carrot city


La semana pasada acudimos a dos citas relacionadas con el proyecto Carrot City. Pudimos visitar la exposición itinerante, que ha pasado por Lyon durante los meses de diciembre y enero. Además la semana pasada se sumó a la exposición la visita de Joe Nasr, profesor de agricultura urbana en Toronto y comisario de la exposición. Por lo que también acudimos a presenciar la mesa redonda que tuvo lugar en el Instituto de Urbanismo de Lyon.


El proyecto Carrot City pretende investigar sobre las formas que tienen las ciudades de auto-abastecerse en alimentación. Principalmente en lo que agricultura se refiere, pero también en cuanto a la producción animal. Estudian las alternativas urbanas para una producción alimentaria eficaz y a la vez sostenible (evitando recrear en la ciudad las explotaciones masivas que en algunos casos se dan en el campo). Asimismo tratan el impacto de esta "nueva" agricultura de ciudad sobre el urbanismo y su estética.
Cada vez más gente se interesa en cultivar su propia comida en la ciudad, en crear unos vínculos sociales más fuertes con sus vecinos, en respetar unas distancias máximas de transporte para los productos y todo ello cuidando el medioambiente. Por ello cientos de iniciativas crecen en multitud de países en forma de proyectos más o menos ambiciosos. El equipo de Carrot City ha estudiado varios de estos proyectos para sacarles todo el jugo y presentarlos en una exposición en forma de paneles como los que podéis ver más abajo. 


Proyectos como Santropol Roulant en Montreal: una iniciativa para fomentar las relaciones interculturales e intergeneracionales y para luchar contra la exclusión social y económica. Y todo ello a través de la comida que cultivan en una azotea cercana al centro de Montreal. Además un gran lombricompostador, una cocina, un invernadero y dos colmenas completan los huertos de la asociación. En 2010 produjeron más de una tonelada de vegetales con los que abastecen una cocina móvil, un mercado del barrio y un programa de cestas semanales de verduras. No se trata sólo de un huerto productivo, sino que cumple una función social muy importante para la comunidad.

Este es uno de los muchos proyectos que se presentaban en la exposición y que podéis encontrar en la web de Carrot City. Además de iniciativas de todo el mundo en la exposición de la Tete d’Or en Lyon se presentaron también iniciativas locales de la región. Proyectos como Pirat (pincha aquí * para ver un documento informativo), los Jardins de Cocagne, La Legumerie o los Huertos compartidos de Lyon.
Sin duda una buena base para conocer las iniciativas que se hacen por todo el mundo y coger ideas un poco de aquí y de allí para enriquecer nuestros proyectos.







huertos urbanos a través del tiempo


"La nostalgia del campo del morador de la moderna ciudad le ha llevado a ordenar pequeños huertos junto a la vía del tren, el arcén de la autopista o el abandonado cauce del río. El paro ha obligado a numerosas personas a sacar alimentos de las piedras y sustituir la compra en el mercado por el abastecimiento por medio de un huerto propicio. El ocio busca nuevas formas de comportamiento, y el trabajador que sale a media tarde de la fábrica abandona la ronda de bares y su deambular callejero por el reencuentro con la tierra que le permiten los administradores del municipio. Los huertos urbanos, en definitiva, se han convertido en el reverso de las ciudades españolas, donde los residuos orgánicos se llaman abono y las aguas inmundas, agua de riego de ricas hortalizas.

vía Bicihuertos




Las ciudades conquistaron espacio al ámbito rural de los campesinos.
La industrialización obligó a emigrar a muchos de ellos y enterrar su trabajo con la tierra en aras de adquirir destreza en la manipulación de un torno, por ser esto último mucho más rentable económicamente.
Ahora los agricultores le devuelven la pelota a la ciudad y tratan de retornar a sus orígenes sin mudar sus viviendas.
En la misma ciudad donde habitan conquistan un pequeño espacio de terreno de nadie y, con su esfuerzo diario, extienden un tramado de la llamada economía subterránea de cultivo y consumo de hortalizas, frutales, productos de huerta en definitiva, que ahoga los edificios urbanos con este cinturón de vergeles espontáneos y que ofrece alternativas a la economía de mercado. Son fórmulas imaginativas de supervivencia."

Los huertos urbanos, un ejemplo de economía subterránea. Jaime Millas. El País.





