Spiral Jetty, una obra de arte que se funde con la naturaleza


Cuando se habla de Land Art esta es una de las imágenes que más se ven, y de las más impactantes. Es una especie de apéndice que le sale a la tierra y se introduce en el mar, hecho con materiales naturales, pero con una geometría tan clara y una forma de espiral que es evidente que ha sido obra del hombre. Para verla desde el cielo, desde las alturas, como una cinta de casi medio kilómetro, como si fuese el dibujo de un niño, una piruleta gigante... y a la vez recuerda a las construcciones antiguas que se hacían para venerar a los dioses o con un fin relacionado con la brujería... 


vía sfmoma

























imagen vía Sepientia
Sea como sea, la Spiral Jetty tiene algo que no deja indiferente a nadie. La primera impresión cuando alguien la ve suele ser de fascinación a la vez que incredulidad, incluso surge la duda de que igual la foto está retocada o está tomada de forma que parezca más grande de lo que es. Porque parece increíble que una obra de arte pueda ser tan grande, y que siendo tan sencilla, pueda llamar tanto la atención desde todos sus ángulos.




imagen vía materialicious
Otro tema que llama la atención es que la vida de estas obras suele estar vendida a la naturaleza, y esto puede que sea lo más curioso de todo y lo más llamativo, ya que van cambiando su aspecto según la lo que vaya haciendo la climatología. Esta espiral quedo sumergida durante años, y cuando bajo el nivel su color se había vuelto blanquecino [era negro en un principio]. De hecho hoy en día la Fundación a la que pertenece [Dia Art Foundation] estudia como va cambiando ante el paso del tiempo.






En 1970 el artista norteamericano Robert Smithson la construyó en el desierto de Utah. Los materiales que se emplearon fueron, entre otros, basalto negro y arena y las medidas de la obra de arte son 4.50m x 450m.



imagen vía leftmatrix




imagen vía notkin


Atención al panel para su exposición:


cartel de la exposición sobre Spiral Jetty en  la Dwan Gallery [Nueva York, 1970] vía Proyectando Leyendo 



imagen vía Proyectando Leyendo 






30 imágenes para revisar el urbanismo

Hoy os vamos a enseñar un relato de Pepo Jiménez, arquitecto urbanista, de un viaje revisando las diferentes tipologías urbanistas... Una vuelta al mundo en 30 fotografías desde el aire, en las que podemos ver desde el trabajo de urbanistas como Cerdá y Haussman, imágenes que parecen sacadas de un cuento de los hermanos Grimm y otras de películas futuristas, ciudades fantasma, visiones de la pobreza más triste o consecuencias de las características de las diferentes culturas alrededor del mundo.


Venecia vía fuente



Algunas de estas imágenes las hemos visto desde todos los ángulos posibles y nunca dejan de sorprenden [para bien o para mal], como la de Nueva York con el Central Park en mitad de la imagen como una vacío en mitad de la cuadrícula, o las de urbanizaciones interminables con casas idénticas:


Urbanización en Las Vegas, vía fuente



Pero si duda una de las imágenes que más nos han impactado ha sido esta:


Norilsk, el núcleo poblado más al norte de Siberia, vía fuente 


Por su falta de vegetación, no hay parques, no hay árboles, no pueden sobrevivir a la lluvia ácida y eso, junto al frío ambiente, le da aparentemente a esta ciudad un aura de inhumanidad [no hemos estado nunca, por lo que nuestra opinión no va más allá de lo que nos transmite la imagen].


Otra imagen digna de mención es la siguiente, en la que lo importante no es la vivienda, sino la parcela:


Suburbio de Ulán Bator, Mongolia, vía fuente




Y por último os dejamos con la imagen de la única ciudad española que aparece en este artículo y con el párrafo en la que la describe Pepo Jiménez: 



Barcelona vía fuente




"El sueño deGaudí en manos de las trazas urbanas del Plan Cerdá. Esquinas achaflanadas, alturas limitadas y homogéneas, grandes e infinitas avenidas con bulevares rectilíneos atravesadas por cuchilladas diagonales. La ciudad, colmatada, parece que funciona o, al menos, no es un caos."




Podéis elegir una imagen como favorita? Y una ciudad?


Para acceder al artículo completo pincha aquí *







piel



Seguimos encontrado pieles de edificios interesantes, el ejemplo que os traemos hoy viene de Graz, para ver el resto de la lista pincha aquí *.


Probablemente ya lo habréis reconocido, se trata del Kunsthaus, obra de los arquitectos Peter Cook y Colin  Fournier. El edificio fue construido coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura de Graz, de hecho se trata del museo de arte moderno de la ciudad.




