un día en la biennal

Cuando ves de lejos el Palau de la Música Catalana [Barcelona], no puedes más que pensar que vale la pena ir al acto que vayas simplemente para volver a entrar en este edificio y verlo de nuevo.




Si además el acto es la 7ª Biennal Europea de Paisaje, el placer es mayor, porque las conferencias de paisaje tienen el poder de hacerte sentir mucho más relajado y tranquilo que cualquier otro tipo de conferencia; será su relación directa con la naturaleza y el ver tantas fotos seguidas de espacios diseñados con cuidado.


En el Petit Palau antes de iniciar la jornada


Y es que ayer fue el primer día de esta Biennal, una jornada en la que se hizo referencia varias veces tanto a la situación actual como al esfuerzo realizado por la organización para sacarla adelante. Se habló de la importancia de mantener viva la Biennal y se definió como un "espacio internacional de debate sobre el paisaje", y para darse cuenta que esto es cierto no había más que escuchar en que idioma hablaban las personas que tenías alrededor para comprobar que estabas en un entorno internacional. Personas de muchas nacionalidades distintas y caras reconocidas del mundo del paisaje entre los asistentes.

Esta sesión se dedicó a los Premios Rosa Barba, los finalistas de estos premios nos presentaron sus proyectos y, sobre todo, el proceso que les había llevado hasta ese diseño concreto, como se dijo fue "una sesión dedicada a la obra de paisaje en Europa". Sorprendentemente un alto porcentaje de proyectos de rehabilitación del paisaje o de espacios dentro de estos finalistas, en consonancia con el futuro próximo en el que lo lógico es que en general se rehabilite más y se construya menos obra nueva.

Y pasando a los finalistas [7 en total], iremos haciendo una pequeña reseña de cada uno de ellos y por orden de presentación a lo largo de estos días, hoy los dos primeros de la mañana :



Joao Nunes [PROAP]
Planta de tratamiento de agua. Etar de Alcántara [Lisboa - Portugal]

Su idea de transformar un gesto que podía ser agresivo en un gesto de pacificación le generó la posibilidad de enterrar su edificio en una capa, como si fuese un estrato anterior. Situado entre una maraña de vías, su edificio queda integrado en el paisaje gracias a una cubierta verde que recuerda a la huerta, con su imagen característica pixelada, quedando el edificio justo debajo de la capa de paisaje, como si no existiese. Según explicó todo este proyecto se basa en dos ideas: Las señales que van surgiendo en la arena, en la tierra, en la roca, por agentes externos, por animales que se van transformando y creando capas una sobre otra, y la capacidad de armonizar una infraestructura con el entorno que la acoge.




Michael Desvigne [AMD]
Île Seguien, Jardín de la Prefiguración [Paris - Francia]

Transformación de un espacio industrial en un espacio público. Este espacio industrial, una antigua fábrica,  estaba situado en un isla a la que la gente no tenía fácil acceso. El edificio se derrumbó por completo, pero a la hora de llevar a cabo el proyecto decidieron mantener su estructura como si de un fantasma se tratase, de esta manera los jardines se sitúan donde anteriormente estaban los grandes huecos de la fábrica en el suelo, construyendo el proyecto en 2 capas: espacio público arriba y los jardines en la parte de abajo. El objetivo era llevar la vida a la isla, tanto vegetación como a las personas para que pudiesen disfrutar de ella. Como curiosidad en este espacio industrial fue donde Jean-Paul Sartre dió algunas de sus conferencias.



En los próximos posts más finalistas...





internet con diseño en las calles de París




Este asiento de hormigón y base de madera con una mesita acoplada para las que se nos pueden ocurrir miles de usos, es el nuevo mobiliario urbano de París y forma parte de algo mucho más complejo.

A partir de un concurso, que ganó el diseñador francés Mathieu Lehanneur, surgieron estas estaciones de puntos de wifi gratuito que, aprovechando la fibra óptica subterránea de París, proveen de conexión a todo aquel que que se quiera acercar con su smartphone, tableta, ordenador... Pero el Digital Break [como se llaman estas estaciones] además tienen unas pantallas táctiles que informa y tiene guías turística incluidas.










Otro aspecto a destacar del diseño es que su superficie se cubre de plantas y verde, la explicación de esto es que los vecinos de los edificios circundantes del parque no vean nada de hormigón en el parque cuando lo disfruten desde las alturas.












imágenes vía Plataforma Urbana


Para + información:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/09/16/digital-break-en-paris/
http://www.mathieulehanneur.fr


instalación urbana

Instalación en la puerta del Museo Victoria and Albert [Londres] en Agosto del 2012






























Con materiales reciclados, lo que no sabemos es de quién es...



paisaje vertical

Hoy os venimos a hablar de la obra de Patrick Blanc, aunque por el nombre a muchos no os suene, seguro que os suena alguna de sus obras, como el jardín vertical del Caixa Forum de Madrid que tanta expectación creó cuando se realizó.