Ya hemos hablado en otra ocasión de la historia de los huertos urbanos, y este texto bien podría responder a una noticia actual. Sin embargo, rescatado en el tiempo, data de 1983. Para que se hagan una idea, al estadio del Mestalla, aún le llaman Luis Casanova, y habla de los huertos que existían al lado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lo que hace recapacitar sobre algo que actualmente parece tan novedoso y ya lo fue hace 3 décadas!

Simplemente por curiosidad, os animamos a leer el artículo:

- http://elpais.com/diario/1983/01/03/economia/410396407_850215.html



una cubierta para pájaros

Cuando se habla de una cubierta ecológica y sostenible, se piensa en directamente en una cubierta verde y cubierta de plantas. Sin embargo hay otros tipos de modelos que pueden ayudar a esa ecología. Para muestra esta teja-casa para pájaros, llamada Birdhouse-Rooftile e ideada por el diseñador holandés Klaas Kuiken en el 2009 junto a la Asociación de Pájaros Holandesa.



Cuidado hasta el mínimo detalle, tiene hasta recomendaciones de uso, como que se pongan orientadas a norte o al este para que no cojan demasiado calor, y que se coloquen más de una en el mismo tejado. Además tiene un nido interno que evita que puedan causar problemas en el tejado. La idea es buena, y el invento también, y queda totalmente mimetizado con el entorno sin convertirse en un cuerpo extraño como ocurre en muchas ocasiones. Lo que no sabemos aún es si realmente funciona o no.



imágenes vía Klaas Kuiken


Para + información:

- http://www.cosasdearquitectos.com/2013/01/una-casa-para-pajaros-en-una-teja-por-klaas-kuiden/
- http://www.klaaskuiken.nl/birdhouse.html


seminario Re-Hab



Hace unos meses, en octubre del 2012, se realizó un ciclo de conferencias sobre rehabilitación y regeneración urbana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el seminario RE-HAB.

Ahora han sacado en su blog tres entradas con las tres ponencias marco que iniciaban cada una de las sesiones y desde donde os podréis descargar las diferentes presentaciones:


LUNES 29 DE OCTUBRE: Integración Urbana.

“Reinventar la ordenación territorial” de Teresa de Sá Marques:

“La ‘Politique de la Ville’ en Francia: una visión particular de la cohesión social” de Fatiha Belmessous:

“Soberanía, población y ciudad” de Fernando Roch Peña: 

Para los que estuvimos, es un repaso perfecto de lo que fue, y para los que no pudisteis estar seguro os interesará.


londres en 8 bits

Si el lunes empezábamos la semana con el metro de Londres, hoy salimos a la superficie para enseñaros una instalación realizada en una calle de la misma ciudad por el artista Aden Hynes y promovida por Disney para  promocionar su última película: Wreck-it-Ralph [en España Rompe Ralph].



Y esta instalación llenó durante un fin de semana toda la calle de Brick Lanes con una escena de 8 bits con sus diferentes elementos, incluidas las palomas en lo alto de un cable!







Para + información:


- http://es.gizmodo.com/3780640


150 años de metro en londres

Nuestro post más leído  a lo largo de la historia del blog es el uno de las serie de "visión de la ciudad", en concreto el llamado underground en el que comentábamos como afecta a la nuestra relación con la ciudad el hecho de que existiese el metro y la nueva cartografía que ello suponía.



Esta vez os traemos la cartografía de este medio de transporte, revisada y convertida en arte. Y es que hace una par de semanas, como ya todos sabréis, el metro de Londres cumplió 150 años, y con motivo de este aniversario la revista designboom realizó una recopilación de alguna reinterpretaciones de este plano tan imprescindible para moverse por Londres:








imágenes vía arkcisur




Equiciudad 2012, los pósters

Como ya sabréis muchos en Diciembre se realizó el congreso Equiciudad 2012 en San Sebastián, en el que nosotros participamos tanto con una comunicación llamada "Visión online" [que podéis ver publicada en el siguiente libro *] como con un póster. 




Es una pena que los pósters no hayan sido publicados aún, porque la gran mayoría eran muy interesantes, pero en cuanto se publiquen os avisaremos para que los podáis ver.