La fachada esta compuesta por paneles de metacrilato bajo los cuales se encuentran lámparas fluorescentes que convierten cada panel en un píxel.

File:Kunsthaus-Graz-Nacht-Medienfassade.jpg
Fuente: Wikipedia  (Stephan Weinberger)

nuevos usos para las cabinas telefónicas

Hace justo una semana publicamos un post sobre un proyecto piloto para reconvertir cabinas telefónicas en puntos Wifi para los ciudadanos en Nueva York [ * ].







El comentario que Manu Fernández [de Ateneo Naider] nos dejó en el post nos explicaba que en España se había planteado convertir las cabinas telefónicas en puntos de recarga para coches eléctricos. Sin duda, una buena idea también para reciclar estos elementos que durante tanto tiempo han formado parte de nuestro espacio público y han sido tan importantes para la comunicación y que ahora corren el peligro de ser una especie en extinción de las que sólo podremos ver su imagen en fotografías. Y una buena idea para ahorrarse el nuevo elemento que supondría poner un punto de recarga [aunque sea simplemente un poste]. Sin embargo nosotros la única información que hemos encontrado al respecto es del 2010, sin saber si se ha continuado con el proyecto, si se probó y no funcionó... En un principio era un proyecto piloto, y la primera cabina que haría la doble función [llamar por teléfono y recargar coches eléctricos] sería una situada al lado de la sede de Telefónica en Madrid con plaza de aparcamiento al lado para coches eléctricos y que si que se llegó a inaugurar.




Pero la propuesta que nos ha parecido más increíble, incluso romántica, y, por supuesto social y cultural, es la que realizaron el grupo Collectif Etc, en el pequeño pueblo de Busséol [Francia]. En este pueblo de 180 habitantes se quedaron sin ningún sitio para reunirse; se cerró el bar, el horno, el lavadero, la iglesia y la cabina, todo estaba inutilizado... Hasta que apareció este grupo en sus bicicletas dispuestos a escuchar a sus habitantes y a hacer algo para reivindicar las problemáticas sociales urbanas. De esta forma, e, imaginamos, que con mucho trabajo e ilusión por parte de todos, y según el recorrido en su página en una semana [del 20 al 27 de Noviembre] y con 1100€ transformaron el lavadero en piscina, el horno en bar, la iglesia en cine y la cabina en una pequeña y culta biblioteca. Es evidente que esta es una actuación que, seguramente,  hacerla y que tenga éxito será posible sólo en pocos lugares. No conseguimos imaginar realmente que vaya a funcionar en una gran urbe, más allá de los que puede ser una actuación temporal, pero aunque tenga su contexto reducido a pequeñas aldeas [como Busséol] nos sigue pareciendo una transformación digna de mención y de llevar a cabo.



imagen vía plataformaurbana












para + información:















espacio peatonal




Espacio peatonal en una calle cualquiera de Narbona


nota: el coche rojo no está entrando a un garaje, está parado a la entrada del taller y no hay ningún conductor en su interior


para + información pincha aquí *







solares útiles

Future Cities - Planing for the 90 per cent es un concurso en búsqueda de intervenciones de bajo coste que solucionen problemas existentes en el espacio público, pero en un lugar concreto y a un problema concreto.




El fin es dar visibilidad a esta arquitectura micro y se expondrán los ganadores durante la Bienal de Arquitectura en Venecia del 27 de Agosto al 1 de Septiembre del 2012.

Los afortunados ganadores ya han sido elegidos y entre los 10 proyectos, uno español, y el que más conocemos: Esto no es un solar  [Zaragoza] de Gravalosdimonte Arquitectos







el proyecto ganador en el concurso que hicieron con niños
Muchos ya lo conoceréis, pero cuando se trata de buenas actuaciones vale la pena hacer un repaso y volverlas a ver.



Hace unos años surgió esta idea para dar solución a los solares abandonados de Zaragoza creando parques, canchas de baloncesto, zonas de juego... Incluso realizaron un concurso entre los niños y construyeron el proyecto ganador con un escenario en forma de trébol incluido. Además de la parte social, ya que los trabajadores fueron escogidos entre gente desempleada.







Los materiales que utilizaban eran lo más baratos posible, pero utilizando una gama de colores llamativa y una gráfica bastante representativa consiguieron transformar los solares en espacios reales para y agradables para el uso y disfrute de los ciudadanos









uno de los equipos de trabajadores de uno de los solares
Aunque no es la primera vez que se realiza una intervención en un solar para llamar la atención sobre los problemas que acarrean [entre ellos insalubridad e inseguridad] seguramente es la primera vez en España que se hizo una intervención sobre el tema en una ciudad de forma tan organizada y con una visión de futuro y de darles un uso continuado hasta que los solares fuesen construidos. De esta manera no sólo eliminaban los problemas que supone tener un solar abandonado, sino que también daban un espacio de ocio para los vecinos. 





plano de los solares repartidos por Zaragoza














imágenes vía Esto no es un solar


A partir de aquí, en Valencia las asociaciones Sostre y Arquitectes pel paisatge realizaron un concurso en el 2010 Imagina Velluters, que premiaba al mejor proyecto en uno o varios de los solares vacíos, y también esta vez implicaron a los vecinos del barrio.


