Fallen Star



Increíble?

Seguramente eso es lo que pensó el arquitecto coreano Do Ho Suh cuando proyecto la casita para la última edición de la Stuart Collection, una iniciativa de la UCSD [Universidad de California en San Diego] en la que, desde 1982, seleccionan a un artista contemporáneo para que construya una obra específica y, de esta forma, enriquecer la vida universitaria.



Sin duda esta obra no deja indiferente a nadie! Situada en la azotea de la Escuela de Ingeniería, parece que se vaya a caer de un momento a otro debido a que su estructura se apoya en uno de los ángulos de la azotea y que tiene una inclinación de 4º.



Aunque sin duda el vivir una temporada ahí pueda ser de lo más curioso, se concibió como una escultura y no como vivienda. Sin embargo, por sus medidas [15 x 18 m.] bien podría vivir alguien dentro, además de haber creado un jardincito, haciendo que parezca una de las casas que aparecen en las películas de Disney [o no?]. De todas formas si que se puede acceder a ella.




La casa se construyó en el suelo y se elevó con una grúa hasta su destino después de haber reforzado la azotea del edificio para que soportase el peso. Pero mejor que lo veáis:







Fotos vía diariodesign.com

Para + información:
http://diariodesign.com/2012/02/fallen-star-en-san-diego-una-casa-en-el-tejado-que-acoge-a-los-estudiantes-extranjeros-de-la-universidad/

arquitectura a escala reducida

De nuevo os traemos un post dedicado a los más pequeños.


Si los otros fueron de mini edificios para montar y jugar [ pincha * y *] hoy os traemos edificios a una escala reducida, la justa para que sólo entren los niños. Y es que todos los niños sueñan con tener su casita del árbol o su cabaña particular en el bosque, los ejemplos que os vamos a enseñar hoy lo consiguen dando una vuelta más a ese concepto y mezclando esa idea con diseño.

- Las primeras que os vamos a enseñar enseguida sabréis en que edificios están inspiradas [el nombre de las casitas da pistas, por si no acaba de estar claro con la imagen]:

Casa de Jardín Illinois






Casa de Jardín Kyoto


Casa de Jardín Casaforum
 [complicado descubrir a que edificios se parecen, no?]


 Casa de Jardín Hobikken
[ésta no se basa en ningún edificio real - que sepamos - , es simplemente una vuelta de tuerca más a las cabañas de madera de toda la vida]



fotos vía smart play house


- El segundo tipo de casa se encuentra en una granja en Finlandia y se construyó porque los pequeños inquilinos les pidieron a sus padres [arquitectos los dos] que les hiciesen una casa. Así que los padres la diseñaron y luego la construyeron en 2 semanas con ayuda de los niños y con la madera de la granja. La granja es de los abuelos, por cierto, así que participa toda la familia.

Lo curioso de esta casa, es que, a simple vista, no puede ser más sencilla, y sin embargo está totalmente pensada hasta el mínimo detalle. Por ejemplo, uno de los módulos tiene en su interior una doble altura [a escala infantil, claro], mientras que el otro módulo tiene un altillo, esto hace que los adultos puedan entrar en la casa sin problemas de altura por el módulo a doble altura y que los niños tengan muchas más posibilidades de jugar e imaginar ya que el espacio es mucho más complejo que un simple cuadrado como en muchas casitas.

Y, por supuesto, siendo arquitectos no podían faltar los planos de la casita:












fotos vía arquitecturaviva.com


Para + información:

www.smartplayhouse.com

www.arquitecturaviva.com/Cms/Items/ItemDetail.aspx?ID=3305

green vitoria


El pasado martes 7 se inauguró la Capitalidad verde Europea en Vitoria. Se trata de un premio de reciente creación otorgado por la Comisión Europea, el primer premiado fue Estocolmo en 2010. En él se premia cada año a una ciudad de entre un grupo de candidatas en función de sus niveles medioambientales, sus metas futuras para mantener la calidad medioambiental y de sostenibilidad y su capacidad de ser un ejemplo para el resto de ciudades europeas. Vitoria compitió con Barcelona, Malmo, Nuremberg, Reikiavic y Nantes por las capitalidades de 2012 y 2013, finalmente fue la ciudad francesa quien ganó para el año que viene.



