una ciudad de adviento


Siendo hoy el último día del mes de Noviembre y estando ya cerca las Navidades, os volvemos a hablar de la importancia de la educación de los más pequeños en temas arquitectónicos y urbanísticos. Y es que hoy traemos un adviento recortable para los más pequeños, muy en la línea de otro recortable que ya os enseñamos aquí [*].





Y es que no es un adviento cualquiera, es un adviento ciudad con sus diferentes edificios en el interior de los cuales se pueden esconder las sorpresa de cada día y con los que pueden crear todos las ciudades que se les ocurra, ponerlos para hacer un skyline, distribuirlos formando el centro de la ciudad con las torres más altas y los barrios periféricos con los edificios bajitos... incluso hacer una ciudad con las torres y un pueblecito con las casitas con tejado a dos aguas... O decorar la ciudad - adviento de Navidad con sus luces y una pista de patinaje sobre hielo y un enorme árbol... 








El adviento, que igual habéis visto en más blogs, es de Mr. Printables y para descargar los imprimibles, pinchad aquí [*] que están con la explicación, además se puede elegir en color o en blanco y negro y que lo pinten como más les guste, o simplemente que lo dejen sin color...
























Posibilidades hay mil, y es que al ser edificios genéricos la creatividad es la que manda! Además es tan fácil que se pueden crear todos los edificios que se quieran. Eso si, si es para montar un adviento respetando los números, pero es un recortable que no hace falta que se quede sólo para el adviento.



imágenes vía Mr. Printables




Para + información:

- http://www.mrprintables.com/christmas-advent-calendar-street.html




micro-relatos de Navidad - el concurso

De nuevo hoy os traemos un concurso, pero éste es literario. Una de las primeras imágenes que nos vienen cuando pensamos en la Navidad a los que vivimos en la ciudad son las miles de luces que adornan nuestras calles volando por encima de nuestras cabezas, algunas con más gracia y estética que otras. Los escaparates decorados, belenes urbanos, la cabalgata de los Reyes Magos paseando por nuestras calles y miles de personas fueras de sus casas paseando en mitad del frío.


imagen vía sobreturismo.es


Y es que parece que en Navidad algo nos impulsa a salir al centro de nuestra ciudad a pasear, a ver el árbol que se ha puesto este año, a ver la decoración, el ambientillo, a tomar un chocolate calentito con churros... Igual fomentado por los cuentos y películas que hacen que la Navidad transforme la ciudad en algo mágico, simplemente con la ilusión.


Ambientum ha organizado un concurso de micro-relatos [sólo 1000 caracteres] que versen en relación con el Medio Ambiente y la Navidad. Tenéis hasta el 14 de Diciembre para entregarlo y los dos ganadores [uno elegido por el público y otro por un jurado] se llevarán un e-book de regalo.




Para participar lo único que hay que hacer es escribir el micro-relato y subirlo a la web [pincha *], ahí podéis leer las bases del concurso y los micro-relatos que se han presentado, y recordar que tienen que estar relacionados tanto con la Navidad como con el Medio Ambiente!!!


imagen vía Absolut París

Para + información:

- http://www.ambientum.com/concursos/microRelatos/



the four freedoms park inaugurado

Se acaba de inaugurar en Nueva York el Four Freedoms Park. Lo que hace más interesante a esta noticia es el que el parque fue diseñado por el arquitecto Louis I. Kahn justo 1 año antes de su muerte, hace ya 38 años.




Esta obra rinde homenaje al discurso de Roosevelt sobre las 4 libertades del hombre:
- de expresión
- de creencias
- de vivir sin penurias
- de vivir sin miedo

imagen vía the daily best

Y en él, como en todas las obras de Kahn, la luz toma una importancia especial colándose por las ranuras que quedan entre los bloques de granito que forman el memorial de Rooselvelt.




imágenes vía AV


Curiosamente el proyecto no se pudo realizar en su momento por el mal momento económico que estaba viviendo EEUU y ha sido finalizada ahora [4 décadas más tarde] en otro momento económico difícil.

En la página web del parque podéis encontrar muchas más información sobre él, noticias, eventos, el discurso en el que está basado...:

- www.fdrfourfreedomspark.org


Para + información:

- http://www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=4164



lana y ganchillo en Serrano

La pasada semana a todo el mundo que pasaba por las calles de Serrano o Jorge Juan [Madrid] se le arrancaba una sonrisa y no eran pocos los que sacaban sus cámaras para inmortalizar el espectáculo que ahí se daba. El motivo era que un trozo de esas calles se había llenado de coloridas guirnaldas y muñecos hechos con lana a base de tejer y tejer.