Y este fue el proyecto ganador [no sólo por el jurado, sino también por el público]:


Mentalmorfosis [ La minúscula asociación ]







imágenes vía Sostre



Podéis ver todos los proyectos que participaron pinchando aquí *








en que país está tu ciudad?

Que existen más ciudades por el mundo con nombres españoles, además de en España, todo el mundo lo sabe.





Y sino te lo pueden explicar en cualquier frontera europea [por ejemplo al pasar de la República Checa a Austria] mientras tu les intentas explicar que eres de España, concretamente de Valencia con el primer carnet que sacas de tu mochila [vease el de la Universidad] para que sepan que eres europea/o, mientras buscas tu documentación oficial [y tienen paralizado todo un autobús en mitad de la carretera], y de repente ellos te dicen: 
- ¿Y cómo se yo con esto si eres de Valencia de España o de Valencia de Venezuela?

Y con la cara que se te queda, que hasta dejas de buscar tu documentación y sacas la cabeza de la mochila para mirarle a la cara a ver si te lo dice de broma o no, lo único que puedes pensar es: " Con la cantidad de ciudades que hay repetidas entre Europa y América, ¿por qué un checo justo la que se tiene que saber es Valencia? ¿y por qué me ha tocado a mi? "


Pero más gracia tiene saber que hay una Valencia en California, con una calle San Vicente incluida. Madrid, Salamanca, Córdoba...

En Junio os presentábamos unos edificios de aire parisino en Río de Janeiro [ * ], donde podíamos ver la similitud entre la arquitectura de un sitio y de otro en una plaza concreto, ahora es el turno de la similitud [o igualdad] de los nombres de ciudades.

En este mapa podéis ir viendo estas ciudades, además con ayuda de lectores están consiguiendo completarlo poco a poco. Quizás alguno de los que nos leéis vivís en alguna de estas ciudades...



Ver Ciudades españolas fuera de España en un mapa más grande
plano vía yorokobu



Aquí tenéis el plano y si queréis participar [con alguna ciudad que os sepáis y no esté, por ejemplo] pincha aquí *








refugio



Un refugio estupendo para hacer actividades al aire libre en estos días de verano...





















Es curioso, porque la estructura recuerda bastante a la de los cadafales.

Si queréis ver más refugios [aunque estos sólo aptos para pequeños] pincha aquí *






la reconversión de la cabinas telefónicas

Todas las personas con cierta edad recordamos la importancia de las cabinas de teléfonos antes de la invasión de los móviles. Necesarias sobre todo cuando te encontrabas de viaje y tenías que mantener informados a tus familiares y amigos. Formaban parte del paisaje de nuestras ciudades y pueblos, han sido imprescindibles para la comunicación a distancia, incluso han servido de escenario para películas y de vestuario improvisado para Superman.







imagen vía made in huelva
















Ahora, aunque aun se pueden ver utilizándose de vez en cuando, ha caído mucho su uso y el número de cabinas, ya que muchas han ido desapareciendo por falta de necesidad.





Sin embargo en Nueva York, con 12.360 cabinas en la ciudad, les están buscando un nuevo uso mucho más acorde con estos tiempos y que también será muy útil para nuestra comunicación. Y es que van a convertirlas en puntos de acceso wifi gratuitos, para el uso y disfrute de los ciudadanos.


No es la primera vez que hablamos de como las tecnologías afectan a las ciudades, pero a pesar de que a priori parezca que las tecnologías van a cambiar radicalmente la imagen de nuestra ciudad para hacerla más parecida a una película futurista, este es un claro ejemplo de como elementos urbanos que antes servían para un tipo de tecnología ahora es posible adaptarlos a un tipo mucho más actual, dejando la imagen tal y como estaba.


imagen vía El País


Por ahora solo está el programa piloto con 10 cabinas en Manhattan, Brooklin y Queens y la señal de alcance de cada uno de ellos estará entre 30 y 60 m.

Además, pase lo que pase, la ciudad, fomentando la participación ciudadana, ha solicitado que envíen ideas para el futuro de las cabinas. Una actuación que puede dar resultados muy buenos y, sin duda, curiosos.



Para + información: