urbanbees


El pasado fin de semana estuvimos en la jornada de puertas abiertas de uno de los centros de acogida para abejas salvajes que hay en el Gran Lyon. En concreto está situado en Villeurbanne. Al lado del barrio de Gratte-Ciel. Estos centros están gestionados por la asociación Arthropologia y forman parte del proyecto europeo Urbanbees.

pequeña escala: itinerario ciclista



Hoy, nuestra pequeña escala es para la señalización de un itinerario ciclista. 

Quizás con la primera foto no podáis llegar a ser conscientes del tamaño de las placas de señalización, pero si veis el resto de imágenes os podréis hacer una idea... [sobre todo en la última]


cómo NO utilizar una plaza de aparcamiento


Hoy os traemos uno de los muchos obstáculos con los que los ciclistas se encuentran todos los días: un coche mal aparcado. Nada nuevo diréis, por desgracia todos los días vemos unos cuantos. Pero teníamos muchas ganas de compartir éste con vosotros por la enorme falta de civismo del conductor de este "todo-terreno" de ciudad. A pesar de tener casi un metro de espacio libre para aparcar el conductor ha decidido que es mucho mejor aparcar ocupando todo el carril bici. Desde luego no será por falta de espacio para maniobrar, entre el coche y el paso cebra cabe otro coche más. Igual es que al estacionar en una zona de carga y descarga ha intentado descolocar a la policía aparcando también en el carril bici.

Ante este tipo de incivismo puede que os entren ganas de coger un tanque y hacer lo mismo que el alcalde de Vilnius [Lituania], nosotros os aconsejamos que optéis por una opción más pacifica. Os dejamos con una iniciativa francesa: garé comme une merde, para recordar al conductor que no ha aparcado del todo bien [por si no se ha dado cuenta]. Se trata de unas pegatinas con diferentes frases: "Je me suis vraiment garé comme une  merde!!" la original, la versión en español "¡Estoy aparcado como el culo!" y otras más originales como la que recuerda a la guerra de las Galaxias "Garé du coté obscur de la force" [Aparcado del lado oscuro de la fuerza]. 

También podéis haceros vosotros las pegatinas o dejar un papel con una bonita dedicatoria, un dibujo, una poesía o lo que os parezca más oportuno.

placas solares con doble función


Hace unos años, cuando se dio el boom de las placas solares fomentadas por las subvenciones, se creó el problema de su situación, invadiendo espacios verdes en el campo y las montañas, destrozando bancales protegidos y transformando el paisaje [ya hablamos de la transformación del paisaje aquí *]. Pero ¿hasta que punto tiene sentido fomentar la energía renovable y sostenible a base de "hormigonar" nuevos espacios antes verdes?

temps de flors: jardines de perspectiva





El diseño de jardines puede contener toda la magia que queramos darle a una obra que tarde o temprano acabará cambiando, por su parte viva. Así que podemos decir que muchas veces son obras efímeras. Sin embargo, por eso mismo, permiten innovar y arriesgar sin miedo al error.

En el 2003, Miguel del Pozo y Francesc Crous realizaron un jardín para la exposición anual Temps de Flors de Girona. En este proyecto, llamado Jardines de Perspectiva, primaban el blanco, el azul y el amarillo sobre el verde, y la forma de entenderlo era con la perspectiva jugando en el plano horizontal y vertical y encontrando el punto exacto donde ver como cobraba sentido.

el río más dulce


Continuando con la imagen de ayer, hoy os traemos otra para soñar o imaginar, y es que es imposible que viendo esta foto no pensemos en un río de chocolate que recorre la ciudad!

La foto está tomada en Sarajevo en verano del 2009

Lullaby Factory, un mini espacio para soñar

En muchas ocasiones el espacio entre edificios es tan sumamente reducido que queda totalmente inutilizado exceptuando por la ventilación que pueda aportar.




la transformación de las ciudades con las fiestas

Pocas cosas hay que tengan la capacidad de transformar una ciudad tanto como las fiestas populares, en las que se moviliza [quieran o no] a toda la población y se cambian todos los esquemas de funcionamiento y de usos tal y como los conocemos hasta llegado ese momento.




7 + 7 actuaciones para un barrio sostenible - 2ª parte

El lunes pasado os traíamos la 1ª parte de este artículo [pincha aquí * para verlo]. Hoy os traemos la segunda tanda de 7 actuaciones publicadas en la revista Ciudad Sostenible, con la que colaboramos.


accesibilidad taponada





La accesibilidad, tanto fuera como en el interior de los edificios, es muy importante y cada vez la sociedad y los profesionales están más concienciados con esto. Bien es cierto que en determinados momentos, no se realiza de forma correcta, incluso hay veces que las buenas intenciones de hacer accesible cuanto más mejor  perjudica a otros ciudadanos, llegando incluso a ponerlos en peligro, pero esto sería otro tema que daría para otro post.

espacio perdido: una azotea que se transforma



Hoy os traemos una fantástica imagen de un espacio muy bien aprovechado. La azotea de un edificio con cubierta doble agua invertida [para ponerlo más difícil] en la que podemos distinguir perfectamente debajo de la nieve mesas, sillas, tumbonas, macetas... Lo que no hace imaginar que cuando se va la nieve y surge un poco de sol, esta terraza transforma su vida recibiendo a los habitantes de la casa para desayunos, barbacoas o simplemente tomar el sol.

un carril bici con sorpresa

Los que nos leéis de forma habitual sois conscientes de que somos totalmente partidarios de crear viarios para bicicletas, principalmente porque en las ciudades españolas no estamos acostumbrado aún a que la bicicleta sea un vehículo más, las normas no están claras y los otros vehículos no se esperan el que un ciclista  pueda aparecer en el momento más insospechado en "su espacio", mientras que a los peatones les molesta que vayan por la acera. Conclusión: lo más seguro para los ciclistas es que tengan su propia vía, evitando accidentes graves en la calzada y que molesten a peatones en la acera.



el trabajo del arquitecto en un mundo globalizado


Es evidente que en España después de una época de construcción masiva, en la que la mayor parte de arquitectos se dedicaban a la edificación, ha llegado una época de calma, en gran medida porque no era posible seguir construyendo a ese ritmo.

Ahora mismo entre los arquitectos es necesario abrirse a nuevos retos y reinventarse para poder seguir ejerciendo una profesión que no necesariamente tiene que estar vinculada de forma directa a la obra. Por ello os invitamos a que, si estáis en Madrid, asistáis hoy [12.03.13] al debate del Club de Debates Urbanos sobre el futuro del arquitecto:

7 + 7 actuaciones para un barrio sostenible - 1ª parte

 




Desde hace ya unos meses colaboramos con la revista Ciudad Sostenible. Para él que no la conozca se trata de una revista especializada en urbanismo sostenible, donde se tratan temas relevantes para la mejora de las ciudades y sus espacios, con ejemplos reales y opiniones de profesionales de prestigio.




en bólido al trabajo

Hoy os traemos unas imágenes curiosas. Son de un triciclo reclinado carenado y lo hemos visto candado en una farola al lado del trabajo. Se trata de un tipo de bicicleta dentro de la familia de las reclinadas. Pero no os penséis que se trata de alguien que lo saca de paseo como quien saca el coche caro para fardar los domingos, es su medio de transporte elegante para fardar todos los días. Este tipo de bicicletas pueden alcanzar fácilmente velocidades que necesitarían de mucho más esfuerzo en una bicicleta normal. Así que no sólo es bonito, también es rápido.