VII Congreso internacional de Transporte Sustentable

Del 3 al 5 de octubre se celebró en México el VII Congreso internacional de Transporte Sustentable. Organizado por el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), el evento reunió a profesionales de transporte no sólo de México sino de todo el mundo. Heather Allen, del Transport Research Laboratory, Holger Dalkmann, director de EMBARQ; Mario Molina, premio nobel de Química, fueron algunos de los ponentes. Las presentaciones de las ponencias se encuentran en la página del congreso. Estos documentos son una buena guía para conocer las acciones que se realizan por el mundo (sobretodo en México) para desarrollar un transporte más sostenible.


Además se hizo entrega de los premios del concurso Ciudades activas, ciudades saludables (ver entrada del 11/05/11). Hubo un premiado y cinco menciones de honor para cada categoría: Transporte sustentable y calidad del aire; Espacios públicos, parques y protección ambiental; Actividad física y recreación; Seguridad vial. Vale la pena echar un vistazo a la lista de ganadores porque hay proyectos muy interesantes.

20 no tan buenas ideas



Cada cierto tiempo surge una idea que parece que va a mejorar nuestro actual sistema de transporte. Y no se trata de una idea cualquiera, es una muy buena idea, es la idea que va a revolucionar la movilidad. Sin embargo la mayoría de estas ideas no pasan de ser un artículo en una revista. Algunas de ellas llegan a ponerse en marcha y fracasan rápidamente por múltiples razones. Otras duran un poco más, pero no llegan a cumplir las expectativas y pasan a un segundo plano o directamente desaparecen. Pero hay otras que duran en el tiempo sin que nadie sepa muy bien porqué, ya que parecen bastante absurdas, pero hay alguien que se empeña en conservarlas e incluso en repetirlas.




Como en el cuento de "El nuevo traje del emperador" necesitamos una voz, como la del niño, que nos abra los ojos y sobretodo que abra los ojos a los que toman las decisiones. En Francia, durante la pasada Semana de la movilidad, esta voz surgió del FNAUT (Federation National des Associations d'Usagers des Transports). Esta asociación, o mejor dicho federación de asociaciones, ha publicado una lista con las 20 ideas que consideran totalmente equivocadas. Siempre desde su punto de vista, claro. Entre sus observaciones, algunas bastante comprensibles como la critica feroz al tranvía sobre neumáticos. Según la federación el uso de este sistema de transporte retrasa la implantación de sistemas más fiables como el tranvía, el trolebús o el autobús de tránsito rápido. Estas 20 ideas son características de la situación francesa pero la mayoría se pueden adaptar a cualquier otro país. Hay que aprender de las experiencias ajenas.




Tranvía de neumáticos en Caen. Fuente: Wikipedia



La lista de falsas ideas, en el documento encontrareis las justificaciones, es la siguiente:



1- El segway, un aparato que molesta

2- El tranvía sobre neumáticos, un invento inútil

3- El teleférico urbano, un uso limitado

4- Entrada por la puerta delantera del autobús, o el cliente al servicio de la empresa

5- El transporte público gratis, una tarifa social es más eficaz

6- El coche eléctrico, ningún coche es urbano

7- Los biocarburantes, un balance de emisiones de CO2 desfavorable

8- El coche de préstamo, una incitación al uso del coche

9- La vivienda barata, favorece la dispersión urbana

10- El PTZ, una ayuda perversa

11- Diez Ecopolis, una idea de tecnócratas

12- Las paradas TGV en el extrarradio, un error persistente

13- La electrificación de la totalidad de la red ferroviaria, una idea dogmática

14- La supresión de los pasos a nivel, una solución muy limitada

15- El abandono de líneas de Alta velocidad, una idea somera

16- La línea TGV Alpes-Atlantique, un sueño

17- El autocar puede remplazar al tren, un análisis incompleto

18- Desarrollar los aeropuertos de "province", sin efecto sobre los aeropuertos parisinos

19- R-shift-r, una fabrica de gas para el transporte de camiones en tren

20- Canales de gran tamaño, el tren está disponible y más barato



A pesar de que no todas las ideas triunfan ni dan el resultado esperado, necesitamos experimentar para avanzar. Las innovaciones necesitan de un periodo de prueba. Hay que intentarlo. Lo que hay que intentar es no darse cabezazos continuamente contra un muro y aún menos si ya se los ha dado otro antes.





Plaza Redonda

La plaza Redonda [Valencia] es uno de esos lugares de la ciudad que no se sabe muy bienn como describir, que aparecen por sorpresa entre callecitas con su mundo interior totalmente ajeno a lo que ocurre en el resto de la ciudad. Es una plaza, pero en realidad se parece más a un patio de manzana que se ha convertido en un lugar público, al que se llega por unos túneles y del que cuando sales, nunca tienes muy claro exáctamente en que calle vas a aparecer.  Es un lugar donde parece que no haya pasado el tiempo, donde se sigen vendiendo las mismas cosas que hace décadas, y donde tienen los mismo carteles de esa época.


Pero tarde o temprano siempre pasa, llega como un huracán y lo que parecia que nunca iba a cambiar, ni podía cambiar, ni era necesario que lo hiciese, de repente se deja llevar por ese huracán y se transforma.

Y hoy estamos en un punto clave de esa transformación. La plaza Redonda, para el que no lo sepa, está prácticamente cubierta excepto en el centro, y justo debajo de su cubierta se abrían en circulo tenderetes, principalmente de pasamanerías, hilos y cuentas; y en un 2º anillo encontrábamos más tiendas, esta vez un poco más variadas y convertidas últimamente en tiendas de souvenirs. Para los que la conocemos, la plaza Redonda lleva intrínseco todos esos tenderetes y esa cubierta bajo la que circulábamos rodeando la plaza.

Y es que hoy la plaza Redonda se queda sin cubierta para luego volvérsela a poner en un nuevo proyecto. Hace más de 100 años que no se podia ver a esta plaza sin un techo que la cubriese [os pongo una foto abajo de la plaza en 1900, al descubierto, para que os hagáis una idea de como puede quedar], y cuando se acaben la obras ya no se podrá volver a ver [se preve que estén antes de fallas del 2012], por eso hoy se ha convocado un concurso de dibujo expres, para todos aquellos que quisieran retratarla sin su cobertura.


Finalmente el nuevo proyecto quedará así; como podemos ver la idea sigue siendo la misma que había anteriormente con sus puestos y sus cubiertas, sólo que ahora con una estética mucho más actual.




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