A estas alturas de sobra es conocido el movimiento Urban Knitting [Tejido Urbano] que invade de vez en cuando las ciudades de todo el mundo y que no deja de sorprender cada vez que se ve a un elemento de mobiliario urbano o una escultura cubierta con una bufanda o colcha de ganchillo. Llamado crochet o, sus figuras, amigurumis, no dejan de ser cosas creadas con el ganchillo de toda la vida que reinventan una tradición artesanal.





Esta vez esta intervención, que ha formado parte de la Campaña por la Lana [21-24 Noviembre del 2012], no ha cubierto ningún mobiliario urbano. Consistía en nueve instalaciones y muchos metros de "guirnaldas" que iban de árbol en árbol y que alegraban la calle volando por encima de las cabezas de los viandantes. La idea era representar las cuatro estaciones y en cada una de ellas encontrábamos objetos representativos: hojas otoñales que se mezclaban con las de verdad, una playa con sombrilla incluida, helados, churros y chocolate caliente, un muñeco de nieve y unos maravillosos pingüinos, miles de flores, abejas en su panal y un pollito rodeado de tulipanes, entre muchas más cosas.



Ante la vista de este espectáculo las más diversas actuaciones, principalmente la sorpresa, sacar las cámaras,hacerse fotos con la instalación de fondo, hacer fotos a la instalación, tocarlo, no tocarlo, preguntar donde lo venden... Y es que sin duda una buena instalación urbana es aquella que no deja indiferente a nadie, ni pasa desapercibida.

Los artífices de esto han sido LannaConnection con la ayuda de otras agrupaciones de toda España.













































Para + información:

- http://lanaconnection.wordpress.com/



racons públics - la saga continua


Si hace poco más de 1 mes os traíamos a los ganadores del concurso Racons Públics [Rincones Públicos] de Castellón [pincha *], hoy os traemos las nuevas ediciones de este concurso que se están realizando simultáneamente en Barcelona y en Bilbao.









Para él que aún no conozca este concurso, que ya ha tenido otras tres ediciones anteriores [2 en Barcelona y 1 en Castellón], se convoca con la idea de la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. Se presentan una serie de espacios degradados de las ciudades para que cualquier ciudadano pueda presentar su idea para revalorizarlo, y como ya vimos en la convocatoria de Castellón, las propuestas van desde las soluciones más elaboradas, hasta las más simples, pero no por ello menos ingeniosas, y sorprendentes. 

Los espacios que se proponen van acompañados de imágenes y planos en AutoCad y Pdf, y se van convocando de manera progresiva de manera que no se juntan, salen a principios de cada mes y se deben entregar al final.








imágenes de dos espacios presentados al concurso, 1 en Barcelona y otra en Bilbao




En el caso de la convocatoria de Barcelona [organizada por el FAD] os dejamos el calendario en la imagen de abajo [podéis ampliarla pinchando encima].


En Barcelona ya van por el segundo "racó", y ya podemos ver a los finalistas del primero. Este año sacarán a concurso 12 rincones 6 de los cuales estarán en la misma ciudad y los otros 6 repartidos en su área metropolitana. Lo interesante de estos espacios es que van a ser lugares especialmente conflictivos por sus características, esos espacios que se quedan muchas veces en tierra de nadie por no haber sabido tenerlos en cuenta en la planificación y no haberles dado una solución desde el principio: cruces entre infraestructura viarias y ferroviarias, conexión [o falta de conexión] entre diferentes tejidos urbanos... Y cuando el espacio tiene problemas significa que las soluciones serán aún más interesantes.









imágenes de los 4 finalistas del primer rincón propuesto, vía Racons Públics Barcelona


Por último, el premio! 1.000 € para cada uno de los 12 ganadores.

Como ya dijimos en el otro post, puede que este no sea una gran concurso en lo que a presencia en medios se refiere ni a grandes proyectos [de dimensión hablamos], sin embargo consideramos que es un gran concurso en cuanto que pone de manifiesto problemas reales de las ciudades, problemas que muchas veces pasan desapercibidos por que el mismo espacio en el que están pasa desapercibido también [y sin embargo forman parte del día a día de los ciudadanos] y trata de encontrar soluciones factibles para ellos. En definitiva, apuesta por la rehabilitación de la ciudad, y es algo que consideramos prioritario en estos momentos.




