whatami

Hoy os traemos un proyecto efímero de paisaje, pero que vale la pena repasar. Se realizó el año pasado, entre junio y octubre en Roma, al lado del Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo [MAXXI], y el proyecto  [Whatami] consistió en un jardín artificial de unos 600m2 y cubierto de amapolas gigantes que servían para dar sombra por el día, para iluminar por la noche y como altavoces para los conciertos, además de alegrar la vista nada mas ver el colorido que desplegaban en mitad de la ciudad.








Los encargados de realizarlo fueron el estudio stARTT [Simone Capra y Claudio Castaldo, los dos de 1978] y con este proyecto ganaron la primera edición del premio Young Architects Program MAXXI, creado por el MoMA para promocionar a jóvenes arquitectos.



































Además crearon un blog para que se pudiese seguir todo el proceso de construcción viendo todo el proceso de montaje de este proyecto, algo que normalmente no se puede ver [pincha *]






















imágenes vía stARTT



























Para + información:

- http://whatamiproject.blogspot.com.es/
- http://www.startt.it/progetti/w_022_yap_max
- http://diariodesign.com/2011/07/whatami-un-campo-de-amapolas-gigantes-en-el-museo-maxxi-de-roma/




kapytal

Hoy os traemos una instalación de lo más particular. Realizada con elementos de plástico de colores, se presenta desde el 20 de Octubre en el DA2 Domus Artium [Salamanca]. Su originalidad consiste en que va cambiando, y Laura Ramis, la artista, ha montado una serie de talleres hasta el 6 de Enero en los que invita a la gente a interactuar y participar en el montaje de una nueva instalación.

vía DA2 Domus Artium


Lo interesante es que está formado con elementos cotidianos, como copas o vasos de plástico, embudos, escurrideras, pajitas, botellas... la única similitud entre ellos es que son todos de plástico y de un solo color [normalmente bastante llamativo]. Y de estos elementos surge una especie de ciudad de película del futuro, con algo que recuerda a las ciudades de Oriente, iluminada al final con luces parpadeantes que hacen que la instalación se vuelva aún más increíble.

La obra se llama KAPYTAL y ya se han realizado 3 de los 5 talleres que hay programados, para verlos pincha en los asteríscos:

*
*
*



Para + información:

- http://www.domusartium2002.com/descripcion.php?id=303

plástico reciclado en calzadas

Ya comentamos en uno de los posts relacionados con el Smart City Expo World Congress, que nos quedamos con las ganas de conocer mejor todas las actuaciones que se han llevado a cabo o que se están llevando a cabo en la ciudad de Vancouver.

vía inhabitat.com

Y la que os presentamos hoy no deja de ser una de estas actuaciones: 

la pavimentación de las calzadas con plástico

Vancouver quiere ser nombrada la ciudad más verde del mundo en el 2020, así que están realizando una serie de acciones dentro de un Plan de Acción dividido en áreas como "Acceso a la Naturaleza", "Cero Residuos" o "Transporte Verde".

Algo que deben conseguir es concienciar también a la población y que se impliquen en las acciones. En este caso se supone que la idea es que el plástico utilizado salga del reciclaje que se realice en los mismo hogares, y este plástico, convertido en cera, se mezclará con el asfalto.

A pesar de que este asfalto costará 3 veces más de lo habitual, según la noticia el consumo de combustible en su elaboración será de un 20 % menor y los gases invernaderos se verán reducidos en 300 toneladas anuales. Además tienen un menor desgaste por lo que el mantenimiento necesario para mantener el pavimento en correcto estado se podrá realizar con diferencia mayor en el tiempo.

Ahora sólo falta esperar a ver los resultados...


Para + información:

- http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/12/07/calles-pavimentadas-con-plastico-reciclado-el-ejemplo-de-vancouver/

fête des lumières 2012

El pasado fin de semana fue la tradicional "Fête des Lumières" de Lyon. La fiesta tradicional consiste en colocar los llamados "lumignons" (velas dentro de vasos de cristal) en honor a la Virgen Maria. La fiesta más comercial invade toda la ciudad de diferentes actuaciones luminosas de todo tipo.


La mayoría de estas actuaciones juegan con los edificios históricos de la ciudad. Cada año una proyección diferente, casi como si fuese una película o un cortometraje, transforma los edificios en pantallas gigantes o incluso les da vida simulando movimiento. Otras actuaciones adornan la calle al más puro estilo navideño y no se limitan al fin de semana de la fiesta sino que se aprovechan durante todo el mes de diciembre. Se pueden encontrar desde pequeñas actuaciones en un rincón de un barrio a grandes acciones que se ven desde casi toda la ciudad.

