smart cities: movilidad sostenible [no existe sólo una solución]

La reflexión sobre la que hablábamos ayer [ * ] y que surgió a raíz del siguiente post en Paisaje Transversal está relacionada directamente con las Smart Cities y es que el ejemplo de los coches eléctricos dentro del concepto de movilidad sostenible deja como algo evidente que las soluciones no van ligadas siempre a la tecnología, sino que, lo ideal, es que se compatibilicen con otro tipo de medidas hasta llegar a la mejor "receta" posible.

imagen vía CDU


Cuando se habla de movilidad sostenible dentro del ámbito de las Smart Cities, la primera solución suelen ser los coches eléctricos. El término Smart City implica tecnología y actualmente, en conceptos de movilidad los coches eléctricos son los que van por delante. Después de ellos viene un listado de soluciones en las que también se puede incorporar la tecnología, como el transporte público o las bicicletas [en el caso que sean de transporte público, como valenbisi en Valencia o bicing en Barcelona, donde la tecnología juega un papel importante en la utilización de este medio].




Sin embargo los peatones siempre quedan relegados, no entran dentro del apartado de soluciones con tecnología. No hay más que visitar nuestra sección de espacio peatonal para darse cuenta. A pesar de ello, hoy en día es la mejor solución para aquellos lugares a los que es cómodo llegar andando [unos 400 m. de distancia según estudios realizados], no sólo por evitar la contaminación sino también por el ejercicio físico del que está tan necesitada la sociedad actual. A esta solución le sigue la bicicleta con las misma ventajas respecto a la contaminación y al ejercicio físico. 




campaña del ayuntamiento de Gijón


Por supuesto los coches eléctricos son una gran idea con todo lo que supondrá una vez estén implantados en las ciudades al reducir drásticamente las emisiones de CO2 en ellas: mejora de salud para los ciudadanos,  ahorro económico en temas sanitarios y posibilidad de menos emisiones globales si son bien elegidas las fuentes de energía. Pero lo que es evidente es que no puede ser la única solución dentro del apartado movilidad sostenible sino que tiene que compartir protagonismo con soluciones que requieren menos tecnología o directamente no la requieren, y no por ello serán menos importantes.

[si quieres ver las cosas negativas de los coches eléctricos consulta nuestro post de ayer *]




imagen vía peatones de sevilla








los "trapos sucios" de los coches eléctricos

Con todo el boom del término Smart City, cuando se habla actualmente de movilidad sostenible lo primero que nos viene a la cabeza son los coches eléctricos y parece ser la solución más popular [a pesar que se esperaba que en estas fechas ya hubiesen estado mucho más implantados].



imágen vía coches eléctricos 



Sin embargo, aunque a priori pueda parecer la mejor de las ideas, queremos hacer un listado con las características "no tan perfectas" de esta solución:


- parque de coches actual: la sustitución de los coches normales por los coches eléctricos supone que se van a quedar un parque de coches desechados suficientemente grande como para considerarlo un problema, es una incógnita lo que pasará con ellos.


- contaminación trasladada: que el coche eléctrico no contamine en el lugar donde se está utilizando, no significa que no contamine: cierto es que no será en las ciudades, pero la energía utilizada tiene que venir de algún sitio, por lo que dependiendo del tipo de energía que se utilice es posible que se pueda contaminar lo mismo que ahora, pero en otro lugar.

Las emisiones de CO2 que se le imputan a un coche eléctrico dependiendo de la procedencia de la electricidad [gr/Km]:


Central de carbón                                              138
Gas natural                                                            65
Central de madera                                               10
Central nuclear                                                      2
Eólica                                                                       0


Hay que tener en cuenta que un coche Megane 1.5 dCi 85 CV Diesel emite 139gr/Km, por lo que la diferencia si utilizamos energía que proviene de una central de carbón únicamente es que cambiamos el lugar que se contamina.
contaminación en Beijin [China], vía exprimiendo naranjas chinas



- espacio público ocupado: el coche seguirá ocupando el mismo espacio sea eléctrico o no. El espacio que se le imputa a un coche en un garaje son  unos 25 m2. Pero los datos en el exterior aún son más alarmante: según el post "Apropiaciones inapropiadas" del blog Ciudad Viva, el 63% del espacio libre en el centro de Madrid está destinado a los vehículos. Y sobre este tema han aparecido diferentes actuaciones que demuestran lo que se podría hacer en el espacio que ocupa un automóvil:


imagen vía Public Design Festival



En Bruselas se realizan cada año ocupaciones como las que aparecen en el vídeo con un área de 8 m2


- utilidad: los coches eléctricos tienen una autonomía de unos 100 km y la velocidad que consiguen es bastante lenta como para realizar viajes, por lo que por ahora sólo se utilizarán seguramente para realizar desplazamientos por la ciudad.