Caixa Forum, imágenes vía absolutmadrid

Este botánico francés fue el inventor de un sistema para crear jardines verticales, y algo que cuando se hizo el de Caixa Forum fue novedoso para la mayoría, él ya había hecho su primer muro vegetal en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria en París.



Otra de sus obras conocidas es el jardín del Quay Branly Museum [2005] del arquitecto Jean Nouvel, en París, obra que se puede ver desde la torre Eiffel:










E increíble es su techo vegetal en el Museo Nacional de Historia Natural [2010] en París también:


















El jardín vertical del Caixa Forum no es el único que ha realizado en nuestro país, en las islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, colaboró con Herzog y Meuron en el proyecto de la Plaza de España [2007]:





imágenes vía Patrick Blanc









Es inevitable que surjan opiniones a favor y en contra y nosotros no nos vamos a posicionar, suponemos que el mantenimiento será mayor que en un jardín horizontal [si alguien nos lo puede aclarar se lo agradeceremos] y que habrá que tener más cuidado con la impermeabilización de las fachadas, sin embargo, lo que no se le puede negar es que ha aportado un nuevo material para la imagen horizontal de los edificios, algo nuevo con lo que diseñar, ya que, aunque si bien es cierto que las plantas siempre se han utilizado para decorar tanto interiores como exteriores incluidos balcones y muros repletos de macetas, nunca se había realizado de esta manera como si la piel del edificio fuesen las especies vegetales.




Nota: Aunque hayamos puesto proyectos sólo de Francia y España [ha sido casualidad] tiene proyectos por todo el mundo, así que si queréis seguir investigando podéis hacerlo aquí *






la mejor ciudad para vivir

En Julio de esta año salía una noticia en la web de Plataforma Urbana que no queríamos dejar de comentar. Es un ranking de las mejores ciudades del mundo para vivir. Rankings hay muchos, con mayor o menor acierto, pero cada cierto tiempo aparece un nuevo, sin embargo éste viene con sorpresa. Hace tiempo aparecía en el Financial Times un artículo en el que reivindicaban la realidad de estos listados, en él planteaban que a pesar de que las ciudades que reinaban en los primeros puestos tenían menor tasa de contaminación, mayor calidad de vida y una renta mayor per cápita mayor, muchas de estas ciudades eran consideradas "aburridas" por una mayor parte de la población, y que ciudades como Nueva York, Londres o Hong Kong que actualmente es donde quiere ir la mayor parte de la gente a trabajar y a vivir, nunca salen estos listados.


Hong Kong


Toronto
Sin duda la veracidad del mayor o menor porcentaje de población que quiera vivir en una ciudad o en otra del mundo dependerá mucho, entre otras cosas, del tipo de trabajo de esas personas y de las características personales. Indudablemente una persona que trabaje en un banco o empresa internacional y opte a un alto cargo querrá vivir en una de estas ciudades porque la sede de su empresa es bastante posible que se encuentre en una de ellas. Lo que si que suele ser verdad es que las ciudades que aparecen en los primeros puestos del listado, por norma general son [o tienen la apariencia de ser] bastante tranquilas.



Sin embargo en el ranking del que queremos hablar hoy, la mejor ciudad en la que vivir es Hong Kong, lo cual, después de haber estado allí y a pesar de pensar que es una ciudad sorprendente y todo menos tranquila y que hay que visitar al menos una vez en la vida, me surgen serias dudas si realmente Hong Kong es la mejor ciudad del mundo [con todas las que hay] para vivir. A pesar de esto no deja de ser una sorpresa el que haya obtenido el primer puesto una ciudad que en otros rankings ni siquiera se acerca a él. Otra curiosidad es que Alemania tiene 2 ciudades en los 10 primeros puestos.

Sidney


Realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, este ranking tiene una serie de indicadores que se valoraron:

aislamiento
áreas verdes
bienes culturales
bienes naturales
conectividad
contaminación
dispersión


En este caso se cogieron 70 ciudades para el estudio, pero además de que no sabemos exáctamente cuales fueron estas 70 nominadas, es evidente que el tipo de indicadores son el dato por los que en cada listado aparecen unas ciudades diferentes: si se valoran cosas distintas, el resultado es distinto.


