Chelsea fringe

Este año se celebra por primera vez el Chelsea Fringe un evento alternativo al RHS Chelsea Flower Show. Este último es una exposición floral organizada por la Royal Horticultural Society que se realiza todos los años en el barrio londinense de Chelsea y goza de gran reconocimiento. Sin embargo es un evento organizado bajo una visión muy clásica de los jardines y en el que quizás no tengan cabida otro tipo de actividades relacionadas con la horticultura y la jardinería.

Living Salad Bowl
Incredible Edible Flowerble, con plantas que nunca encontrarás en un jardín cuadriculado. Fuente: Chelsea Fringe

El festival propone, del 19 de mayo al 10 de junio, una gran variedad de proyectos y actividades por todo Londres. Desde jardines flotantes a talleres de cocina; paseos por jardines colectivos u obras de arte vegetales; charlas sobre permacultura o árboles de los deseos en Chelsea. El evento, organizado en su totalidad por voluntarios, está abierto a todo el mundo y permite a cualquier persona o colectivo proponer una actividad dentro del calendario del festival. Os dejamos con algunas eventos que queríamos compartir con vosotros, pero no dudéis en entrar en su pagina web que proponen muchos más. Esperemos que sea la primera de muchas ediciones.

Y si tenéis la suerte de pasar por Londres durante estas fechas contadnos que tal el festival.

Don´t let the grass grow... move on
dont let the1
¡¡Un jardín en movimiento!! Fuente: Chelsea Fringe


Frontline tour of guerrilla gardens of SE1 [no os perdais su pagina web * para sabe más sobre el Guerrilla garden]
HABITAT by Tania Kovats, City Road Basin Islington. Image: Brian Whar
Un jardín flotante con nidos para pájaros. Fuente: Chelsea Fringe




muchos pasos de cebra

Hace un tiempo os presentábamos en el blog un pueblo en Holanda en el que no existían las señalizaciones de tráfico [pincha aquí *].

El otro día, en el periódico El País, aparecía una noticia que nos recordó a esta historia: en Xirivella [Valencia, además está al lado de la ciudad] han eliminado los semáforos. Ya sabemos que hay muchas poblaciones sin semáforos, pero estamos hablando de una lo suficientemente grande [más de 30000 habitantes según INE 2010] como para que sea normal que los tenga, y es más, ya los ha tenido y los han quitado.


vía EL PAIS

El objetivo no es eliminar semáforos sin más, es convertir toda la población en zona de tráfico 30, donde los peatones siempre tienen prioridad sobre los vehículos, y hacerla accesible a las personas. Además de eliminar los semáforos se han colocado pasos de cebra elevado [para que los peatones tengan continuidad en su paseo, y no tengan que ir bajando y subiendo], rotondas e isletas, se ha roto la continuidad de las calles...

Una frase de la noticia que nos ha llamado la atención es la siguiente:

“Las denuncias siguen siendo las mismas” continúan, “y las infracciones se siguen cometiendo. Pero ya no comprometen la seguridad del ciudadano”

Evidentemente es bueno que ya no se comprometa la seguridad del ciudadano, pero no deja de ser cómica.

Además no sólo se conforman con haber reducido el tráfico el 80%, también quieren:

 “Que las necesidades básicas de sus habitantes queden cubiertas sin recurrir al coche, de manera que aumenten los espacios públicos y los desplazamientos a pie o en bicicleta”






De todo esto el dato para reflexionar es que este municipio lleva ya 10 años con este plan [según la noticia], toda una década. Empezaron en pleno boom inmobiliario y, mientras en otros municipios se planteaba seguir edificando [o empezar], ellos ya estaban planeando el que su ciudad fuese para los ciudadanos en lugar de para los coches, se podrán equivocar en algunas cosas, pero ya llevan mucho adelantado en comparación con otros municipios a los que ni siquiera se les ha pasado por la cabeza el planteárselo.

Hoy no queremos hablar de todos los beneficios que tiene una ciudad con poco tráfico y accesible, nos parece más importante resaltar que lo que necesitan las ciudades es una buena planificación a la larga y que los que las gobiernan, al igual que aquellos, que les aconsejan, sean inteligentes a la hora de tomar las decisiones que van a afectar a la ciudad y a los ciudadanos. 

