secretos de la pequeña escala

Una de las cosas más características y divertidas de las ciudades, es aquellas pequeñas incursiones en el pavimento en las que se habla [aunque no sea el objetivo principal] de su cultura y su historia.

Hablamos de la más pequeña escala, aquella que no aparece en los mapas turísticos, la que nos encontramos cuando agachamos la cabeza y vemos el suelo, en vez de tenerla levantada para ver los edificios. Y sin embargo, a pesar de que parezca estar en un segundo plano, es tan significativa y característica de la ciudad como lo pueden ser sus edificios.

Esto es lo que te encuentras en unas escaleras justo en frente de uno de los museos más visitados y conocidos de Londres [si no es el más]:



Justo en los peldaños de piedra nos encontramos con unos cuadrados metálicos que señalizan unas medidas como si de una regla enorme se tratase [en cada cuadrado se puede distinguir una línea de marca]. 

Y si nos acercamos un poco más a esa pequeña escala esto es lo que nos encontramos:














Sí! es la medida de los pies!

y en una plaza tan grande pasa totalmente desapercibido a no ser que te tropieces literalmente con ellas o alguien te cuente el secreto ;)

Pero no digáis que esta es una de las cosas que más gustan de las ciudades? Los pequeños detalles...

piel

.
Una de las características que más personalidad puede conseguir darle a un edificio es la piel...

Supongo que muchas personas estarán en contra de esto, alegando que es la forma, los huecos u otro tipo de características las que le darán personalidad... Sin duda alguna, también tendrán razón, pero seguro que estarán de acuerdo con que, teniendo la misma forma, dos edificios pueden parecer totalmente opuestos dependiendo de la piel que tengan finalmente.

Y es que muchas veces parece ser esto una de las cosas que más evoluciona, puede servir como maquillaje de un edificio cambiándole exclusivamente la piel, está más al tanto de las nuevas tecnologías y puede ir evolucionando con ella, y muchas veces, es donde los arquitectos tienen mayor vía libre para utilizar la imaginación ya que pueden hacer lo que quieran mientras el edificio sigue cumpliendo su función interior. Por todo ello, también es cierto que es donde se ve la época de cada edificio como si fuesen sus arrugas que le marcan la edad.

Además de esto no debemos olvidar que la imagen exterior de un edificio no es sólo del edificio, pertenece a la ciudad, forma parte de ella y constituye parte del paisaje en los paseos y recorridos de los ciudadanos.

Por todo ello, por su importancia en la ciudad y en su imagen, hemos considerado el hacer un apartado para las diferentes pieles que nos vayamos encontrando...

Y esta es la primera piel que os presentamos:

- un edificio en Lyon [Francia] envuelto en una especie de acolchado, y es que una piel que envuelve un edificio no tiene porque ser plana necesariamente. Aquí, aunque tímidamente, se presenta la tercera dimensión como un espacio para conquistar por esa piel.







arquitectura ecológica

Actualmente la arquitectura ecológica está teniendo un tirón que no había tenido hasta ahora. La conciencia de la gente, unido a todo lo que se ha construido en esta última década han conseguido que las personas estemos más preocupas por el medioambiente que hace unos años.


Imagen obtenida de http://www.coacv.org/

Para los que estéis interesados en saber un poco más al respecto hoy, en el Instituto Francés de Valencia, hay una conferencia gratuita al respecto de Dominique Gauzin-Müller.

Ciudad sostenible y ciudadanía: La arquitectura ecológica

Martes 15 de noviembre 2011, a las 20h.
Conferencia en francés con traducción simultánea.

Para más info:


Estando la mar por medio...

.
Y es que este es el título para la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará en septiembre del 2012 en Cádiz.

A estas alturas ya ha salido el nuevo calendario para la BIAU [recién sacado del horno]. Y cualquiera que esté interesado en enviarles sus trabajos puede hacerlo hasta Marzo del 2012.

Se pueden presentar obras construidas en Iberoamérica, Portugal y España y que hayan sido proyectadas por arquitectos, de forma individual o en equipo, finalizándose entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011 [evidentemente no tienen que haber sido presentadas en otras ediciones de la Bienal]. Además de obras como tales, también se puede participar con publicaciones, trabajos de investigación... incluso en el concurso de proyectos para estudiantes que proponen.

Esta edición la han hecho coincidir con el bicentenario de la Constitución de 1812 [no sé si lo han hecho adrede o ha sido casualidad, pero nunca deja de ser gracioso que coincidan las fechas].

Para + información:

Feliz principio de semana!