¿dónde acaba mi casa? - el artículo

El otro día os mostrábamos un artículo publicado en la página del Observatorio de la Sostenibilidad en España [pincha * ]. Os queremos mostrar otro que salió publicado hace más un año en el mismo sitio y que mucho ya habréis leído, entre otras cosas porque ya lleva tiempo en nuestra sección de artículos publicados:



Si queréis leer el artículo podéis verlo aquí *, ahí hay una introducción y luego tenéis que pinchar en "artículo completo PDF" para poder verlo entero y para descargarlo directamente en pdf pinchad aquí *

Os lo queríamos enseñar porque se trata de reflexionar sobre las ciudades y hacia donde se dirigen, ese es el fin.


espacio peatonal


Espacio peatonal de una calle cualquiera de Lyon

para + información pincha aquí *

ladrones de bicicletas





Los ciclistas urbanos se encuentran con muchos problemas en sus recorridos por la ciudad, como la falta de espacio propio por ejemplo [si quieres ver algunos de ellos pincha * y * ]. 

Uno de los grandes problemas del que aún no habíamos hablado es donde dejar sus bicicletas sin que se la roben, y es que todos conocemos a más de una persona que ha sufrido el robo de su querida bicicleta mientras la tenía aparcada por mucho candado que llevase.

Para ayudar a estas personas a encontrar sus amadas bicicletas la Ilustrada Hermandad de Diseñadores ha tenido una iniciativa de lo más curiosa: los bicibuscadores 


vía bicibuscadores.com

El triste ciclista [en ese momento ya sin su bici y candado en mano] entrando en su página [pincha aquí *] podrá colocar en una mapa el lugar exacto donde se la robaron, foto incluida del modelo de su bici y algunas observaciones. El plano es de todo el Mundo, no sólo de España, así que si te la han robado en Helsinki también puedes intentarlo [de hecho ya hay gente de fuera de España que lo está haciendo, como de Estados Unidos o Francia].

No sabemos si solucionará algún caso y alguien se reencontrará de nuevo con su bicicleta, pero lo que tenemos claro es que nos ha parecido de lo más interesante esta acción: aunque no se consigan las bicicletas es una manera de reivindicarlas y que la sociedad sea consciente de la cantidad de robos que se cometen, así sin más.

Para dar a conocer su proyecto montaron en Málaga una especie de juego con los carteles de pistas de CSI y aquí el resultado:




vía ilustradahermandaddedisenadores.com







De paso os invitamos a entrar en la web de este equipo de diseño y ver el resto de acciones que llevan a cabo, algunas de lo más interesantes y originales * . Allí explican perfectamente lo que han hecho, incluido lo que les ha costado económicamente [en este caso sólo 18 €!!!]


piel

En algún momento hemos publicado un par de posts dedicados a las pieles de los edificios. Ese recubrimiento que puede conseguir que un edificio cambie por completo su imagen y que cada vez se ve con materiales más diferentes.
[para ver los posts pincha aquí * ]







Esta vez no os traemos sólo un ejemplo, os traemos muchos! 

Todos los que están dentro de un libro muy especial [como no podía ser de otra forma estando en la semana que estamos] llamado Piel, y que no podéis dejar de ver [y es online]. En él podéis encontrar un montón de edificios, algunos conocidos y otros no tanto, explicados desde otro punto de vista al que estamos acostumbrados. Además su autora, la arquitecta Ethel Baraona, les ha puesto las coordenadas para que los encontréis fácilmente, montando así una especie de juego de pistas por todo el Mundo.






imágenes vía notcot.com


Para ver el libro completo pincha aquí *


Por último os dejamos con la explicación sobre él y su autora que publicaron el colectivo Ecosistema Urbano cuando este libro vio la luz: 