París



Y ahora el listado de las 10 mejores ciudades para vivir:

1.- Hong Kong
2.- Amsterdam
3.- Osaka
4.- París 
5.- Sidney
6.- Estocolmo
7.- Berlín
8.- Toronto
9.- Munich
10.- Tokio


Berlín
imágenes vía Plataforma Urbana


Si queréis ver cuales fueron sus puntos fuertes y débiles y también las 10 peores clasificadas, pincha aquí *

Pero lo sorprendente no acaba aquí, en agosto apareció otra noticia que el  mismo servicio de inteligencia de la misma revista The Economist que había elaborado el anterior listado, había obtenido un listado diferente para las mejores ciudades donde vivir. Esta vez eran 140 ciudades las estudiadas, pero, curiosamente sólo 2 ciudades de los 10 primeros puestos coinciden: Toronto y Sidney:

1.- Melbourne
2.- Viena
3.- Vancouver
4.- Toronto
5.- Calgary
6.- Adelaida
7.- Sidney
8.- Helsinki
9.- Perth
10.- Auckland

Como curiosidad esta vez hay 7 ciudades entre Canadienses y Australianas.

En este nuevo listado, se utilizaron 5 grupos de indicadores para medir las ciudades:

salud
violencia y estabilidad
educación
infraestructuras y medioambiente
entretenimiento

Y esta es el dato que hace diferentes los dos listados [además de que hayan doblado el número de ciudades participantes] y es que en el otro listado todos los indicadores pertenecían a una nueva categoría: "Ajustes espaciales" que se creó mediante un concurso para realizar el primer listado y que en este segundo no entraba. De ahí que no se puede tener claro cual es la mejor ciudad para las personas y cual es el mejor ejemplo a seguir, si no se tiene claro que es lo que realmente se debe medir.





espacio perdido: una terraza de lujo

Nuestro espacio perdido de hoy, dejó de ser perdido gracias al proyecto de La Habitación Verde, un equipo de jóvenes arquitectos y paisajistas que tapan vistas desagradables con plantas y fomentan otras jugando con los llenos y los vacíos, que amplían visualmente salones hacía al exterior y relacionan las terrazas con el resto de la vivienda, haciendo que el jardín no sólo se disfrute desde el exterior, sino que también se pueda ver desde el interior, en definitiva, transforman esos espacio perdidos en espacios de lujo.






Normalmente en esta sección, espacio perdido, salen imágenes de balcones, terrazas o áticos ya finalizados, pudiéndonos parecer más o menos adecuada su estética, más o menos prácticos los elementos y plantas que se han utilizado en la decoración, pero sin llegar a ser conscientes de la transformación real.




ANTES




DESPUÉS




Hoy, de la mano de La Habitación Verde, vamos a poder ver la transformación de uno de estos espacios y la importancia de un buen diseño y un buen estudio previo para sacar el máximo partido a un espacio.



Ellos mismos explican que para realizar un proyecto de este tipo antes de empezar a diseñar hay que realizar un análisis para averiguar las posibilidades reales y los potenciales del espacio y para ser conscientes de las características propias que tiene el espacio.





















Una vez concluido el estudio y sabiendo lo que quiere el cliente definen los objetivos que quieren conseguir con su proyecto. En el caso concreto que os enseñamos, los objetivos principales eran tamizar unas vistas no deseadas y enfocar el espacio de la terraza hacia las vistas abiertas y verdes que tienen en un lado. Una de las características de las terrazas, balcones y áticos es que el espacio del que dispone puede ser fantástico, pero cambia mucho la comodidad según las vistas que tengas cuando estás allí, y según las probabilidades de que te vean otros, al final todos queremos intimidad, de ahí la importancia de tener en cuenta el entorno y no sólo lo que pertenece a nuestra vivienda.




Y a partir de aquí y ya con ideas recopiladas, se empieza a definir el espacio, los materiales y las especies vegetales. Importante la elección de especies con un mantenimiento mínimo y que sean autóctonas, de esta manera será más fácil que estén siempre perfecta. En este caso, además de estar adaptadas a la zona, se eligieron especies vivaces y aromáticas que proporcionan flores todo el año y fragancia.


































Por otra parte se dio continuidad espacial con el material elegido [la madera], ya que cubre el suelo y luego se levanta y se pliega sobre si mismo para formar los maceteros y el banco. Además al haber dejado todo el centro vacío y sólo haber ocupado el contorno, el espacio se convierte en multiusos sólo siendo necesario cambiar el mobiliario.

Y el detalle que acabó de convertirlo en un proyecto muy especial es el banco que se puede levantar transformando el espacio y convirtiéndolo, por ejemplo, es una cama donde tumbarse a ver las estrellas.






































todas las imágenes son de La Habitación Verde



Sin duda un gran proyecto y una gran transformación utilizando como único material la madera y con la vegetación de acompañante. E, increíblemente, está en Madrid, todo un lujo tener este espacio para disfrutar en la capital.



Para + información: