cine parís, paisaje de ciudad




Los edificios que nos indican que antes de su actual uso tuvieron otro no pueden hacer otra cosa más que llamar la atención. Tienen una personalidad adquirida que es imposible que la tengan edificios actuales, por muy bien diseñados y construidos que estén.



Algunos simplemente es con su arquitectura con lo que nos indican que antes tuvieron otra vida, mejor o peor, pero otra vida llena de historias de época: princesas bajando escaleras con apretados corsés, científicos haciendo experimentos a la luz de las velas para descubrir algo que hoy nos parece imprescindible, una biblioteca llena de libros de papel y tapas de cuero con títulos impresos en letras doradas, una tienda con miles de cajoncitos de madera repartidos por todo el interior en los que puedes encontrar cualquier cosa que te cautivará menos lo que necesites realmente o un baile de máscaras con ahuecados vestidos y una orquesta de violines tocando. Con una arquitectura de otros tiempos que deja claro que no comparte edad con lo que ocurre en su interior. Y es que la magia de la arquitectura y de los lugares con historia es que pueden tener muchas vidas y ser testigos de muchas vivencias. Para ver este tipo de nuevas extrañas amistades no hay más que pasarse por los centros de las ciudades, por las calles más comerciales [porque suelen ser tiendas las que invaden estos edificios] para ver como el paso del tiempo se va adaptando a nuevas necesidades, a nuevos momentos, pero sin dejar de lado su historia para que cuando los transeúntes pasen por su lado y vean ese edificio puedan imaginar historias ocurridas o no... 

Pero, además, son los causante del paisaje de nuestra ciudad, la fachada de las calles, la cultura del que ha vivido en ella... Y sin ellos la imagen de estas calles cambiaría por completo, son los que dejan constancia de que, antes de que llegásemos nosotros ellos ya estaban ahí con otras personas utilizándolos y mirándolos.




En este caso, por si hay alguna duda, el cartel situado justo encima de la puerta [y que, por cierto, se ve mucho más que el del propio comercio actual] nos indica que antes de ser una tienda de ropa para adolescentes, en sus entrañas había un cine. Cada cual que se imagine las historias que han podido suceder en su interior y en su exterior.


Sólo un dato y unas imágenes antiguas:

El Cine París, situado en el casco histórico de La Coruña [España], pasó su última sesión en 1999



vía Welcome to my life

vía Paisajes de Ciudad

smart cities: un poco de claridad

vía smartcities.es





El pasado 15 de Julio Fernando Tomás publicaba un artículo que [a nuestro parecer] resumía y explicaba de  una forma sencilla y fácil de entender por todos el significado y el porqué de las ciudades inteligentes o smart cities, aclarando un concepto que, como ya hemos dicho en otros posts, lleva a la confusión por falta de información o por demasiada información confusa.


El hecho de que nuestras ciudades no son eficientes ni sostenibles está al orden del día, pero seguro que muchos no sabéis datos tan llamativos como que "la movilidad defectuosa y la congestion del tráfico genera costes significativos de alrededor del 3% del PIB en las ciudades europeas."


Una de las cosas que más nos gustó del artículo y en la que coincidimos 100 % es cuando dice que no es algo nuevo el utilizar la tecnología y lo compara con el hecho de que previamente ha ido ganando campo en otros ámbitos como oficinas o industria: "El avance significativo de las tecnologías de la información y la comunicación, su ubicuidad y disponibilidad, unido al abaratamiento tanto de los equipos como de los servicios de telecomunicaciones hace pensar que una aplicación masiva de las mismas al entorno urbano podría generar grandes eficiencias, tal y como ha ocurrido previamente en los sectores de oficinas e industriales. De hecho, no estamos hablando de algo radicalmente nuevo: sistemas de información para la gestión del tráfico y la movilidad urbana, de ayuda a la explotación del transporte o de gestión inteligente del alumbrado existen desde hace tiempo con éxito en muchas ciudades."


Cuando desde aquí nosotros decidimos redactar nuestra idea del significado del concepto Smart City el resultado fue éste:

"Nosotros entendemos como smart cities aquellas ciudades que utilizan la tecnología como herramienta en su camino hacía la sostenibilidad, teniendo en cuenta, por supuesto, siempre al ciudadano y su mejora de calidad de vida, que es por y para quién están hechas las ciudades."
[pincha aquí * para el post completo]


Sin duda nuestra definición sigue siendo la misma. Muchas veces se habla de la eficiencia, pero entendemos que si algo es sostenible es eficiente y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos también hay que ser eficiente, por lo que damos por hecho que va incluido en los objetivos de sostenibilidad y calidad de vida. Y una de las cosas que destacábamos en ese post, coincidiendo con el artículo de Fernando Tomás,  es que el tema de la tecnología no es algo nuevo ni se debe ver como tal, sino que ha ido evolucionando poco a poco y ya forma parte de nuestras vidas en muchos ámbitos [no sólo profesionalmente, sino también personalmente] por lo que carece de sentido el pensar que no deba formar parte de las ciudades y de su urbanismo.


Como conclusión el final del artículo: "En resumen, la ciudad inteligente constituye una oportunidad para la empresa, para la administración, para el planeta en su conjunto, y por supuesto, para el ciudadano, que es quien va a vivir su ciudad, y con este nuevo enfoque, ya no es solo el usuario sino que es parte integrante del proceso."


Para leer el artículo "Las ciudades inteligentes como oportunidad empresarial" completo pincha aquí *







cosas que se pudieron ver en las olimpiadas Londres 2012

Sin duda una de las cosas que más se han podido ver en Londres durante estas últimas olimpiadas ha sido la Union Jack impresa en todo tipo de complementos: camisetas, bolsos, pantalones, paraguas... y un sin fin de elementos más, por no hablar de las banderas que colgaban en las fachadas de los edificios. Si este fuera un blog de moda estaría claro de lo que hablaríamos en el post de hoy.



Pero también se pudieron ver muchas más cosas, y una de ellas fueron las instalaciones artísticas que estaban por las calles, de diferentes colectivos, estudios de arquitectura, escuelas o artistas individuales, que conseguían dar un toque más a la, ya cultural, ciudad de Londres. 

La característica común de todas ellas [o casi todas] era que pretendían interactuar con el ciudadano, que las personas tomasen parte, instalaciones artísticas que no sólo están para ser observadas sino para influir en los ciudadanos. 

Entre ellas habían estructuras que necesitaban la ayuda de los viandantes para formalizarse, máquinas que hacían la taza de te perfecta y estas tres esculturas situadas enfrente de la estación de South Kensigton que invitaban a los peatones a pararse, redescubrir y disfrutar de la plaza en la que estaban situadas.





Si te fijas en ellas puedes ver siluetas tan londinenses como la carroza real, el London Eye, el puente de Londres o a la Guardia Real, entre otras.













pequeña escala: micro-espacio verde

Hoy os traemos una imagen curiosa, de como la naturaleza sigue su camino y se abre paso siempre que puede.Y es que hace poco nos encontramos con este micro-espacio verde en una de las calles de Lyon.


En medio de la calzada, cerca del continuo paso de vehículos, la vegetación ha conseguido instalarse en una pequeña boca de canalización.  Nos pareció bastante simbólico y una pequeña imagen de la lucha de la naturaleza por recuperar el espacio robado.



paisaje veraniego 100%



La imagen del verano suele ser la playa por excelencia, sol, mar... pero también la montaña y el campo cada vez va ganando más adeptos para sus vacaciones estivales... Sea una o sea otra, lo importante es que el paisaje valga la pena. 

Hoy os dejamos una imagen de una playa en Ibiza, el azul perfecto del agua de fondo, con un poco de vegetación, en un paisaje idílico...








los bicihuertos



Que los huertos de ocio están de moda y todo el mundo quiere uno no es ninguna novedad, y poco a poco vamos viendo como van surgiendo cada vez en más sitios de nuestra geografía...


En mitad de la huerta valenciana, en el idílico paisaje de Meliana [Valencia], ha surgido un nuevo proyecto de huertos de ocio, con nombre de película de los 80: parcelas de 50 - 100 m2 en las que cultivar lo que quieras. A esto unen la movilidad sostenible ya que puedes llegar a ellas por un carril bici de 5Km desde Valencia [el de l'Horta Nord] para cultivar directamente tus propios alimentos...



Son... los bicihuertos!




Además cuando te inscribes te dan un taller de agricultura ecológica para que lo pongas en práctica [en el cultivo no puedes usar pesticidas]. No es la primera vez que en los huertos de ocio se fomenta a que se realice agricultura ecológica, en los huertos periurbanos del Anillo Verde de Vitoria también lo hacen.















Otra cosa que nos ha gustado es que está rodeado de la huerta valenciana. Como pasa normalmente cuando vas al campo [a no ser que estés justo en un lugar lleno de naves e invernaderos] el paisaje que te rodea, con sus cultivos y sus casas, tiene la característica de que parezca que no hayan pasado los años, de teletransportarte a un mundo en el que no existe tecnología, ni contaminación, ni estrés [al menos el estrés que conocemos los que vivimos en la ciudad]... Un mundo en el que todo es paz, aire puro y naturaleza, ayudado por la geometría perfecta que tienen los cultivos en cada una de sus parcelas: líneas rectas perfectas y paralelas entre ellas que transmiten orden y una sensación de que todo está correcto.



imágenes vía bicihuertos



Para + información:

http://www.bicihuertos.com/










les portes de Collserola

Ya le dedicamos un post aquí al concurso de las 16 "puertas" de Collserola, 16 corredores destinados a unir la ciudad de Barcelona con las montañas que le rodean en lugar de darles la espalda, como en su momento ya hizo con el mar *





Ahora, después de muchas propuestas presentadas, ya han salido los ganadores. De los más de 200 equipos presentados se eligieron 112 para las propuestas finales, y para algunos de los corredores se han elegido incluso varias propuestas ganadoras y algunas menciones que también participarán en el proyecto final.


Propuesta ganadora de la puerta 6  [Tibidabo]
Transitars, Renau Bartumeus Arquitectes, SLP


Un proyecto donde se mezcla lo urbano con lo medioambiental, donde el 35% se produce en el parque y el 65% en la ciudad, que [como dice en la página del concurso] es una "iniciativa para poner en valor el parque y renaturalizar la ciudad". Los objetivos iniciales del concurso trataban de que se trabajase desde el medio natural, hasta los espacios públicos, mobiliario urbano o equipamientos; es decir, recogía muchos conceptos que ampliaban la idea de que sólo sean conectores entre ciudad y parque, también ejercen una mejora global [o esa al menos era la idea] en los barrios que conectan. Otro aspecto a destacar es que se propició la participación ciudadana desde el mismo concurso [con calendario incluido], se les informó y se hicieron 3 talleres, de esta forma los mismos vecinos se veían implicados en las propuestas.


Aunque os hayamos dejado algunas láminas de algunos ganadores, aquí podéis ver todas las propuestas, algo que sin duda merece la pena echar un vistazo: *


Sin duda en el concurso encontraréis muchos proyectos y muchas ideas para ver [y digno de mención, como en todos los concursos, son los títulos de las propuestas, como el "Això no costa res" / Esto no cuesta nada]




Propuesta ganadora de la puerta 15 [Ciutat Meridiana]
Això no costa res, Michele Orliac - Miquel Batlle - Maria Goula


Una de las propuestas ganadoras de la puerta 1 [Diagonal]
Quí coneix, estima! Silvia Pujalte - Elena Climent
imágenes vía Ajuntament de Barcelona



Para + información:

http://w1.bcn.cat/portesdecollserola/






los paseos...



 



Los paseos, muchas veces infrautilizados, son como una pequeña isla de paz en mitad de la vorágine del tráfico de la ciudad. Una vía recta mucho más ancha que la mayoría de las aceras en la que poder hacer ejercicio o simplemente pasear, sin que nadie se ponga en mitad de tu camino y cruzando calle tras calle con más rapidez. Un espacio donde los árboles se pueden desarrollar mucho más que en cualquier acera porque no tiene edificios que coarten su crecimiento, porque también ellos tienen más espacio ahí, y esto también ayuda a que  los paseos sean más sugerentes, románticos y atractivos.

Y sin embargo, por alguna razón que se nos escapa, los paseos suelen estar más vacíos que las aceras...