Durante cuatro días el perfil nocturno de la ciudad se transforma llenando todas las calles de luces de colores. Os dejamos con algunas fotos de actuaciones que nos llamaron la atención. Pero para ver las más impresionantes, las grandes actuaciones que transforman el paisaje, lo mejor es que vayáis a la próxima "Fête des Lumières" a Lyon y las apreciéis en directo.





Los famosos "lumignons"


pequeña escala: planos de jardines

El viernes pasado os hablábamos del Parque André Citroën, en París y nos dejamos un elemento para enseñaros hoy en la pequeña escala...




En los jardines hay una peana con una placa metálica donde se puede ver el diseño y el nombre del jardín en el que estamos y las especies utilizadas. Una gran idea para que todo el mundo sepa lo que está viendo.







y mañana en Equiciudad 2012...

Muchos de vosotros ya sabéis que mañana estaremos en San Sebastián en el congreso EQUIciuDAD 2012, en el que participamos con una comunicación y un póster.





Por supuesto podréis seguirnos por twitter, y os iremos contando, pero hoy os dejamos un aperitivo de lo que será el congreso. Y es que los comisarios del evento, Sinergia Sostenible, han ido colgando en estos últimos días información sobre lo que nos encontraremos allí:

- un adelanto de la publicación interactiva del congreso realizada por Recolectores Urbanos y de más de 400 páginas, además viene con instrucciones para poder seguirlo vía internet [pincha *], con el título "EQUIciuDAD 2012. La equidad como garante de la ciudad sostenible" 





- resúmenes de ponencias y comunicaciones de algunas de las personas más conocidas que van a participar y que podremos ver allí:








- el vídeo presentación del congreso [pincha *]


imágenes vía Sinergia Sostenible


Y es que, como ya dijimos en su día, la única pega es que habrá que elegir entre las 5 temáticas que se presentan.


Para + información:

- http://equiciudad.es/


cambio en el paisaje urbano por Navidad

En breve estaremos en Navidad y las calles se llenarán de luces, si no lo han hecho ya.


Christmas lights at a house in Hamburg, Germany
vía Financial Times
Increíblemente es una época en la que el paisaje urbano se transforma por completo, las calles y las fachadas se colman de decoraciones de todo tipo relacionadas con está época [unas con más gusto y gracia que otras, también hay que decirlo], hay flores de Pascua y árboles de Navidad por todas partes y las luces vuelan por encima de los transeuntes sin que se pueda llegar a ver el final ni el principio. Sin olvidar los múltiples Papa Noeles que pueblan las esquinas.





vía esmadrid
Los ciudadanos también colaboran con este cambio de paisaje a su manera ya que, a pesar del frío, llenan las calles para comprar, pasear o simplemente ver el "ambientillo" que se crea, y no es de extrañar ver a gente con bolsas en las manos camino de tomarse un chocolate caliente con churros. En el caso de que te acerques a la Plaza Mayor en Madrid, este paisaje creado por los ciudadanos aumenta varios puestos al aparecer gente con cuernos de reno en la cabeza, árboles de Navidad, gorros de Papa Noël, cabezas de renos... todo a modo de sombrero [dependiendo de la novedad de ese año].

Y no nos podemos olvidar de los escaparates de las tiendas ni de su decoración con su alfombras rojas en las puertas y sus flores de Pascua marcando fielmente la entrada.












Todo este cambio de paisaje que, como hemos dicho antes, a veces está realizado con buen gusto y otras veces entra de pleno en la palabra "hortera", hace que todo parezca mucho más alegre y divertido, las calles dejan de ser grises para convertirse en una explosión de color en la que suele ganar el rojo y hay una cierta ilusión en el ambiente debido a todo lo que viene para estas fechas: la lotería, las comidas y cenas familiares [aunque haya a gente que no le haga mucha gracia], el placer de recibir regalos [y la ilusión de que acierten] y el placer de ayudar a los Reyes Magos y a Papa Noel a acertar con los regalos, los dulces típicos de esta época [y que sólo se comen estos días sin saber muy bien porqué cuando siempre están buenos], reunirte con los amigos que hace tiempo que nos ves, los niños nerviosos desde principios de mes por escribir la carta y ver a los Reyes Magos, las ganas de hacer un muñeco de nieve aunque donde vives no nieve nunca... 


Y en la antesala de toda esta ilusión nos encontramos con el cambio de paisaje urbano y todas sus luces, son lo que nos indican que ya ha llegado el momento de soñar con todo lo que está por venir.

vía esmadrid
vía esmadrid













Este fin de semana en el suplemento House & Home del Financial Times, venía un artículo sobre esta decoración de Navidad, más concretamente sobre las ya famosas casas que en Estados Unidos se transforman cuando llega esta época para convertirse en un lugar totalmente diferente e irreconocible con Papa Noeles iluminados a tamaño natural, renos que arrastran trineos, y luces por todas partes.



Sin duda este año la novedad son las casas que han sido decoradas al ritmo de la canción Gangnam Style 
[pinchando aquí * podéis ver el vídeo de una, pero hay más].


vía Financial Times



Illuminated snowmen
vía Financial Times
En este artículo el periodista habla de lo que le gusta ir en Navidad 1 día a ver estas casas, y acaba con una frase que cuanto menos nos hará reflexionar:


"I can’t say that I like to think about the energy bills either, or indeed the considerable damage to the environment. Above all, I really don’t want to think about the working conditions in so many Chinese factories, where young fingers have nimbly assembled cheap decorations. Christmas is indeed a contradictory moment. But let’s try not to reflect on all that just now. We are turning over a new leaf, after all, and you read it here first."







En Madrid ya son conocidas las luces y los árboles de Navidad diseñados por diseñadores famosos como Ágatha Ruiz de la Prada, Hanníbal Laguna o Ana Locking. Bueno es saber que todas estas luces "cumplen  con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos"



la caduta dei paus


"La reciente Sentencia del Supremo anulando la reclasificación de una serie de sectores de la periferia municipal-que suponen prácticamente la totalidad del suelo aún disponible dentro de las fronteras municipales-abre importantes interrogantes jurídicos y urbanísticos. Más allá de la casuística estrictamente jurídica (la insuficiente justificación por parte del PGOUM 1997 del cambio a urbanizables de suelos definidos como “no urbanizables protegidos” por el PGOUM 1985), calificada desde el Ayuntamiento como problema meramente “formal”, aparece el que desde el Club de Debates Urbanos estimamos como aspecto sustancial: cómo afrontar el desarrollo espacial de la ciudad de Madrid y su engarce en la política territorial metropolitana"


imagen vía CDU



Los que nos seguís por facebook ya estáis al tanto, para los que no, mañana se celebrará un nuevo debate organizado por el Club de Debates Urbanos.



LA CADUTA DEI PAUs



El debate, moderado por Ramón López de Lucio [vicepresidente del CDU] versará sobre la problemática de los Paus en Madrid y de otros desarrollos periféricos.



Participan:
Teresa Bonilla Arquitecta Urbanista, PGOU 1985
Luís Rodríguez-Avial. Arquitecto-Urbanista. Director PGOU 1997
Jesús Muñoz. Abogado, Ecologistas en Acción


19:30 - 11.12.12 
Sala Ramón Gómez de la Serna. Círculo de Bellas Artes [Madrid]

El que no pueda asistir al debate en persona lo pueda ver vía online desde la misma página web del CDU, ya que se retransmitirá en directo.

El que pueda y quiera asistir se puede descargar la invitación desde aquí *


Para + información:

- http://www.clubdebatesurbanos.org/2012/12/debate-la-caduta-dei-paus.html





parque André Citroën


Hoy os queremos enseñar un parque muy característico y tremendamente ordenado. El parque André Citroën [París] está situado en el mismo lugar donde se encontraba una fábrica de Citroën [de ahí su nombre]. Colocado en la ribera del Sena e inagurado en 1992, fue diseñado por los paisajistas Gilles Clément y Alain Provost y los arquitectos Patrick Berger, Jodry Jean-François y Jean-Paul Viguier.




Pero, sin duda, una de las cosas que más llama la atención de este parque [o al menos a nosotros nos sorprende] es la división totalmente racional y cuadriculada que se hace del espacio. Compuesto por 2 espacios.





    - El espacio principal, más grande y más abierto se compone de un rectángulo central rodeado por una lámina de agua y una serie de "elementos" fuera de la lámina de agua que es una de las cosas que más personalidad le dan al parque: 2 pabellones de invernadero [uno con plantas exóticas y otro con mediterráneas], 6 jardines de serie [cada uno con un diseño totalmente diferente y un nombre acorde: azul, verde, rojo, de naranjos, de plata y de oro] y un jardín en movimiento [con plantas silvestres que se mueven al compás del viento].