Os aconsejamos que naveguéis por el espacio que dedica la página web del ayuntamiento de Vitoria al evento. Aquí podréis encontrar las actividades que se van a realizar dentro del evento. También podréis conocer los motivos que han llevado a la elección de Vitoria como referente europeo de ciudad sostenible. Los diferentes planes (de movilidad sostenible, de calidad del aire,...) que ha seguido la ciudad en los últimos años quedan muy bien explicados en el apartado ¿Por qué Vitoria-Gasteiz?. Son muy buenos ejemplos, así que... a coger ideas para vuestras ciudades.

¡Enhorabuena Vitoria!

el espacio que ocupa una bicicleta

[El post de hoy se lo tenemos que agradecer a una de nuestras colaboradoras más incondicionales, y es que fue ella la que nos consiguió las fotos]



El tema de la bicicleta ha sido [y seguirá siendo] bastante recurrente desde que surgió este blog. No por nada en especial, simplemente porque hoy en día es el transporte que más de moda está [os recordamos el término cycle chic o "movilidad sostenible con estilo", y todo lo que está empezando a mover: actividades, blogs exclusivamente dedicados a ello...]. Pero, a parte de estar de moda, y es algo que siempre decimos, es un transporte que se tiene que hacer su espacio, su hueco en la ciudad, y sus normas, ya que antes era seguido por tan poca gente que esto no llegaba a importar [hablando principalmente de ciudades españolas, no de otras ciudades con una extensa cultura en bicicleta]. 


Para ver el resto de post sobre bicis pincha *



El problema que siempre vemos es que se suele poner en la calzada sin una buena delimitación entre carriles de vehículos más pesados [motos y coches], corriendo peligro los ciclistas, o se pone en la acera un carril bici mediodisimulado y que normalmente suele ser insuficiente para el volumen que hay actualmente de bicis. En alguna ocasión también hemos dicho que por lógica, si la bicicleta es un transporte sostenible, que cuida el medioambiente y la salud de las personas [y esa es la razón por la que está tan de moda], el espacio que pasa a ocupar debería de ser el del transporte que va justo en contra de todo esto, es decir, de vehículos de motor; en lugar de quitar el espacio a las aceras a la gente que va andando [otro de los "transportes" sostenibles]. 

Una de las cosas que se deberían de tener en cuenta al diseñar recorridos ciclistas [denominados normalmente carril bici] es que el espacio que se le va a dar a las bicicletas, se debe situar o bien en la calzada o bien en la acera, la calle no se va a ampliar por mucho que pongamos un carril bici, por lo que el espacio es el que hay. Resumiendo, el espacio que se va a destinar a las bicicletas, o se le quita al automóvil  o se le quita al peatón.

Sin embargo lo que vemos en estas fotos de Gandía [Valencia], sin duda alguna, se debe deber a un error en la ejecución del carril bici, o del diseño en plano, o a un claro malentendido. Como consecuencia, se fomenta la bicicleta anulando por completo la acera y cualquier opción para los peatones de pasar por allí sin invadir el carril bici. Creo que, en este caso, una imagen valen más que mil palabras:






[fotos vía María Santapau]

espacio público

El espacio público tiene una gran importancia en las ciudades mediterráneas; a diferencia de otras en ellas,  se vive como una continuación de la casa, tiene un uso más allá del simple ir y venir de vehículos y personas [y cuanto más pequeña la ciudad más se utiliza como tal]. Sin embargo muchas veces, a la hora de diseñarlo o de mantenerlo no se le da la importancia que debería. Por eso nos han parecido interesantes estas charlas.

Paseo en Alicante


El Espacio Público como patrimonio de la ciudad

Los lunes, del 6 de febrero al 5 de marzo de 2012, a las 20:15
Organiza: Sede ciudad de Alicante

Para + info:


la arquitectura SI que cura

Ayer aparecía en el semanario de El País Semanal un artículo titulado: "Edificios que curan"
 [pincha * ]

Solarium del Sanatorio de Paimio para tuberculosos, vía avosciudad.com

Evidentemente empezaba hablando del Sanatorio de Paimio [Finlancdia] de Alvar Aalto, un edificio que, si es como es, la culpa la tiene que su arquitecto hubiese estado enfermo e ingresado en un hospital y no le gustase nada de lo que vio.

