mobiliario urbano diferente


Cuando el mobiliario urbano, además de servir para su función, se convierte en algo original, consigue llamar la atención sobre algo. Esto es lo que consiguió el músico escocés David Byrne con sus diseños de aparcamientos para bicicletas para la ciudad de Nueva York:









imágenes vía plataforma urbana


para + información:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/10/28/los-racks-para-bicicletas-de-david-byrne/



pequeña escala: esquinas de piedra

Según contaron en Málaga casi todos los edificios son de ladrillo, así que cuando los carros [o carruajes] giraban las calles se daban en las esquinas y poco a poco se las iban comiendo. Por ello el hacer las esquinas de piedra hasta la altura donde podían estropear los carros. Estas que os traemos además están decoradas [en la primera imagen la parte de abajo es un cañon]




Imágenes tomadas en Málaga



un huerto urbano con clase

Hace unas semana os presentábamos un proyecto del estudio La Habitación Verde [pincha * ]. Hoy repetimos la experiencia, pero hacemos un mix de varios de sus proyectos para coger ideas para huertos urbanos. 



Cuando se habla de huerto urbano en la terraza, mucha gente tiene la idea de llenar su preciosa terraza de tomates, calabazas o melones, con la imagen [fomentada por las fotos que surgen en revistas e internet sobre el tema] que su terraza con plantas bien cuidadas se convertirá en un huerto con todas sus consecuencias incluidas las estéticas, y es que es cierto que un huerto necesita un poco más de cuidado para conseguir ser estéticamente bonito. 




Pero aquí aparece este estudio de paisaje, ya hablamos la otra vez de todo el estudio que hacen de vistas, materiales... antes de empezar con el diseño. Esta vez nos presentan un par de proyectos en los que con una buena elección de contenedores [macetas] y de plantas quedan unos huertos estéticamente perfectos, que tienen su función estética y, además, tienen su función productiva. Uno de ellos se llama "jardín comestible" un nombre que le queda perfecto. Algo importante es abrir la mente a otro tipo de plantas en un huerto que vaya más allá de tomates y berenjenas, pueden ser plantas para condimentar nuestros platos y que además le pueden dar un olor característico a ese espacio, como el orégano, la hierbabuena o el romero.







imágenes vía La Habitación Verde





para + información:


una entrada al cole diferente


Uno de los principales problemas de muchas de nuestras escuelas son las entradas y salidas y el poco espacio que hay entre la calzada y la puerta del colegio para la cantidad de niños que salen de repente. Además para llegar a los colegios, los niños tienen que realizar un recorrido que no siempre es lo seguro que debería de ser, ni lo adaptado que debería de estar a los niños, por eso existe una actuación llamada “camino escolar” [a la que ya dedicaremos un post en otra ocasión].




En este blog os hemos presentado en varias ocasiones actuaciones existentes para llevar a los niños al colegio, normalmente en otros países, pero la que os traemos hoy está realizada en España, en Madrid concretamente.


estado inicial
Con motivo del proyecto “Madrid a pie, camino seguro al cole” el AMPA del colegio y el colectivo pezarquitectos analizó el entorno del colegio Nuestra Señora de la Paloma incluidos sus accesos. Según ellos mismos: “Se hicieron varias acciones reivindicando los espacios públicos existentes para el barrio y los niñ@s, en un intento de recuperar la calle y hacerla segura, favoreciendo la autonomía infantil y fomentando una sensibilización desde la infancia al concepto de lo público”



Como hemos dicho al principio uno de los problemas principales de nuestras escuelas son los accesos y ésta no iba a ser menos: muy pequeño y demasiado pegado al viario con la consecuente falta de seguridad y posibilidad de atropello a los menores tanto en el momento de salida como en el de entrada.


Así que, con el objetivo de mejorar este acceso,  se creó el tallerTabernillas, un taller en el que colaboró todo el mundo, no sólo participaron los profesionales, también lo hicieron los niños, los padres y la gente del barrio en general. El taller consistió en darle al colegio el acceso que no tenía, se eliminaron 3 plazas de aparcamiento para hacer este espacio más ancho y se restringió el paso de vehículos en horarios de entradas y salidas del colegio [mañana, mediodía y tarde].






Hasta aquí es fantástico, pero además pintó el suelo de colores, en las plazas de aparcamiento pusieron unas jardineras banco hechas por ellos mismos [convirtiéndose en el mobiliario urbano perfecto] y colocaron una barrera hecha con la palabra “colegio” para evitar el paso de vehículos en horario restringido. El objetivo prioritario era adaptar el acceso a las necesidades y seguridad de los niños, pero hay muchas formas de hacerlo: esta vez se decidió convertir un espacio de la ciudad en un espacio divertido y lleno de colorido, en lugar de simplemente colocar una barrera sosa y unos pilones para que los coches no aparcasen, y en lugar de realizar unas obras ruidosas e incómodas, se decidió montar una fiesta en la que todo el mundo pudiese participar y que diese como resultado este proyecto.













Y el resultado:














imágenes vía taller tabernillas



Para + información:




cuando la basura urbana se transforma en arte

Hace unos años, en una conferencia de los arquitectos Batlle i Roig, comentaron que cuando su proyecto de restauración paisajística del vertedero de Garraf [Barcelona] ganó el Premio Europeo del Espacio Público Urbano mucha gente opinaba que no se lo debían haber dado ya que no se trataba de un espacio urbano, y uno de ellos contestó algo así como: "Cómo que no? Si se trata del espacio donde está toda la basura de la ciudad de Barcelona! Que puede ser más urbano que eso?"


Cuando nos enteramos de las obras que hace [y vende] el artista Justin Gignac, con base en Nueva York, no pudimos evitar acordarnos de esta anécdota, y es que, si hablamos de ciudades, la basura urbana forma parte de ellas.

Con la idea de demostrar la importancia del diseño del envoltorio [o del packaging] se empeñó en vender algo que nadie querría de normal, pero que gracias a su envoltorio la gente lo compraría. Y lo consiguió!




Se dedicó a recoger basura [tal cual] de las calles de Nueva York, la metía en una caja de metacrilato transparente y finaliza el diseño con una tipografía con la que indica lo que hay en su interior [Garbage of New Yoork City] y alguna información más como que es 100% auténtica o que ha sido recogida a mano directamente de las calles.








El precio: la normal son 50 $, pero ha hecho también ediciones limitadas relacionadas con eventos [como el primer día que fue legal el matrimonio gay o del desfile de los NY Giants cuando ganaron la Super Bowl], las cuales van numeradas y firmadas y que tienen un precio de 100 $, ha hecho también ediciones de otras ciudades, cajas más grandes, incluso una mesa para una cafetería!











Por increíble que pueda parecer en estos 11 años que lleva vendiendo sus "cajas de basura" ya ha vendido más de 1300 cajas por todo el mundo, así ha demostrado que realmente el packaging es importante.











Por otro lado, también es cierto que el fanatismo que despierta Nueva York es comparable a muy pocas ciudades en este mundo, y es algo que también habrá ayudado.

New York, New York...


imágenes vía nycgarbage.com













Para + información:

http://nycgarbage.com

pequeña escala: hoja





En mitad de una calle empedrada nos encontramos con un pequeño dibujo labrado en la piedra, a pesar de que la pieza en la que está es bastante más nueva que el resto de piezas que conforman la calle [también visible por la perfección milimétrica de la talla del dibujo], no deja de llamar la atención.







Imagen tomada en una calle de Cambridge


ciudades para entretenerse

Es evidente que en las ciudades hay miles de opciones para entretenerse, desde ver monumentos o ir de compras, hasta pasear por sus jardines o ir al teatro, pasando por multitud de opciones. Pero también pueden servir de entretenimiento sin salir de casa y sin vivir en ellas. De vez en cuando ponemos juguetes para niños [y para no tan niños] basados en la ciudad o en la arquitectura. Hoy os traemos un par, que además sirven para fomentar las habilidades manuales de los más pequeños, y es que hoy vamos a apostar por la moda DIY y os vamos a presentar estos dos recortables, [lo único que tendréis que hacer es descargaros las plantillas e imprimirlas]:




- el primero de ellos basado en la ciudad lo podéis encontrar aquí los descargables aquí * . Además, como veréis los dibujos son bastante sencillos así que los mismos niños pueden diseñar sus propios edificios siguiendo la cuadrícula [además se familiarizan con lo que es la escala].


imágenes vía countryhome.com



- el segundo de ellos es un poco más laborioso, pero como resultado podrán situar en el globo terráqueo las ciudades que hayan visitado o que quieran visitar visitar, entre otras muchas cosas más. Para descargarlo y ver las instrucciones pinchar aquí *



imagen vía joachimesque.com