- logística: actualmente hay demasiados puntos de recarga en comparación con la cantidad de vehículos eléctricos circulando, sin embargo parecen ser insuficiente como para que se vea normal. Por otra parte, según la Administración esos postes deben de ser de apoyo, pero el principal lugar de recarga deben ser los aparcamientos particulares. Teniendo en cuenta que la gran mayoría no están preparados para ello y que hay ciudadanos que no tiene plaza de garaje, parece ser una dificultad más.


imagen vía tgacebo 



Todo esto no significa que no sea buena idea, simplemente que lo ideal es que se traten los coches eléctricos con sus pros y sus contras:

- cuidando de que si se quiere realizar una mejora, que se realice buscando soluciones alternativas en los aspectos insuficientes.

-  siendo consciente de que no debe ser la única medida a tomar en la idea de movilidad sostenible y que tiene que ser una más, sin tomar preferencia.



Por ejemplo, si sólo sirve para la ciudad, se podría intentar mejorar el transporte público, en lugar de darle tanta importancia a los coches eléctricos.

Otro ejemplo la dan en la revista Photon en su artículo "Sol y sombra" donde proponen algo totalmente obvio como es que los postes a los que se van a conectar los coches eléctricos se cubran con placas solares y saquen su energía de ahí, de esta forma se evitaría el tener que traer la energía de otro lugar y la contaminación sería mínima, pudiéndose utilizar la energía sobrante para otras necesidades en caso que sobrase.





imágenes vía revista Photon



La semana pasada Stepien y Barno escribían un post en el blog de Paisaje Transversal titulado "la movilidad sostenible en ciudades smart" que os invitamos a leer. 

De forma resumida, en él contaban porque la sustitución de los coches normales por coches eléctricos no es tan bonita como parece, consiguiendo hacer reflexionar sobre algo que contaremos en el post de mañana para no alargar éste * y del que destacamos 2 frases con las que estamos totalmente de acuerdo:


"El problema de la movilidad es uno de los frentes que consideramos más importantes a la hora de aspirar a ciudades más sanas y habitables."

"si se atacase de manera seria y comprometida nuestras urbes rápidamente mejorarían"
                                                                                                                                                                           Stepien y Barno


Además se creó un debate en la parte de los comentarios de lo más interesante, donde cada uno intentamos aportar nuestras ideas. En él participamos Paisaje Transversal, Arquypiélago, el grupo de Smart Cities de Idom y Ciudad Observatorio.










espacio perdido: mobiliario metálico

Hoy os traemos para la sección de "espacio perdido" unas imágenes muy inspiradoras... y lo que tienen en común es que las sillas y las mesas son metálicas y que el único elemento decorativo que añaden son unas macetas con plantas... más fácil imposible!








imágenes vía Alvhem


Y aquí va nuestra propuesta con sillas y mesa metálicas uniendo dos colores tan veraniegos como son el naranja y el turquesa...



todos los elementos son de Habitat










Para saber más sobre esta sección pincha aquí *







pequeña escala: corazones por la ciudad

Hoy en la pequeña escala: corazones en los adoquines de las aceras...

Pintados por alguien anónimo, pero consiguen sacar una sonrisa al que lo ve...











Las imágenes son de una acera en Sarajevo






arte en el espacio público

Si alguno de vosotros lee el Financial Times conoceréis los fantásticos suplementos de fin de semana:  House & Home y Life & Arts [donde escribe todas las semanas una columna Tyler Brûle, creador de la famosa revista Wallpaper* y actual editor de Monocle, su segunda revista].




Jaume Plensa, Breathing, 2003-6, photo © Will Stevens, imagen vía Modusoperandi


Este fin de semana aparecía el artículo "Just what the collector ordered" en el suplemento Collecting, sobre fundaciones, comisionarios y consultores de arte que ponen en marcha un mecanismo para ayudar a artistas en su trabajo: unos les dejan espacio para la obra en una especie de jardín-museo-galería hasta que venden su obra, otros ejercen de mecenas y prestan el dinero para poder realizar esa obra que todo artista ha soñado y que nunca ha podido llevar a cabo [la inversión se recupera en el momento en el que se vende la obra]...

Estamos hablando de obras de grandes dimensiones, esculturas exteriores que se acercan, en alguno casos, a la idea de Landart. En estos casos en concreto, este tipo de mecenas participan en el proceso constructivo de alguna manera, no se desligan de la obra y se interesan por ella cuando es simplemente un proyecto [no cuando ya está terminada que suele ser lo habitual].

En este artículo reflexiona de una manera muy interesante sobre el arte en el espacio público, y ahí es donde afecta a las ciudades y a los ciudadanos. De culturizar un espacio a hacerlo odioso sólo hay un paso: la elección de la obra que va a convivir con los demás elementos de la ciudad




Saint Martin-in-the-Fields East Window, Shirazeh Houshiary and Pip Horne, 2008. Photo © James Morris , imagen vía Modusoperandi

'Root' by Tania Kovats in Shadwell Station. Photo © Alan Williams, imagen vía Modusoperandi

David Ward, Nocturne, 2005-6, photo © Richard Davies, imagen vía Modusoperandi


Conrad Shawcross, artista, comenta en relación a una obra: "Tengo interés real en la toma del espacio, mirado desde una perspectiva arquitectónica desde el punto en que afecta el comportamiento de la gente, cómo orientar las personas cuando quieren detenerse por un tiempo." Y continúa con una gran frase que debería de tener en cuenta no sólo las personas relacionadas con el arte en espacio público, sino todas aquellas que de un modo u otro ejercen cambios en la ciudad: "Soy consciente de que la gente tendrá que vivir con ella todos los días, mientras que en una galería que es más un golpe una sola vez. El trabajo público tiene que tener un alto impacto, como el centro o el corazón emblemático de un edificio, pero sin el factor de la fatiga, para que lo que la gente no lo odie después de un mes."


Sin duda a todos se no vienen a la cabeza obras de arte sin las que ahora mismo no entenderíamos un espacio concreto y que forman parte de la ciudad, y obras que desde el mismo momento de la inauguración a nadie le gustan, ni nadie entiende.



Joan Miró, Pla de l'Ós, 1972, La Rambla [Barcelona], imagen vía  Galería Artevistas


Otra de los temas que advierte Shawcross es estar al tanto de los activistas y escaladores borrachos al hacer obra pública, advierte: "Un montón de cosas se ven atractivos para subir si estás borracho." [aquí podríamos añadir también a los niños]


Richard Deacon, when the landmasses first appeared, 1986, imagen vía  Sculpture Foundation
steve doilworth, dream container, 2000, imagen vía  Sculpture Foundation







La cuestión que nos ha llevado a escribir este post a partir del artículo es que nombran algunos de los criterios o requisitos a seguir a la hora de hacer una obra para un espacio público, características que parecen obvias. Nos parece realmente interesante, ya que este post es inevitable acabar sin citar las rotondas y su "decoración" como espacio público que son, y es que en un momento dado parecía que fuese imposible dejar una rotonda de nueva construcción sin su "obra de arte" en medio [es decir, sólo siendo rotonda o con un árbol y vegetación autóctona en el centro]. Como siempre hay de todo y algunas de ellas han sido una acertada elección, pero es un punto para reflexionar.



Para leer el artículo pincha aquí *



Para + información:

- www.jupiterartland.org
- www.modusoperandi-art.com
- www.scul`ture.org.uk






aceras que alegran la vista

El pasado jueves os hablábamos de la playa de Copacabana y del paisajista Burle Marx, y ya os adelantábamos que en breve os volveríamos a hablar de él [para ver el otro post pincha *]


Continuamos en Copacabana y os traemos el famoso dibujo que se ha convertido en el icono de esa playa siendo utilizado también para todo tipo de merchandising destinado a turistas, a modo de mosaico y diseñado por Burle Marx, que se repite a lo largo de todo el paseo. Respecto al significado hay gente que dice que es la representación de las olas del mar, y hay gente que dice que es la representación de la unión de dos ríos de Brasil, uno de ellos lleva el agua negra y al juntarse con el otro durante 5 km. las aguas hacen un dibujo serpenteante hasta que finalmente acaban mezclándose...




Cuando hicieron el paseo en la playa de Ipanema, utilizaron otro dibujo pero también realizado con mosaico y en blanco y negro. Este dibujo también es utilizado [aunque en menor medida] para el merchandising de esa zona.





Pero lo sorprendente llega cuando por toda la ciudad de Río de Janeiro se van viendo las aceras con diferentes dibujos todas ellas [con mayor o menor acierto y gracia, todo hay que decirlo] todas realizadas con el mismo mosaico y la misma piedra en color blanco y negro [en algunos llegan a introducir el rojo].


A pesar de que se necesita una mano de obra excesiva para pavimentar una acera con un mosaico y realizando un dibujo con él [en comparación con poner otro tipo de pavimento] y que el coste del mantenimiento también será elevado, también es cierto que hacen más agradables los recorridos y son un símbolo de identidad de la ciudad.


Curiosamente todos los dibujos son bastante geométricos excepto el último que parece que no tenga nada que ver con el resto.
























Si alguien conoce el verdadero significado del dibujo del paseo de Copacabana, que lo diga, por favor.









fiesta de la música

Hoy es la Fiesta de la música en una buena cantidad de países. Esta fiesta nació en Francia para de un lado promocionar la música [amateur y comercial] y por otro lado celebrar la llegada del verano. Bajo el lema "Haz música" [Faites de la musique, faites suena como fête=fiesta, por lo que el lema suena igual que el nombre de la fiesta Fête de la musique] durante este día se organizan o improvisan conciertos por todas las ciudades francesas para que cualquier persona pueda mostrar sus habilidades musicales. Desde las terrazas de los bares a los balcones de las casas o la puerta de la entrada o también en lugares de paso como el metro.


Una batucada gigante en la plaza de Terreaux de Lyon, delante del ayuntamiento





Sin duda una de las características principales de esta fiesta es que permite a los ciudadanos apropiarse de la calle y darle un uso diferente al que se le da a diario. Da la oportunidad a artistas desconocidos de presentarse ante el público. Se crea un ambiente próximo que fortalece las relaciones sociales [sobretodo en conciertos de barrio]. Permite, además, descubrir la ciudad de otra forma, encontrando rincones, el resto del tiempo en desuso, pero que durante un día se convierten en un escenario de música. En esta fiesta todos los estilos musicales tienen cabida y basta darse una vuelta por la ciudad para encontrar conciertos de todo tipo y en todas partes.


En la página francesa del evento podeis encontrar más información sobre la fiesta y un mapa con todas las actividades que se realizan por todo el mundo. Aunque nosotros hemos encontrado alguna más por Bilbao, Madrid y Girona aparte de las que aparecen en la lista. Si queréis más información sobre la fiesta os recomendamos la entrada de wikipedia [la francesa es más completa que la entrada en castellano, como es lógico]


Os dejamos unas de fotos de ediciones anteriores en París y Lyon para que veáis el ambiente que crea este evento. Si estáis en alguna ciudad donde se celebre la Fiesta de la música esperamos que la disfrutéis y si no ya sabéis, siempre podéis salir a la calle y hacer música.



Y no es la Fête de la musique si no llueve un poco


Hay música de todo tipo y en todos los rincones

Y si cuando hay música el cuerpo pide baile



































piel

Hoy os traemos un nuevo ejemplo de piel de edificio que se añade a la pequeña lista que vamos formando, para ver el resto pincha aquí *.


Esta vez se trata de un edificio en París al lado del "Bassin de la Villete", que une el canal del Ourcq con el de Saint Martin. El edificio esta compuesto de una fachada acristalada y en su interior unas cortinas plateadas reflejan el sol emulando el agua del canal.