Aunque haremos más referencias a este artículo [bastante interesante, por cierto] en futuros posts, en el de hoy nos quedaremos principalmente con este edificio de 1929, que, aunque hayamos estudiado en la universidad o lo hayamos buscado para inspirarnos, siempre podemos descubrir algo nuevo...

En este artículo hay un momento en el que pone que la escalera de este sanatorio concentra todo lo necesario para que en ese momento se curasen los enfermos de pulmón: aire fresco, sol y ejercicio suave. Increíblemente la escalera es amarilla [color luminoso donde los haya, el color del sol y de la creatividad], pero no sólo eso, si no que los escalones son más bajitos de lo normal para que los enfermos puedan subirlos con facilidad y hagan su "ejercicio suave". Podemos hablar también de su famoso solarium [en la primera foto]: se necesitaba uno para que los enfermos tomasen el sol y proyectó uno con vistas para los pacientes que estaban tumbados, sin nada que les impidiese ver lo que tenían a su alrededor.

Escalera del Sanatorio de Paimio, luminosa y con escalones bajos para que pudiesen hacer ejercicio los enfermos.
Vía Elisa Erreaccao

Sin duda alguna el triunfo se debe a que lo proyectó todo desde el punto de vistas de un enfermo y no de los que van a visitarlo o los médicos, para hacerles su estancia allí más entretenida y agradable [cuantas veces hemos entrado en un hospital y lo que no entendemos es como no se ponen peor los pacientes de la pena que da y lo desagradables que son sus estancias?].

Al principio del artículo dice "La arquitectura no cura. Pero puede alegrar la vida", pero después de leerlo y de recordar el edificio del Sanatorio de Paimio y todo lo que hacía su arquitectura por los enfermos y por mucho que nos haya gustado el artículo, no estamos de acuerdo en que la arquitectura no cure. ¿No dicen siempre que una buena actitud hace que nos recuperemos antes de las enfermedades? ¿que las personas más pesimistas son lo que más fácilmente caen enfermas? Entonces, simplemente, si la arquitectura tiene la capacidad de alegrar [o no] la vida, de hacer más agradable y facilitarles la existencia a los que habitan en ella, si realmente afecta tanto [que si que lo hace] a la vida de las personas y a como se sienten, también tiene la capacidad de curar! Así que, la arquitectura SI que cura.

Y eso que no nos ha dado tiempo a hablar sobre la ventilación cruzada y el higienismo...

Para terminar os dejamos con una foto de una lámpara de este edificio [detalles hasta en lo más mínimo] y la transcripción de una parte de una conferencia de Alvar Aalto sobre este edificio en Noviembre de 1951 en el Colegio de Arquitectos de Madrid:

Lámpara del Sanatorio de Paimio. Vía Elisa Erreaccao

"Antes de hacer el Sanatorio de Paimio, caí enfermo y tuve que permanecer durante tres años en un hospital. Este edificio estaba pensado por hombres en posición vertical, los cuales no tomaban en consideración a los hombres en forzosa posición horizontal que iban a alojarse en él.
“Por ejemplo, mi habitación tenía una lámpara en el centro del techo ¿Saben qué tortura supone la diaria contemplación desde la cama de aquella luz? Para una persona sana, esto pasa inadvertido; pero, para un enfermo, constituye una tremenda tortura. Aquel edificio –no importa qué otras buenas condiciones reuniera– era un fallo, porque no partía de la fundamental: el hombre.
“En el sanatorio que proyecté, la luz se dispuso, para la comodidad del enfermo, detrás de su cabeza, de modo que a él no le molestara cayendo tangencialmente a su espalda.
“El techo, blanco, del hospital donde estuve enfermo era, asimismo, muy desagradable. En el sanatorio hicimos distintas pruebas de colores, hasta llegar a un gris verdoso, que fue el que se adoptó.
“La calefacción se dispuso en el techo, por paneles y encima de la zona de los pies del enfermo. Una persona con fiebre tiene la cabeza cargada y el calor allí le molesta; los pies, en cambio, suelen estar fríos. Colocando los paneles de calefacción en la forma que indico, se atiende a dar mejor solución a estas necesidades”
 vía avosciudad.com

una imagen vale más que mil palabras...