"piel.skin es un libro experimental publicado on-line dirigido especialmente a estudiantes. El libro literalmente navega entre diversos proyectos, saltando desde exteriores excepcionales en Asia hasta fachadas inteligentes en Europa. Lo novedoso de este libro es que permite realizar un juego virtual dirigido a viajeros google-earth (google-earth travellers): A través de clicks sobre las coordenadas de cada proyecto se inicia un viaje on-line con el que se puede llegar directamente a cada uno de los emplazamientos y visualizar el proyecto dentro de su entorno.
La autora es Ethel Baraona Pohl. Su última publicación Arquitectura Sostenible con Editorial Pencil de Valencia se encuentra nominada a los RIBA Construction Book Awards 2008. Los años trabajando en este ámbito le han permitido ampliar su catálogo de ejemplos paradigmáticos, llamándole poderosamente la atención la evolución en el tratamiento de las pieles en edificios. Ahora comparte por primera vez con nosotros esta experiencia con la publicación del (posiblemente) PRIMER LIBRO DE ARQUITECTURA QUE SE PUBLICA TOTALMENTE ON LINE." [vía ecosistemaurbano.org]


pequeña escala: chouette [lechuza]




Dijon [Francia] tiene, además de la mostaza, muchos monumentos que visitar. Para no perdérselos la ciudad ha ideado unos recorridos señalizados, como si de un juego de pistas se tratase. 



Las flechas que indican el camino incluyen uno de los símbolos de la ciudad: la "chouette" de la Iglesia de Notre-Dame.


Gracias a nuestros voluntarios por su colaboración ;)

Burjassot estrena carril bici

En Burjassot [Valencia] están de enhorabuena y es que por fin se ha conectado el campus de la Universidad de Valencia con la red de carril bici de la ciudad. 

Este tramo es de vital importancia para facilitar el acceso en bicicleta al campus ya que la mayoría de los estudiantes viven en la ciudad de Valencia. Para celebrarlo los colectivos Conciencia Crítica y Punt Verd han decidido estrenar el nuevo tramo el jueves 26 de abril.




El paseo en bici irá precedido de un vídeo para conocer mejor el camino recorrido hasta conseguir este tramo de carril bici. Desde hace un tiempo Conciencia Crítica [Grupo creado por estudiantes del campus de Burjassot] reivindica de forma activa la creación de esta conexión. El colectivo ha conseguido transmitir a ayuntamientos y conselleria las necesidades de la comunidad universitaria [y de la población de Burjassot] a través de recogidas de firmas, promoción, marchas ciclistas y propuestas, tanto en la fase de trazado como durante las obras del carril bici.

Si estáis por Valencia el jueves acercaros a Burjassot, hay un carril bici que estrenar.



el coste del automóvil

imagen vía ecomilla.com

Hoy os dejamos con un vídeo realizado por el ITDP de México sobre la utilización del automóvil y sus consecuencia, del coste real que tiene el automóvil y como cada vez va más en aumento.

Cuando habla de cifras o de su país se refiere a México, pero muchos de los problemas y soluciones que se proponen sirven para todos.




Nosotros nos quedamos con una idea muy obvia que todos sabemos, pero que de vez en cuando hay que recordar: 

"cuanto menos se use el automóvil habrá menos tráfico, menos contaminación, menos accidentes, menos estrés, más felicidad y calidad de vida."

Y añadimos la idea de la cantidad de espacio público que ocupan los coches.


Para + info:

los huertos urbanos y la sostenibilidad - el artículo

No sé si os habéis fijado que en la barra lateral, abajo del todo, hay una sección titulada artículos publicados. Pues vale la pena visitarla ya que hoy aumenta de tamaño! Sólo tenéis que pinchar en las imágenes para ver el artículo.


Ayer teníamos un post sobre huertos urbanos, el de hoy sigue siendo sobre lo mismo [aunque no estaba preparado] y nos hace mucha ilusión presentarlo y compartirlo con vosotros ya que ayer salió publicado un artículo en el OSE escrito por una de las mitades de Ciudad Observatorio:






Efectivamente el artículo se llama "El aporte a la sostenibilidad de los huertos urbanos" y fue escrito para una comunicación en el marco del III Congrés d'Estudis de l'Horta Nord  [III Congreso de Estudios de la Huerta Norte], donde fue presentado y forma parte de la publicación que se realizó para este Congreso.

Si queréis leer el artículo [cosa que os recomendamos] podéis verlo aquí *, ahí hay una introducción y luego tenéis que pinchar en "descargar artículo" para poder verlo entero
y para descargarlo directamente en pdf pinchad aquí *

El OSE es el Observatorio de la Sostenibilidad en España, y para cualquiera que le interesa el tema es visita obligatoria ya que en su página web encontraréis un montón de información, noticias y actividades que se realizan. Además tienen un apartado de Plataformas de Comunicación, en la que está la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial, la que más nos interesa a nosotros y en la que ha salido publicado el artículo. Indistintamente os recomendamos daros una vuelta, que seguro encontraréis temas interesantes. 


y el ocio empezó por necesidad...