Si quieres leer la noticia entera pincha aquí *




fietsen naar school [en bici al cole]

Hoy os traemos una iniciativa que puede que alguno de vosotros conozca o haya visto en otro formato más festivo, se trata de: El bici-bus. Nosotros os queríamos hablar del modelo que usan en Holanda para los niños.

De Cafe Racer Poster
Fuente: Yesmagazine

Siempre se ha dicho que los niños son como esponjas, que lo aprenden todo. Copian lo que hacen los adultos más cercanos y es en esta edad en la que adquieren las costumbres que les acompañaran el resto de su vida. Por ello es fundamental una buena educación en movilidad desde que se empiezan a desplazar. Al ir en bici al cole los niños aprenden a circular e interaccionar con otros vehículos, hacen deporte y crean la costumbre de usar este medio de transporte para su desplazamiento más importante del día. Con la práctica se crean las hábitos.

Cuando hablamos de movilidad el desplazamiento clave es el que hacemos entre nuestra casa y el trabajo o centro de estudios. Sobre este trayecto suelen actuar todas las políticas de transporte sostenible. Es una acción que se repite todos los días y en la que, de conseguir un cambio de costumbres, se puede sacar más provecho de los esfuerzos invertidos. Pero como bien sabemos es más fácil crear un hábito nuevo que cambiarlo. Por ello la educación es fundamental para fomentar una movilidad sostenible.

Por desgracia, suele ocurrir que una deficitaria red ciclista [o una red viaria favorable al coche] no ofrezca la seguridad mínima para el trayecto al cole. La seguridad es lo primero que valoran los padres para decidirse a llevar a sus hijos al cole en bici y a dejarles ir solos cuando son un poco más mayores. La iniciativa que os presentamos hoy permite realizar con total seguridad el camino al cole con los más pequeños.

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Fuente: Springwise

La empresa holandesa De Cafe-Racer ofrece diferentes tipos de vehículos creados por Tolkamp. El modelo de bus-bici escolar se usa para actividades extra-escolares pero perfectamente se podría usar par acceder al cole. Una ruta previamente estudiada permitiría recoger a los niños en un punto establecido cerca de su casa[tipo parada de autobús]. Cada uno de los niños que van en el bus-bici tiene unos pedales para ayudar al avance de la maquina, una persona adulta dirige el vehículo. En caso de que no haya suficientes piernas para mover el bus o que haya una rampa muy pronunciada camino al cole un motor eléctrico ayuda para llegar al destino. 

También existen otros modelos, aunque en este caso son totalmente festivos y para adultos.
Sí, es un barril de cerveza lo que llevan delante [imaginamos que el conductor no bebe]. Fuente: decaferacer.nl


terrazas + espacio perdido IV

Hoy os traemos de nuevo una terraza perteneciente a una casa danesa. Es evidente que vista así con esos muros de ladrillo y los paneles que te tapan las vistas de alrededor, parece imposible imaginársela sin que sea un lugar tentador para pasar horas y horas. Sin duda es una estancia más de la casa.







imágenes vía lamaisondannag.blogspot.com.es/

Y de nuevo os traemos nuestra alternativa con piezas de madera combinadas con color blanco, una elección mucho más serena que las otras dos y que invita totalmente al relax.

esta vez todos los elementos son de Habitat

los Eames: su vida y sus diseños

A estas alturas todo el mundo sabe que hay un documental sobre la vida de los Eames [Charles y Ray Eames]. En el showroom de Vitra de Madrid hicieron el preestreno hace unas semanas y el lunes de esta semana [21 de mayo] Canal + Extra lo estrenó. En 1957 Vitra fabricó la primera pieza diseñada por esta pareja, de ahí su relación.

vía rude-magazine.com

"El arquitecto y la pintora" Documental dirigido por Jason Cohn y narrado por James Franco. El era de formación arquitecto y ella artística y juntos hicieron grandes diseños que aún hoy en día siguen estando de plena actualidad [como pasa sólo con los buenos diseños]. Los favoritos y, seguramente, los más conocidos:


Eames Plastic Side Chairs, 1950
Eames Plastic Armchairs, 1950
imágenes vía Vitra





Sin duda se convertirá en uno de los documentales indispensables para cualquier persona a la que le guste el diseño, aunque ni siquiera forme parte de su profesión.