... y es que, con el frío que está haciendo apetece que llegue ya el buen tiempo para aprovechar la ciudad al aire libre [que también se aprovecha en invierno, pero no se hace tan a gusto].

Creo que es imposible aprovechar tanto un trozo de calle, así de normal [terraza para tomar algo - aunque a veces cojan más espacio de lo que les toca - , gente paseando y gente en bici].

Sin duda otra cosa que hace que esta imagen sea atractiva y queramos estar dentro de ella tomando algo en la terraza o paseando con la bici es la vegetación [que parece que no haga nada, pero que si no estuviese seguramente la terraza no estaría tan llena, ni la gente pasearía tanto]. Es interesante, ya que da sombra, pero deja pasar el sol entre sus hojas [bastante evidente esto] y hace que este chaflán de la ciudad no sea tan duro como si no tuviese verde. Otro día os hablaremos largo y tendido de los beneficios de la vegetación en la ciudad, pero hoy os queríamos nombrar al menos lo increíble que es que la vegetación afecta a los ciudadanos simplemente por estar ahí y transforma las ciudades: una calle, una plaza, un espacio siempre es más agradable para las personas si hay algo de verde que si no lo hay [simplemente por verlo, aunque luego no de sombra], lo cual hace que la gente prefiera ir a esos lugares con un "poco de verde", por eso decíamos que si no estuviesen los árboles seguramente la imagen no tendría tantas personas.

pequeña escala

Hemos dedicados algunos post a esos pequeños detalles de las ciudades, los de la pequeña escala, que hacen que tengan personalidad propia.

[para verlos pincha aquí *]

Esos detalles que no salen en los planos, pero que son curiosos y nos llaman la atención.

Detalles que puede que pases por su lado y no te fijes si no los ves, pero que cuando los ves no puedes evitar una sonrisa. 

Pero, realmente, ¿añaden un valor a las ciudades? ¿aportan algo a los ciudadanos? ¿paso algo si no los ves? Evidentemente no, no pasa nada, puedes seguir viviendo sin ellos, pero si los ves son de esas cosas que te acuerdas luego y que normalmente no salen en las guías de turismo, por lo que, sin duda, hacen que tu visita a esa ciudad sea especial...

Esta vez os dejamos con un mapa realizado en mosaico de la ciudad de Jerusalen, un mapa esquemático sin ningún tipo de perspectiva que consigue algo tan curioso como que las fachadas estén representadas en la planta, y que las torres de la muralla que rodean la ciudad caigan cada una hacia un lado. Seguro que habéis visto un montón de planos así, pero por muchos que veas no dejan de tener su encanto... Además a este se le añade la característica que está hecho en mosaico, y cuando vemos un mosaico no podemos dejar de pensar en lo que habrá costado hacer ese dibujo piedrecita a piedrecita! y todo el trabajo que lleva... como para perder la paciencia a mitad!


En él podemos ver la ciudad antigua de Jerusalen totalmente amurallada y con el Cardo [la calle principal] perfectamente representado. Curiosamente esta calle actualmente queda 6 metros por debajo de la ciudad actual y sólo se puede ver de ella la parte que se ha excavado. 

El mapa se encuentra situado en una pared que está a la altura del Cardo y es de esos detalles que te encuentras en las ciudades y no puedes dejar de mirarlos intentando averiguar cual es su función y porque está precisamente ahí.

Además, aunque no podemos asegurarlo con certeza, si lo comparamos con esteotro mapa [con el que hemos dado por casualidad rebuscando por internet] encontramos una "sutil coincidencia" que nos lleva a pensar que él que se encuentra en la pared de Jerusalen es una réplica de éste [y para muestra un botón!]:

Medeba Map of Jerusalem
imagen vía lugaresbiblicos.com


O ahora que lo habéis visto, no pensáis igual?

Este mapa lo encontraron en el suelo de una Iglesia del siglo VI en Madaba y representa a todo el territorio de Israel, pero si eliminamos todos los nombres de alrededor y nos quedamos con la ciudad que hay en el centro [la ciudad de Jerusalen], qué tenemos? con colores muchos más vivos eso si!

Otra curiosidad: los techos rojos representan las iglesias.