Hoy os queremos hablar de los diferentes tipos de huertos que pueden existir dentro de la ciudad. Bien por sostenibilidad, bien por ocio, bien por saber lo que comes, la cuestión es que nuestras ciudades se están llenando poco a poco de pequeños huertos en su interior [o al menos intentos de, porque no todo el mundo consigue que le salga algo].

Pero no todo el mundo sabe que estos pequeños rincones verdes tienen una historia detrás y no han aparecido ahora de la nada, aunque sea ahora cuando cada vez estamos viendo más, y hasta ahora hemos hablado de huertos y no de huertos urbanos, porque no se puede considerar que todos los huertos que están en la ciudad sean urbanos [aunque la realidad es que el nombre es lo de menos y lo importante es que se está cultivando].

Un poco de historia...



imágenes vía MORAN, N. (2008): “Huertos y jardines comunitarios”

Los huertos urbanos surgen a finales del s. XIX, principios del s.XX. Con la creación de la ciudad industrial mucha gente del campo emigró, pero los sueldos que cobraban no daban para alimentar a toda la familia y sobrevivir, por lo que en espacios vacíos de la ciudad que no ocupa nadie aquellos trabajadores industriales empezaron a plantar sus propios alimentos. Más tarde llegan las guerras y con ellas una imperiosa necesidad de conseguir más alimentos, por lo que los huertos se multiplican.

En la época de los 70 los huertos urbanos resurgen pero ya se ven como ocio: autogestión, integración social, educación ambiental y desarrollo local.

Y ahora vuelven a resurgir!



Y estos son los diferentes tipos de huertos que tenemos creciendo en nuestras ciudades:



Huertos de balcón o ventana


Con macetas o recipientes pequeños es más que suficiente. Es fácil y práctico porque está en la misma casa del usuario y es él el que se lo gestiona.

vía supertop.es

vía blogs.publico.es
 [en este último dibujo que nos explican como reutilizar una bañera para nuestra huerta, en el dibujo de abajo nos explican también de una manera más sencilla imposible como hacer compost]



Huertos de terraza o azoteas


De mayor dimensión que los anteriores, también se pueden realizar con macetas o recipientes fáciles de encontrar. Incluso ya venden recipientes preparados para montar huertos urbanos. Normalmente, y sobre todo en ciudades, las terrazas grandes y las azoteas son espacios comunes por lo que los vecinos deberán estar conforme, y esto, a veces, es lo más complicado.

vía Plantilan



Huertos urbanos


Huertos insertados en el espacio urbano, en la estructura o trama urbana sin modificar su geometría, son espacios públicos o privados, y de gestión pública o privada. Se pueden diferenciar dos tipos:

-     Huertos efímeros: realizados con recipientes colocados directamente sobre el suelo, en los que se cultiva. Son muy fáciles tanto de montar como de desmontar y la inversión es mínima. Sirve para un montaje puntual.

huertos en calles de Nueva York, vía “Guía de integración paisajística para huertos urbanos y periurbanos” de Cataluña

-       Huertos permanentes: como si de un espacio verde se tratase, el suelo del espacio donde se sitúan es la misma tierra y ahí se cultiva. Lleva más infraestructura y son más complicados tanto de montar como de desmontar [hay que acondicionar el espacio], pero están mejor adaptados que los anteriores: red de agua, contenedores, construcciones que sirven de almacén… Se divide el espacio en parcelas para los usuarios [cada usuario tiene más espacio para cultivar que en los otros tipos], lo ideal son entre 15-20 parcelas de 30m² cada una. Se realizan para largo plazo y se convierten en un equipamiento más de la ciudad, donde los usuarios van cambiando a lo largo del tiempo.

huertos de la Sagrada Familia en Barcelona


Huertos periurbanos


Huertos que no se encuentran situados en el interior de la trama urbana. Son como los huertos urbanos permanentes, con la diferencia que los huertos periurbanos se encuentran alrededor del casco urbano [no en su interior], en mucho casos ejerciendo el límite con este. Otra de las principales diferencias es que los huertos urbanos permanentes se constituyen como un equipamiento de barrio ejerciendo de cohesión social y como punto de encuentro vecinal en muchos casos [lo habitual es que este tipo de huertos estén restringidos a los vecinos del barrio]. Mientras que los huertos periurbanos ejercen su función de equipamiento sobre la ciudad.



huertos en el Anillo Verde de Vitoria, vía “Guía de integración paisajística para huertos urbanos y periurbanos” de Cataluña


pequeña escala: scrabble

El famoso juego de mesa se ha apoderado de esta pared, de nuevo arte urbano.


La imagen está tomada en una calle de Londres.

Low Line

Por todos es ya más que conocido el High Line de New York. Ejemplo de rehabilitación de infraestructuras, que ya va por su tercera fase [y última] y se supone que se abrirá en la primavera del 2014.

[por cierto, para quien no lo sepa, este proyecto es obra Diller Scofidio y Renfro junto a los paisajistas James Corner Field Operation]

[si queréis recordar más podéis visitar el post que le dedicamos aquí * ]


Pero el post de hoy no va sobre el High Line. Va sobre un proyecto que va rondando desde hace unos meses y aún puede ser más revolucionario: 


el Low Line

Aunque parezca increíble, como su nombre bien indica, se trata de un proyecto para hacer una zona verde bajo tierra. En concreto, la propuesta de este proyecto es rehabilitar el espacio subterráneo, ocupado ahora por una terminal abandonada desde 1948, y del que los autores [los arquitectos James Ramsey y Dan Barasch] se declaran totalmente enamorados por sus elementos estructurales y arquitectónicos.





Además de ya ser interesante en si el proyecto, lo es más si se piensa que está en el centro de uno de los barrios más antiguos de Nueva York y en él se concentran generaciones de inmigrantes con toda la diversidad cultural que ello implica.

Luego están las complicaciones, a las que le están dando solución:

- por una parte está que el espacio pertenece a la Autoridad Metropolitana de Transporte, los cuales están encantados con la idea porque querían hacer algo nuevo allí.

- por otra, y mucho más complicada, está la parte técnica: cómo llevar la luz solar al subsuelo? [no olvidemos que es un parque lo que quieren construir]. Pues estos arquitectos ya le están dando solución y con fibra óptica están convencidos de que se puede hacer, incluso ya han construido un prototipo.


imágenes vía nytimes.com

Y para reflexionar un par de preguntas:
- en caso que este proyecto se construya y funcione, cómo afectará a nuestro urbanismo?
- y a nuestra forma de vida?
Al fin y al cabo ahora mismo en el subsuelo sólo se construyen aparcamientos, transportes, y, como mucho, zonas comerciales. 

Aquí os dejamos el link para ver el vídeo en el que los mismos arquitectos os explican su proyecto y como quieren hacerlo y aquí también podréis encontrar más información al respecto *

pequeña escala: árbol de metal

Esta vez la pequeña escala va a ser un poco más grande, pero este árbol metálico es un elemento perfecto para decorar cualquier pared, tanto de la calle, como de una terraza [incluso del interior de una casa].


Este árbol lo encontramos en Brasil, en un pueblecito de pescadores entre Río y Sao Paulo.



Dear New York

Hoy os dejamos con un vídeo. 

Como representar una ciudad con objetos... con un diseño de lo más cuidado [hasta el último detalle] a lo largo de todo el vídeo.

Atención al plano de Nueva York hecho con reglas y cinta métrica!




El vídeo ha sido realizado por Luis Úrculo para ZARA

los jardines colgantes de Babilonia

Hace poco hablamos del enorme espacio desaprovechado que suponen las azoteas de los edificios. Como lo prometido es deuda, volvemos para seguir hablando del tema. Esta vez para mostraros algunos ejemplos de una de las múltiples formas de disfrutar de estos espacios: vegetación en las azoteas.



fuente: livingroofs.org


El primer ejemplo viene de Lyon. Hace quince años el arquitecto Jacques Vouilloux creó una "casa verde" que cuenta con un techo con cubierta vegetal. Además la casa tiene un patio interior que crea una atmósfera diferente en medio de la ciudad. Tras unos años de fallos y rectificaciones la casa responde al objetivo inicial de crear un pulmón verde en medio de edificios. La conclusión de la experiencia: hay que prever mejor el crecimiento y el mantenimiento de las plantas.


fuente: greenvert.fr © Christine Lacaze


En Toronto, Canadá, encontramos otro ejemplo un poco más lujoso: un huerto en el hotel Royal York Fairmont. En este caso el hotel decidió aprovechar el espacio que tienen sobre su edificio para cultivar lo que más tarde ofrecerán en su cocina. Además todo lo cultivado respeta al máximo el medio ambiente siguiendo las normas de la agricultura biológica. Para rematar la faena una colmena aporta la fauna en este mini-ecosistema (otra forma de sacarle partido a los techos de las ciudades de la que ya hablamos en Las centinelas del medio ambiente).


fuente: Goode Green


Y terminamos con ejemplos un poco más al sur, en Estados Unidos. Hemos encontrado en este blog algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en ciudades como Chicago o Nueva York: jardines para disfrutar de una vista privilegiada. Pero nada comparado con el huerto de Eagle Street, del grupo roof top farms, creado por Goode Green, una empresa dedicada a introducir la vegetación en los techos de Nueva York. Se trata de un proyecto creado por Broadway Stages que pretende fomentar la implantación de huertos urbanos. En el huerto (que por supuesto tiene una colmena, como no podía ser menos) se realizan cursos de agricultura para adultos y para niños de las escuelas del barrio, además de abastecer el mercado local con los frutos que da el trabajo de los voluntarios. Así que no sólo se reutiliza un espacio sin uso y se crea un espacio verde en la ciudad, sino que también se fomentan el comercio local y las relaciones entre vecinos.


antes y después


fuente: Goode Green



fuente: rooftopfarms.org


Una de las características de las azoteas es que suelen ser espacios comunitarios. Esto dificulta la tarea de la transformación en espacios verdes, sobretodo cuando se trata de terrazas inutilizadas ("mejor dejarlas como están" piensan muchos). Primero hay que convencer al resto de la comunidad y luego organizarse con todas las personas interesadas, tareas que no siempre son fáciles. Pero justamente aquí reside uno de los mayores beneficios de este tipo de aplicaciones, en el tejido social creado o mejorado.

En definitiva estas actuaciones tienen más ventajas que la simple utilización de un lugar desaprovechado. Actúan como aislantes térmicos de los edificios que cubren y regulan las temperaturas de las ciudades al aumentar las zonas verdes, ideal para ciudades de temperaturas elevadas como las de España (y gracias a la arquitectura de los '70 tenemos azoteas para aburrir).


Dentro de poco vendremos con más actuaciones en azoteas...


primavera, primavera




Hay momentos en los que de repente, sin más te das cuenta que ha cambiado la estación.

Aunque la primavera oficialmente ya hace unas semanas que llegó, hoy os queremos poner estas imágenes de la Place des Celestins [Lyon - Francia] con el edificio del Teatro al fondo, que anuncian a bombo y platillo que la primavera ya está aquí.

Disfrutadlas...





























Atención a las "manchas rosas y blancas" en el suelo, no os recuerdan a otra "mancha rosa" en otro país que os enseñamos hace poco?

si quieres saber donde se encuentra esta plaza pincha *

tráfico caótico

Cuando hablamos de tráfico nos solemos imaginar inevitablemente señales, semáforos, líneas blancas en la calzada y un cierto orden en el que primero pasan los que van en una dirección y luego los que van en otro [salvo casos excepcionales, que uno se salta un semáforo y ese tipo de cosas que, además, siempre van acompañadas de pitidos por parte del resto de conductores].


El miércoles ya vimos que existe un lugar en el los peatones y los vehículos pueden convivir perfectamente sin necesidad de semáforos, señales, ni líneas blancas en el suelo.

Hoy veremos como también es posible que exista tráfico sin ese orden que se supone que debería de tener... En  Ho Chi Minh [Saigon], gracias al fotógrafo Rob Whitworth que ha montado un vídeo en base a 10.000 imágenes.  











Imágenes vía Rob Whitworth   www.flickr.com/photos/kwhi02/6435509785/



Atención a los cruces, donde no se entiende como es posible que no haya ningún accidente; y atención a las imágenes de noche, que tienen esa belleza propia de las luces de neón brillando.

para ver el vídeo pincha *