Pero es que, además, Vitra y Vinçon van a inaugurar una exposición en la sala de Vinçon [Barcelona] el día 4 de junio. Evidentemente todo esto no es aleatorio ya que este año se cumplen 100 años del nacimiento de Ray Eames [1912 - 2012].



Para el que no haya estado nunca en Vinçon lo podemos describir como un lugar donde todo es diseño, en el que podrás encontrar cualquier cosa que se te ocurra, desde juguetes para niños hasta elementos para la cocina, pasando por lámparas y un montón de material de papelería! Además tienen un sala de exposiciones en el mismo espacio [para ver las exposiciones que hacen pincha aquí * ]. La única pega es que sólo está en Barcelona, ni siquiera está ya en Madrid.







Esposición "Los muebles de Charles y Ray Eames"
04.06.12 - 07.07.12
Sala Vinçcon [Barcelona]


Para + info:
www.vitra.com
www.eamesoffice.com



Por último os dejamos con un poco de historia de los Eames, sacada directamente de la web de Vitra:


"Charles & Ray Eames

Biografía

Charles Eames nace en 1907 en Saint Louis, Missouri. Estudia Arquitectura en la Universidad de Washington. En 1930 abre su propio estudio de arquitectura junto con Charles M. Gray. En 1935 abre otro estudio de arquitectura con Robert T. Walsh. En 1938 recibe una beca de laAcademia de Arte Cranbrook de Michigan, donde imparte diseño un año más tarde. En 1940 gana con Eero Saarinen el primer premio del concurso “Organic Design in Home Furnishings” (diseño orgánico en mobiliario doméstico) del Museo de Arte Moderno de Nueva York y es nombrado director del departamento de diseño industrial de la Academia de Arte Cranbrook. En 1941 se casa con Ray Kaiser.
Ray Eames nace en 1912 en Sacramento, California. Su apellido de soltera es Bernice Alexandra Kaiser. Estudia Pintura en la Escuela May Friend Bennet de Millbrook, Nueva York. Hasta 1937 asiste a diversos cursos de pintura en la Escuela Hofmann. En 1937 participa en la primera exposición de artistas abstractos estadounidenses en el Museo Riverside de Nueva York. En 1940 se matricula en la Academia de Arte Cranbrook. En 1941 se casa con Charles Eames.

Proyectos

Charles y Ray Eames trabajan entre 1941 y 1943 en diseños de tablillas de madera laminada conformada para el transporte de heridos. En 1946 presentan una exposición de experimentos realizados con madera laminada conformada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después, la empresa Herman Miller de Zeeland, Michigan, comienza a fabricar los muebles de los Eames. En 1948, Charles y Ray Eames participan en el concurso “Low-cost Furniture” delMuseo de Arte Moderno de Nueva York. En 1949 construyen la “Case Study House”. A partir de 1955 empiezan a dedicarse a la fotografía y la producción de cortometrajes, actividad que cultivan ampliamente. En 1964 reciben el título de doctores honoris causa del Instituto Pratt de Nueva York.
En 1964 y 1965 se encargan del pabellón de IBM para la Exposición universal de Nueva York. En 1969 participan en la exposición “Qu'est-ce que le design?” del Museo de las Artes Decorativas de París. Entre 1970 y 1971 ocupan la cátedra de poesía Charles Eliot Norton de laUniversidad de Harvard. En 1973 protagonizan la exposición “Furniture by Charles Eames” del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Charles Eames fallece en 1978 en Saint Louis. Ray Eames en 1988.
El encuentro con Charles y Ray Eames es trascendental para Vitra. La historia de la empresa como fabricante de muebles comienza en 1957 con la producción de sus diseños. Sin embargo, Charles y Ray Eames no sólo marcan a Vitra con sus productos. Su concepción del diseño determina los valores y la orientación de la empresa de forma decisiva hasta nuestros días. Encontrará más información sobre Charles y Ray Eames en www.eamesoffice.com"