Huertos urbanos, huertos de ocio... sostenibilidad y evolución del paisaje

En nuestro caso hablamos de los huertos urbanos y huertos de ocio y como afectaban a la sostenibilidad y como estaban empezando a afectar al paisaje. Distribuimos el póster de manera ortogonal con unas líneas que recordaban a la distribución de parcelas en los huertos de ocio, una distribución totalmente ordenada: en la parte superior quedaban el título y un resumen - introducción, y del resto la parte de la izquierda la dejamos para la sostenibilidad y la de la derecha para el paisaje [si pincháis en las imágenes se pueden ampliar].



imagen de como quedo el póster una vez impreso y colgado


Y a continuación os dejamos con una muestra de los pósteres que hubo, no están todos los que había, pero es podéis hacer una idea con estos de la diferencia de temas que hubo y de lo interesante de todos ellos. Las imágenes no son de muy buena calidad [lo sentimos, pero no se puede hacer nada], pero de nuevo si pincháis en la imagen la podréis ver ampliada.










una niebla gris y peligrosa se extiende por nuestras ciudades...

El domingo apareció en uno de los periódicos españoles una noticia que luego no ha dado más que hablar por increíble que nos pueda parecer dada su importancia. En ella se comentaba como en una ciudad los índices de contaminación eran tan altos que el Gobierno había pedido a sus ciudadanos que no salieran de sus casas, por la peligrosidad que conllevaba para su salud.



Según esta noticia la calidad del aire se considera excelente cuando el índice (creemos que de partículas PM2.5, aunque no queda muy claro) es menor de 50 y bueno cuando es menor de 100. A partir de 300 es peligroso, pues esta ciudad ya ha superado los 300. El valor de PM2.5 llegó a 886 en un momento dado, siendo que la gráfica se acaba en 500!






niños recibiendo tratamiento intravenoso, la contaminación ha hecho que aumenten los problemas respiratorios


Ciudadanos describían el caso como vivir en una cámara de gas. La visibilidad, reducida por la nieblina de la  contaminación, se acaba en unos cientos de metros y autopistas tienen que ser cerradas por la misma consecuencia. Como si de una de esas películas futuristas se tratara, en la que el ser humano se ha cargado el planeta y todo es gris y tóxico...


Lo increíble es que se permita que esto ocurra cuando uno de los discursos más oídos últimamente es que en el año 2050 el 85% de la población mundial vivirá en ciudades respecto al actual 50%, y que se deba hacer algo al respecto.

Es increíble que se permita que algo que se puede reducir y que se sabe como se puede reducir, y que además depende exclusivamente del hombre, obligue a ciudadanos a quedarse en casa y a no hacer deporte [no por quedarse en casa, sino porque también es peligroso hacer deporte con ese índice de contaminación].

Y es increíble que una noticia de tal envergadura y que afecta tanto a las personas, haya pasado totalmente desapercibida...

imágenes vía El País


Esta ciudad es Pekín, y lo más curioso es que para los Juegos Olímpicos se hizo un esfuerzo en reducir la contaminación y lo consiguieron, pero 4 años más tarde ya no queda nada de ese esfuerzo.


Y si alguien piensa que como esta ocurriendo en China no le afecta porque lo ve muy lejos, os invitamos a leer este post sobre la contaminación en Madrid * que escribimos hace unos meses.



Para leer el artículo entero:

- http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/12/actualidad/1358019891_189420.html



taller de arquitectura en Kids Fun Ideas

Tenemos de vuelta los talleres infantiles de arquitectura y el primero de este año 2013 será el domingo que viene [27.01.13] en un lugar muy especial: Kids Fun Ideas en Madrid.


Y es muy especial, porque a lo interesante del taller y todo lo que aprenden los niños en él, en este espacio realizan sus actividades en inglés [en este caso será bilingüe] con el apoyo de monitoras nativas, para que los niños no sólo aprendan sobre arquitectura y ciudad, sino que también puedan aprender palabras relacionadas con este tema en inglés.


pincha en la imagen para verla en grande, el taller de arquitectura es el 27.01.13



En este taller de arquitectura aprenderemos de qué se compone una ciudad, que edificios y espacios tiene y que nos gustaría que tuviese. Pondremos en práctica todo lo que sabemos y construiremos edificios, parques y espacios urbanos como nos gustaría que fuesen y luego lo uniremos todo para crear nuestro propio barrio.


El objetivo de este taller es que los niños sean conscientes del espacio que les rodea, que les gusta de su ciudad y que no, y como les gustaría que fuese. Hasta ahora son simples espectadores de lo que ocurre en su entorno, en este taller se convierten en actores pudiendo decidir, por ejemplo, como les gustaría que fuesen los edificios o que carencias encuentran en las ciudades de hoy en día. Además se fomenta su creatividad y estos talleres ayudan a que desarrollen su visión espacial ya que la manera de desarrollarlo en creando sus propias maquetas.