Para + información:

convocatoria Barcelona 
- http://fad.cat/raconspublics/2012/

convocatoria Bilbao
- http://bilbaotxokoak.raconspublics.com/



Smart City Tour: la red ortogonal

Como contábamos el otro día [en el post dedicado al Smart City Expo, donde estuvimos la semana pasada], una de las cosas que hicimos fue el Smart City Tour. En él se intentaba explicar porque Barcelona está siendo pionera y está siendo tan bien considerada dentro del mundo de las Smart Cities [varios comentarios de ponentes lo pusieron de manifiesto para aquel que no lo supiese].




Y en esta ruta, que fue en autobús por el barrio 22@, nos comentaron hasta 15 actuaciones que se habían implantado en Barcelona. 

Quizás de estás 15 la más sorprendente fue la primera, y no por la tecnología utilizada, sino por lo simple que era: 

la red ortogonal de autobús público


Algo tan fácil de incorporar como cambiar los recorridos de las líneas de autobús y hacer unas verticales [17 en concreto] que unen mar y montaña, y otras horizontales [8] que unen los dos ríos, el Llobregat y el Besòs. Además hay otras 3 que cruzan diagonalmente toda esta cuadrícula.





imágenes vía TMB


Con esto se consigue que el servicio sea más rápido, más eficiente [corroborado también por algún ciudadano] y más sostenible.

Por ahora aún no está del todo en marcha, sólo 5 líneas que adaptaron en octubre del 2012, el resto se irán adaptando a lo largo del 2013. Y hay que reconocer que esta idea no es tan fácil adaptarla a cualquier ciudad,  ya que gran parte de Barcelona es ensanche, con su cuadrícula perfectamente definida, y esto es una de las cosas que hace que la actuación sea eficiente, ya que las distancias entre paros se incrementan a 350 - 400m., en caso de que la calle no sea recta, simplemente para girar ya habrá que parar, lo que disminuirá la rapidez del servicio y por tanto su efectividad.



Para + información:

- www.tmb.cat

taller de urbanismo para niños: mi ciudad


Hoy os volvemos a traer un taller para niños que hemos realizado en la Fundación Adolfo Domínguez, pero esta vez se trata de un taller de urbanismo: mi ciudad. [para ver el que os presentamos el otro día pincha aquí *]





De nuevo el Sr. Late [el súper héroe que siempre llega tarde] pidió ayuda a los pequeños arquitectos, esta vez porque tenía que explicar lo que es una ciudad a gente que no sabía lo que era y nunca había visto ninguna, y decidió que lo mejor sería contar con la sabiduría y creatividad de lo más pequeños.

Así que para empezar, vimos el plano de Madrid [la ciudad donde se realizó el taller] vimos donde estaban El Retiro y el Santiago Bernabeu, vimos donde nos encontrábamos en ese momento y los pequeños arquitectos buscaron sus casas y colegios en el plano.



Después hicimos un listado con lo que tiene que tener una ciudad según ellos, y el listado fue inmenso, entre otras muchas cosas dijeron que una ciudad tenía que tener calles y plazas, parques, edificios con viviendas, hospitales, mercados, colegios, metro, autobuses... y, como no!, también tiene que haber espacio para el ocio: parques de atracciones y estadios de fútbol!



Y, una vez sabíamos lo que tenía que tener una ciudad, cada uno se dedicó a hacer su ciudad ideal  cogiendo como base el plano de Madrid y poniendo encima de él lo que más le apetecía: su casa, la torre Eiffel, el Big Ben, un hospital, el Empire Estate, una de las 4 torres de Madrid, un supermercado, una montaña con un parque de atracciones [con su lanzadera incluida]... 

Hubo tipos de ciudad para todos los gustos, incluso hubo quien puso aviones: estaba la ciudad de los rascacielos, la de los edificios emblemáticos, la de los usos...










Esta vez se llevaron 1 litro de creatividad cada uno, del que es una pena que no tengamos documentación gráfica, pero viendo el resto de imágenes salta a la vista el porqué se lo llevaron!





Para + información sobre los talleres en la Fundación Adolfo Dominguez:


Para + información sobre los talleres que realizamos en Ciudad Observatorio pincha aquí *