finalista premio FAD: restauración de paraje en Cadaqués


Hoy os presentamos uno de los proyectos finalistas de los premios FAD en la categoría Ciudad y Paisaje del 2012. A falta de ver al completo el proyecto y poder opinar mejor, nos gusta la idea de plantear una reahabilitación de una zona manteniendo lo que ha ocurrido, en lugar de intentar que el resultado sea que parezca que allí "no ha ocurrido nada", ya que, como bien dice el jurado, el paisaje ya no puede volver a ser "virgen".


Proyecto de restauración del paraje de Tuleda-Culip en el parque natural del Cap de Creus. 
Cadaqués [Girona]


Autores: Martí Franch Batllori, arquitecto del paisaje, ingeniero agrícola [EMF estudio Martí Franch], Ton Ardèvol Fernàndez, jefe de obra [JT Ardèvol i Asoociats SL]
Aparejador: Raúl Àlvarez, Cristina Carmona
Fotógrafo: Martí Franch, Pau Ardèvol



vía arquinfad.org/


Valoración del jurado:

“La restauración ambiental más importante de la cuenca mediterránea borra la  implantación extensiva y mantiene puntualmente elementos del pasado inmediato, donde el enclave manifiestamente no queda «virgen»—ya no puede serlo.”



Para ver el resto de finalistas tanto de paisaje, como de arquitectura, interiorismo e intervenciones efímeras:

Para + info:


terrazas y balcones: + espacio perdido III

Volvemos a la carga con las terrazas y balcones, empeñados en aprovechar los espacios perdidos. Esta vez nos queremos centrar en los elementos vegetales que toda terraza que se precie debe tener. Enseguida surge el primer problema para muchas terrazas y casi todos los balcones: "o las macetas o yo, pero los dos no cabemos". 

En la entrada verde en vertical ya mostramos algunos ejemplos para aprovechar el espacio que se pueden aplicar prácticamente a cualquier pared y otros un poco más elaborados. También se puede recurrir a la solución de siempre de las casas-patio cordobesas de las que os hablamos en la entrada vegetal en la arquitectura.

Para los que nos seguís por facebook quizás os acordéis del proyecto que os presentamos hace algún tiempo: Windowfarms. La idea del proyecto es aprovechar al máximo los espacios interiores de un apartamento para cultivar tus propias hortalizas [aunque en definitiva puede servir para cualquier planta]. El proyecto empezó con un prototipo que gracias a un trabajo colectivo de mejora desembocó en dos sistemas verticales de cultivo. 

Ejemplo del sistema en interior. Fuente: Windowfarms

En origen el sistema está ideado para el cultivo interior, además se permiten el uso de un motor que bombea el agua con los nutrientes suplementarios que necesita la planta [la cantidad de tierra por planta es bastante limitada]. Para saber más sobre cultivos hidropónicos pincha aquí *. Pero nada nos impide idear un sistema similar para nuestro balcón o terraza. La comunidad de Windowfarms pone a la disposición de todo el mundo las instrucciones y consejos para montarlo en tu casa y adaptarlo a tus necesidades [para los más vagos o menos manitas también lo venden ya hecho].

WindowFarms
Sistema que venden en Windowfarms. Fuente: Windowfarms




Tomando la idea de esta forma de aprovechar el espacio [usar el espacio vertical perdido] y simplificando el sistema al máximo nos hemos lanzado a sacarle más partido a nuestra terraza. Así que decidimos hacer nuestro propio sistema de macetas verticales. Sí, la verdad es que podríamos haber ido al supermercado y comprar las macetas colgantes de toda la vida, pero nos quedaríamos sin el placer de hacer algo con nuestras manos y perderíamos la opción de reciclar ;)

Para empezar hemos utilizado los desechos que teníamos más a mano y que además se encuentran entre los más costosos de reciclar: el tetrabrik y las cámaras de bici. Además hemos añadido grava para que las macetas drenen bien y la planta no esté encharcada [por eso necesitamos las cámaras de bici estrechas]. El resultado es muy casero y rápido de hacer y además funciona a las mil maravillas y siempre podéis decorar los tetrabriks a vuestro gusto. El volumen del tetrabrik es limitado [en general de un litro] y como no queríamos añadir un sistema de bombeo habrá que estar más atentos al estado de las plantas que con un sistema automatizado, pero esa es la gracia de las plantas en la terraza ¡¡que hay que estar pendiente de ellas y cuidarlas!!


Os dejamos el proceso de elaboración en fotos por si alguien se anima y llenamos de verde esos espacios perdidos. 
La complicada elaboración de la maceta
El resultado de cerca


pequeña escala: ajedrez en el parque


El post de hoy bien puede ser una "pequeña escala" o bien un "espacio reversible". Es increíble como con un poco de pintura y unas piezas de ajedrez se puede transformar totalmente un espacio, dejando de ser una zona de paso a ser un lugar de reunión y de ocio.

La foto está tomada en Sarajevo.

en bici al lago

El parque de Miribel-Jonage es un espacio natural situado a escasos kilómetros del centro de Lyon [Francia]. Ofrece tanto zonas semi-salvajes como sectores acondicionados para realizar diversas actividades al aire libre. El pasado domingo 13  mayo se celebró la fiesta del parque: "Destination Nature" , una especie de puertas abiertas para presentar todas las actividades que ofrece el parque [tanto actividades dirigidas como las de libre acceso]. El parque dispone de un lago que permite realizar actividades que no suelen estar al alcance de muchas ciudades [vela, canoa, kayak,...] y que ahora con el verano acercándose todavía apetece más hacer.


La presentación del parque estaba dividida en varias temáticas [agua, arboles, sostenibilidad, arte,...] pero en la que nos queremos centrar es la que promocionaba los medios no motorizados "Pensez modes doux". Una de las características que hacen más atractivo el parque es la proximidad a la ciudad, de esta proximidad se puede obtener una ventaja inmediata: que no haga falta ir en coche al parque. Para facilitar el paseo se habilitó una vía verde que une el parque a la ciudad para permitir el acceso en medios no motorizados. Son 4 km de carril bici que con el buen tiempo se llenan de familias, parejas, amigos, deportistas,... que van al parque sin contaminar, en bici la mayoría pero también andando, en patines o incluso patinetes. Para dar a conocer esta vía se propusieron varias salidas a horarios distintos de "bici-bus" desde el centro de la ciudad y viendo la cantidad de bicis que había en cada uno de los aparcamientos fue todo un éxito.

Vía verde a Miribel. Fuente: cbandiera.free.fr

Uno de los aparcamientos para bicis provisionales del evento


En este espacio dedicado a los medios no motorizados no sólo se daba a conocer el acceso por la vía verde al parque. Encontramos algunas asociaciones lyonesas que promueven el uso de la bici y los patines como Pignon sur rue y Le recycleur [que forman la "maison du vélo"] y Macadam roller [que organiza actividades en patines abiertas a todo el mundo]. También había empresas de distribucion local en bicicleta o de alquiler de bicicletas eléctricas y una panadería [La Miecyclette] que busca ofrecer un servicio lo más sostenible posible [con los más exigentes sellos de calidad BIO] y que distribuye sus productos en bicicleta.

Caseta de la "Maison du vélo"

La bicicleta que reparte pan

También pudimos probar nuevas formas de desplazarse, aunque no todas modernas [como podéis ver en la foto] y alguna motorizada [como el segway o las bicicletas eléctricas]. Bicicletas de todo tipo: desde las fixies de moda a antiguos velocípedos y desde bicicletas reclinadas a triciclos. Y no podían faltar los diferentes tipos de patinete, con todos los accesorios posibles, nada que ver con los viejos patinetes que usábamos de pequeños [aunque el funcionamiento se le parece bastante ;) ].

¡¡Cuidado al girar que no es fácil!!

Patinete con frenos para los que les gusta ir más rápido

Muchas veces dentro de los programas para aumentar el uso de la bicicleta la promoción queda relegada a un segundo plano o incluso directamente olvidada. La mejora de infraestructuras suele ocupar la mayor parte de los esfuerzos y por supuesto de la financiación, pero sin la comunicación adecuada las políticas en favor del uso de la bicicleta no suelen obtener los resultados deseados. Acciones como la realizada en el parque de Miribel-Jonage acercan a los ciudadanos las alternativas existentes a los medios motorizados y son completamente necesarias para llevar a buen puerto las políticas en favor de medios como la bicicleta.

terrazas y balcones: + espacio perdido II

Nueva entrega de nuestros balcones / terrazas y su espacio perdido. Hoy os traemos dos nuevas imágenes:

1.- en el que el espacio es mínimo, pero aún se puede aprovechar para colocar una mesita y unas macetas [eso si, la silla tendrá que estar en el interior, pero con el sol entrando en la casa sigue siendo un lujo]




2.- mucho más amplia, esta terraza ya es otra cosa y con este espacio puedes plantear muchas más opciones y usos

imágenes vía blog de IKEA


Y, por último y como la otra vez [incluida la alfombra / esterilla], nuestra alternativa para una terraza / balcón, esta vez en blanco y negro, mucho más urbanita:


de nuevo, todo es de IKEA

nota: si quieres ver el resto de posts dedicados al espacio perdido, pincha aquí *


ciudad observatorio en facebook

huertos y + huertos!


huerto urbano de la Sagrada Familia [Barcelona]

Muchos ya lo habréis visto en facebook [básicamente los que seguís Ciudad Observatorio desde esa red]. Este martes 15 de marzo apareció en las redes por partida doble el artículo "El aporte a la sostenibilidad de los huertos urbanos", y todo un honor donde apareció:




 en el blog de Stepien y Barno, uno de los blogs más visitados y más interesante sobre arquitectura y todo lo relacionado con ella. 
Pincha aquí





en el blog de ASA [Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura].
Pincha aquí * 


Para el que no lo sepa este artículo fue escrito para el Congreso d'Estudis de l'Horta Nord en la UPV en Febreo del 2011 y si lo queréis tener en pdf acordaros que está colgado en la web del OSE [Observatorio de Sotenibilidad en España]. Pincha aquí *


urbanismo, salud y el paseíco de la mama

Hoy el post viene con evento incluido [ un evento muy importante y de gran interés para todos]


En 1997 “el tráfico de Londres contamina más el aire de lo que lo hacía la combustión del carbón antes de las medidas tomadas en 1956 para controlar la polución.” 
ROGERS, R.: Ciudades para un pequeño planeta, 2000, pág. 4 

“La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como otras asociadas, como las vasculares y los cánceres. La Comisión Europea calcula que por esta causa fallecen anualmente en Europa 370.000 personas. En el Estado español se producen 16.000 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica. Sirva como referencia de la magnitud del problema el hecho de que en el Estado español los accidentes de tráfico durante 2007 causaron 3.823 muertes. Es decir, en el Estado español a causa de la contaminación del aire fallecieron casi 5 veces más personas que por accidentes de tráfico.” 
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: INFORME La calidad del aire en el Estado español durante 2008. 

comparación de días sin y con contaminación en Beijin [China], vía exprimiendonaranjaschinas.blogspot.com.es



Las cifras son escalofriantes y es que si el progreso tiene miles de ventajas también tiene alguna que otra desventaja, como la contaminación y, tristemente, esto afecta a la salud de las personas [y de todos los seres vivos en general]. 

Antes afectaba [o los síntomas se veían] en los sectores más débiles: infancia y 3ª edad. Hoy en día afecta a todas las edades en mayor o menor medida: desde enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, irritación en ojos y mucosas, cáncer...

[nota aclaratoria para que no haya ninguna duda al respecto: las ciudades no contaminan, contaminan los vehículos de motor; y el vivir en el campo o en una urbanización en las afueras no soluciona nada, ya que para trasladarse a todas partes están obligados a tomar transporte privado, con la consecuente contaminación - incluso es el modelo que más contamina - ]

Acciones como que se tomen medidas en contra del tráfico y que se investigue para dar soluciones a estos problemas [tanto desde el punto de vista científico como urbanístico] son necesarias para reducir estas cifras. Los profesionales tenemos la responsabilidad moral de tomar las decisiones que consideramos correctas [tanto urbanistas, como investigadores, científicos...]; pero además todos, tengamos la edad y la profesión que tengamos,  tenemos herramientas para poder reducirlas y poner nuestro granito de arena, entre otras: utilizar transporte público, convertirnos en peatones o ciclistas, y colaborar o participar en actuaciones con el fin recoger fondos para que las investigaciones puedan ir avanzando. 

La buena noticia es que el urbanismo y el paisaje también pueden ser buenos para la salud. Hace un par de semanas aparecía una entrevista en un periódico a diferentes científicos, entre los que estaba Punset, y uno de los comentarios fue que en zonas, barrios, ciudades, donde habían más zonas verdes existía menos obesidad infantil. Esto es inevitable y lógico, si  tenemos zonas verdes agradables a los que ir es mucho más fácil salir a pasear o hacer deporte [dependiendo de lo grande que sea la zona verde] que si está lejos y hay que coger un transporte, lo cual no afecta sólo a la obesidad infantil, sino también a la de todas las edades,  psicológicamente es más agradable estar en zonas con espacios verdes, y se convierten en una vía de escape y de relación con la naturaleza, entre otras muchas cosas. 

Otro ejemplo es que se pueden convertir en el escenario perfecto para una de la acciones que comentábamos antes. 



Y eso es lo que han hecho en El paseíco de la Mama, coger un paisaje perfecto como fondo para realizar un paseo con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama, un cáncer que cada vez más reduce la edad de sus víctimas.  


Una acción sencilla, pero con un objetivo claro y mucho, mucho valor

El paseo se realiza en Zaragoza, pero para la gente que le pilla lejos, o que justo ese día no puede estar allí, también puede colaborar  desde la distancia haciendo una donación. "Algo", por poco que sea, siempre es mejor que "nada".

En su blog encontraréis mucha más datos al respecto, la historia de como empezó, fotos del año pasado [este es el 2º paseíco y podéis ver el paisaje donde se lleva a cabo], información sobre el estudio al que se destinan las donaciones...

plano del recorrido, vía  elpaseicodelamama.blogspot.co.uk




El paseíco de la Mama

objetivo: recoger fondos para la investigación contra el cáncer de mama
contacto: elpaseicodelamama@gmail.com 
paisaje escogido: Canal Imperial de Aragón, o Canal de Zaragoza [España]
23.06.2012
destino de los fondos: Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, Barcelona

Para + info:

espacio reversible - espacio perdido

Hoy os hablamos de dos nueva secciones que ya hemos ido presentando poco a poco y que se unen al "espacio peatonal":

- espacio reversible * : aquel espacio que es posible utilizar para diferentes usos, amoldándose así a las necesidades de los ciudadanos, al clima en cada época del año o a diferentes eventos.

- espacio perdido * : aquel espacio que tiene un uso prácticamente nulo y que es factible el aprovecharlo mucho más, incluso creando espacios agradables y cambiando el paisaje de la ciudad; principalmente son balcones, terrazas y azoteas.

Para saber más sobre ellas y ver los posts que hemos ido publicando sobre estos temas podéis pinchar en los links correspondientes o en el asterisco que hay al lado de cada sección [los links los podéis encontrar desde el sábado en la barra de la derecha justo debajo del de "espacio peatonal"]


pequeña escala: panots inteligentes

Cuando se habla del modernismo en España es imposible no pensar directamente en Gaudí y, justo después, en todas las edificaciones, comercios y elementos urbanos [incluidas baldosas] de Barcelona, que son los testigos de una época y una estética que te hace transportarte a un mundo de fantasía. Una estética en que la arquitectura, las puertas, los bancos y cualquier elemento es factible de convertirse en una escultura tomando formas totalmente orgánicas, una estética en la que la línea recta es inexistente...





Nuestra pequeña escala de hoy no es ninguna novedad, no es más [ni menos] que las baldosas rojas [o panots vermells] que indican la Ruta del Modernismo [o Ruta del Modernisme] en Barcelona [ni siquiera estas baldosas tienen líneas rectas, son redondas!]. Son puntos rojos insertados entre las baldosas que diseñó Gaudí.



























Nos gusta porque es una manera de:

- informar a turistas y ciudadanos sin necesidad de llenar la ciudad de carteles
- sin poner elementos que molesten a los peatones: está en el suelo, no sobresale, se puede pisar, no hace falta esquivarlo...
-  indicar las obras sin gastarse mucho dinero: una baldosa se puede considerar algo barato
- crear un elemento perdurable en el tiempo, sin necesidad de cambiarlo cada poco tiempo: con su considerable gasto económico y de tiempo...


Y nos gusta también porque:

- tiene un diseño simple y que funciona
- estéticamente gusta con su flor y su color rojo entre el gris y es agradable de ver [no como muchos carteles o elementos informativos que son un poco agresivos a la vista]
- se ha convertido en un símbolo fácilmente reconocible, un icono del modernismo
- es una baldosa, o panot, inteligente, con información incluida, nos informa de algo desde su situación normal, el suelo.


Y seguramente su éxito se debe a esto mismo: se creó una solución seguramente de la forma más simple y eficiente posible


Pero es que, además, hay otro elemento que indica el Km 0 de esta ruta. La ruta de las obras de Gaudí, Domènech i Muntaner, Puig i Cadafalch... 116 obras en total.





para + información:

www.rutadelmodernisme.com



espacio reversible

Hoy, os queremos presentar la nueva sección que estrenamos con esta entrada: espacio reversible. El espacio urbano suele tener una característica común en todos los países, se trata de un bien limitado. Dentro de una lógica de aprovechamiento del suelo hemos empezado la búsqueda de espacios que permiten cambiar su uso en función de las necesidades.

Para empezar os queremos mostrar un fenómeno que se repite todos los años cuando se acerca el verano a la ciudad de Lyon [Francia]. Con el buen tiempo algunos espacios mutan y cambian de uso. En concreto varias plazas de aparcamiento se convierten en terrazas de bares y restaurantes que permiten a los clientes disfrutar del sol y de los espacios abiertos.


Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre 585 terrazas ocuparán el espacio de 987 plazas de estacionamiento en toda la ciudad. Así que aprovechando los puentes franceses del mes de mayo los bares y restaurantes aprovechan para ultimar los detalles de sus terrazas. Para los establecimientos que pueden acceder a esta iniciativa se trata de una ocasión única de aumentar la clientela. Las terrazas suelen estar llenas, incluso en días nublados, y muchos pequeños restaurantes pueden llegar a duplicar o triplicar el espacio que ofrecen a sus clientes*

Las terrazas deben ofrecer una separación física a modo de protección con respecto a la circulación [coches o bicicletas]. Sin duda las terrazas más agradables son aquellas que se encuentran en calles residenciales y con poco tráfico [y si están al lado del carril bici mejor]. Pero los propietarios de bares y restaurantes se encargan de que su terraza sea lo suficientemente agradable para atraer a los clientes en cualquier calle. Así, estas terrazas no suponen exclusivamente un nuevo espacio de servicios sino que también añaden algunas notas de vegetación y cambian el paisaje de la calle.




Como comentan los lioneses en este vídeo [telediario de 2010] las terrazas dan a la calle más vida y un ambiente más convivial. Por otra parte reducen la oferta de aparcamientos [aunque en una proporción minúscula] disminuyendo así el espacio dedicado al coche y dándole un uso que genera más beneficios [tanto sociales como económicos].


Y os dejamos con un par de imágenes que muestran un poco el antes y el después. Algún rezagado no ha retirado su vehículo y el espacio reservado a la terraza sigue ocupado por un coche.


Buscando un poco hemos encontrado la imagen con la terraza en google maps.



*Aunque si hacéis fotos a primera hora de la mañana en medio de un puente no veréis a nadie ;)