    - El siguiente espacio, más escondido y recogido en si mismo, y más tranquilo se caracteriza por sus enormes jardineras escalonadas y su vegetación mucho más densa. Se convierte en el espacio ideal para descansar.















    Oscar Niemeyer, un arquitecto hasta el final

    Hotel Brasilia Palace, Oscar Niemeyer

    Ha fallecido el arquitecto Oscar Niemeyer con 104 años, un arquitecto que en su vida ha coincidido con personajes como Lucio Costa o Le Corbusier. Seguramente un arquitecto nunca deja de ser arquitecto aunque se jubile; pero él siguió ejerciendo hasta el final.

    La imagen que hemos seleccionado corresponde al Hotel Brasilia Palace. La arquitectura de Brasilia está muy ligada a Niemeyer, tanto que si se nos viene un arquitecto a la cabeza cuando pensamos en esta ciudad tiene que ser él. En ella construyó edificios conocidos por todo el mundo y representativos de su arquitectura, pero hemos querido poner éste [también diseñado por Niemeyer, pero no tan conocido como otros] porque fue el primer edificio en acabar de construirse en Brasilia y donde se hospedaron ingenieros, arquitectos y demás trabajadores mientras se construía la ciudad.

    los 15 puntos del barcelona smart city tour

    Hace 1 semana os contábamos el primer punto del Smart City Tour que tuvimos la oportunidad de realizar por Barcelona como una actividad más de las que se planteaban en el Smart City Expo el pasado mes de Noviembre.




    Para no alargarlo en el post de hoy os vamos a poner todos los puntos que nos explicaron [15 en total], aunque más adelante volvamos para comentar mejor alguno de ellos. Estos 15 puntos pretendían dar explicación a porqué Barcelona es considerada ciudad pionera en el tema de la Smart Cities [en algún listado que ha salido últimamente está colocada en el primer puesto entre las ciudades españolas] y explicar algunas de las iniciativas sostenibles y de innovación que permiten mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.



     

    Como no, el recorrido fue en el distrito 22@, aunque para llegar a él nos recorrimos de una parte a otra la ciudad de Barcelona, llegando a pasar por sitios de lo más turísticos!






    Los 15 puntos son:


    1. La red ortogonal de autobús [más rápida y eficiente]
    2. Tap & Go [un medio de pago más seguro]
    3. Ordenanza sobre energía solar térmica [sistemas activos de producción de agua caliente tanto para edificios públicos como privados]
    4. Edificio Media - Tic [un ejemplo de arquitectura smart y sostenible, en el que las "burbujas" de su fachada cambian para adaptarse a la temperatura existente]
    5. Galerías subterráneas [fácil acceso a los sistemas de la red]
    6. Proyecto Siiur [solución integral para infraestructuras urbanas, una de sus características es que ahorra energía cuando no se necesita, por ejemplo en zonas iluminadas donde no existe el tránsito]
    7. Sensores para servicios urbanos [nuevas aplicaciones para mejorar la calidad de vida]
    8. Certificación "Biosphere World Class Destination" [Barcelona se convierte con esta certificación en un destino turístico sostenible reconocido internacionalmente]
    9. Instalación fotovoltaica en el Forum [un icono de las políticas locales relacionadas con el medio ambiente]
    10. Planta de de gestión integral de basura [engloba un Ecoparc y una planta de residuos, siendo el mejor ejemplo de las mejores prácticas y técnicas en la gestión de residuos de Cataluña]
    11. Districlima [sistema de calor y frío]
    12. Proyecto LIVE Barcelona [plan de movilidad eléctrica para la ciudad]
    13. Sistema de recolección automática de basura [recolección limpia y eficiente]
    14. Bicing [sistema público de alquiler de bicicletas]
    15. E-government [con varias iniciativas que mejoran los servicios públicos, el acceso, la eficiencia y la transparencia]


    nota: estos 15 puntos son los que nos explicaron en el Smart City Tour y los comentarios que están entre paréntesis al lado de cada punto han salido de la información que nos dieron en dicho tour.




     





    Para + información:

    Si alguien se queda con ganas de más información o quiere realizar el recorrido que hicimos por Barcelona aquí * tenéis la información que nos dieron con las páginas web de cada punto incluidas.