujos de las aceras de otra ciudad que, por su similitud, no podía ser otra que Lisboa.


pequeña escala



















Si hace unos meses os enseñábamos las indicaciones de los pasos de cebra de La Coruña , esta vez os traemos los de Lisboa...

Cada uno con su estética, pero la señalización de los pasos de cebra londinenses poco a poco se va extendiendo, aunque de nuevo este paso es algo bastante aislado en su ciudad.


Split y su paseo marítimo

O como el mobiliario urbano puede ordenar y dar carácter a un proyecto de transformación de un espacio...




Para el que no conozca la ciudad de Split [Croacia] antes que nada hay que decir que es una ciudad llena de historia, donde a medida que vas andando y descubriendo espacios, te vas sorprendiendo. La historia no se oculta, ni se disfraza, ni se maquilla; va dejando su huella en muros y calles llegando a verse ruinas de columnas, restos de mosaicos en el suelo, arcos mediocultos por la elevación de las calles... todo esto en contraposición con otras ciudades que se han convertido en un escaparate, en un escenario perfecto para el turismo, pero que todo parece hecho en cartón piedra para hacerse la foto de recuerdo...


Spain mon amour vs Ruinas modernas

Museo interactivo de la historia de Lugo ©Fernando Alda

Para los que estéis en Madrid o vayáis a pasar antes del 9 de junio del 2013, la Fundación ICO presenta 2 exposiciones simultáneas de lo más interesante relacionadas con la arquitectura y el urbanismo español. En concreto con la arquitectura buena y con el urbanismo malo español, presentando en la exposición Spain mon amour 15 obras realizadas por 15 estudios de arquitectura en 15 ciudades diferentes como muestra de buena arquitectura; y en la exposición Ruinas Modernas, imágenes de lo que ha quedado después del boom inmobiliario fotografiadas por la arquitecta alemana Julia Schulz-Dornburg, imágenes que, desgraciadamente, ya forman parte del paisaje de este país y que llegamos a ver como habituales, como el recuerdo de algo pasado.

un plano peatonal, por fin!





Un plano que parece un plano [simplificado] de metro, pero no lo es... En Pontevedra han diseñado este este esquema cogiendo la estética tan reconocida de este transporte para realizar el Metrominuto, o lo que viene a ser un plano con las distancia peatonales y tiempo que se tarda en recorrerlas.

la historia que esconden los edificios





Detrás de la Fachada es una de las secciones de Mi Petit Madrid más curiosas e interesantes. En ella, con la gracia natural que escriben sus entradas y con unas fantásticas ilustraciones, nos presentan algunos edificios de la ciudad de Madrid desde el lado de la historia. Pero no de la típica historia, ni de la historia de la arquitectura, sino de la historia del edificio y de lo que ha pasado en él y con él, como si de un ser vivo se tratase con amores y desamores incluidos, curiosidades sobre arquitectos, historias de fantasmas...

juego de niños: towers 1 by Archkids


Archkids es un blog dedicado a la arquitectura para niños que hace poco nos regalaba vía descargable en su blog este precioso juego en el que los niños pueden ver y familiarizarse con 4 de los edificios más reconocibles actualmente, comparar sus alturas y mezclarlos entre ellos.

colaboramos con: arquitectes pel paisatge

Hoy os presentamos una nueva colaboración. Esta vez es con la asociación Arquitectes pel paisatge [Arquitectos por el Paisaje]: escribiremos posts para su web, evidentemente sobre paisaje. Y ayer fue publicado el primero de muchos [esperemos], con el título el color del paisaje y con fotos como las que os mostramos a continuación:


Villafranca del Cid [Castellón]

Christo and Jeanne-Claude 
The Wall - Wrapped Roman Wall, Via Veneto and Villa Borghese, Rome, Italy, 1973-74 
Photo: Harry Shunk 
© 1974 Christo 


Os invitamos a que leáis el post, y, por supuesto, a que nos deis vuestra opinión