Taller de arquitectura para niños 
Atención! Plazas limitadas, hay que apuntarse previamente! Pincha aquí * para hacerlo

27.01.13
12:00-14:00
edad: 4-9 años

Kids Fun Ideas
Castellana Spots Club
Estación de Chamartín, Agustín Foxa s/n [Madrid] 
649 954 642 - 630 621 078 
chamartin@kidsfunideas.es


Para + información:

- http://kidsfunideas.es/ai1ec_event/taller-de-arquitectura-para-nins-bilingue/?instance_id=468110
- http://us2.campaign-archive1.com/?u=ef9f0c591c08a1c221de98ae4&id=634bb095ac

Si quieres saber más sobre nuestros talleres de arquitectura, urbanismo, paisaje y medio ambiente para niños pincha aquí *

Y si quieres ver otros talleres que ya hemos realizado pincha aquí * y aquí *



espacio perdido: proyecto real

Con el año nuevo vienen nuevos proyectos, y con éste un encargo para la decoración de una vivienda. La vivienda está recién reformada, así que nuestro trabajo consistirá en la elección de mobiliario e interiorismo, además de solucionar pequeñas cosas que se quedaron sin reformar [un armario, carpintería...]. Y como en todas las viviendas esta también tiene su espacio perdido




 



Lo que interesa en este blog es la terraza que es lo que se ve desde el resto de la ciudad y lo que afectará al paisaje urbano. La terraza es bastante pequeña, pero con la dimensión suficiente para poder darle un uso más allá de un balcón. Además los nuevos inquilinos tienen claro que quieren dárselo y que la quieren utilizar la mayor parte del año: 

- poder tomar un café al aire libre sin salir de su casa mientras leer el periódico, un aperitivo... 

A esto añaden la idea de poder tener su propio huerto urbano en ese pedacito de casa y que el pequeño de la casa pueda aprovecharla para jugar. 

Por contra tenemos un gran inconveniente, y es que los ventiladores de los aparatos de aire acondicionado estén situados en esa terraza [en el dibujo están representados como el triángulo blanco], esos aparatos que afean sin problema las fachadas y que se han convertido en parte del paisaje urbano de nuestra ciudades: aquí el problema no es simplemente estético, también entra la cantidad de espacio que ocupan.

Además también han pedido que sea lo más económico posible, no saben el tiempo que estarán en ese piso y el tiempo que estén quieren estar a gusto en su casa, pero prefieren no invertir en piezas buenas y que luego no sepan que hacer con ellas.


Así que en breve os iremos contando nuestras elecciones y la solución que le hemos dado a esta terraza. Mientras tanto os dejamos con algunas de nuestras selecciones para las terrazas de ciudad observatorio que ya habéis podido ir viendo en el blog y si os quedáis con ganas de ver más ideas podéis continuar con nuestra sección de espacio perdido.























pequeña escala: cuando la historia se asoma

A veces, cuando se superponen capas y capas en una ciudad, en lugar de eliminar lo existente para dejar paso a lo nuevo, ocurre esto: que la historia se asoma de la manera más curiosa para ver que ocurre ahora y para que todos sepan que ella ya estuvo allí hace algún tiempo...


imagen tomada en Split

construir ciudad en la periferia

Hoy os traemos un estupendo regalo a cargo de Paisaje Transversal.


vía Paisaje Transversal


Hace poco crearon el hashtag #TXTEspacioPúblico con el fin de recabar bibliografía sobre diseño de espacio público [los que estéis interesados podéis pinchar aquí * para ir a su entrada ].

A raíz de esto ayer colgaron en su página, para uso y disfrute de todo el mundo, el libro "Construir ciudad en la periferia" escrito en 2007 por Ramón López de Lucio y que actualmente se encontraba descatalogado.

Este libro viene en un formato esquemático fácil de leer y de entender, no es un libro para reflexionar, es más un libro para tener de cabecera cada vez que se va a trabajar o a investigar sobre el espacio público, con datos importantes y ejemplos, y que debería estar localizado por cualquier persona relacionada con el espacio urbano. Y el hecho de que esté basado en ejemplos de la periferia, no significa que sólo sirva para esos casos y que no sea de obligada lectura también para los que vais a participar en otras zonas.

Si queréis ver la reseña podéis pinchar aquí * y para descargar el libro aquí *


Por nuestra parte 100% recomendable!

Feliz 2013!