un "pequeño" fallo


No es la 1ª vez que hablamos de bicicletas (pincha aquí  * para recordar el bici chic), ni será la última, y es que no se puede negar que la bicicleta cada vez está más de moda en todas partes: es saludable y ecológica, no contamina, ahorras dinero y tiempo... y un sin fin de ventajas. Empezaron a verse como algo normal en la ciudad en el centro de Europa, pero ahora cualquier ciudad que se precie de ser sostenible (o intentarlo al menos) tiene que dejar ver que la bicis son un tranporte habitual para sus ciudadanos. Ya no es ninguna novedad las bicicletas de alquiler con un bono: pagas la tasa anual y cuando necesitas una la coges de la estación y la dejas en otra de las estaciones que están repartidas por la ciudad, con un límite de tiempo, pero el suficiente para realizar un recorrido habitual por la ciudad: Paris, Barcelona, Sevilla..., y hace relativamente poco (1 año) se han unido Londres y Valencia a esta iniciativa.

bicicletas de alquiler en Londres
bicicletas de alquiler en Barcelona
Increiblemente hay ciudades de todos los tipos y con todos los climas donde se utiliza la bicicleta, por eso fue tan raro que en Valencia tardara tanto en llegar esta oferta: una ciudad plana y con buen clima prácticamente todo el año, ideal para que la gente pueda ir en bicicleta..., y al final llegó: con 2750 bicicletas y 275 estaciones repartidas por toda la ciudad (datos recogidos de la página de www.valenbisi.es), todo un éxito! Además no sólo se consiguió que un montón de gente se animase con estas bicis, sino que también se consiguió que un montón de gente se animase a sacar su bicicleta del trastero y la utilizase por la ciudad.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, todos conocemos las ventajas y logros (que son muchos), ahora veamos los fallos (que principalmente suele ser uno):

la falta de espacio en la ciudad para la bicicleta

Aunque es una maravillosa idea poner bicicletas de alquiler por toda la ciudad a un precio asequible para todo el mundo, no se puede quedar ahí la actuación, es como dejarlo a medias. Es evidente que las bicicletas necesitan su propio espacio, quizás no en otros países, pero en España donde aun no está tan extendida la cultura de que la gente vaya en bicicleta si:
- no son un coche ni una moto, pero tampoco son un peatón.
- si van por la acera pueden atropellar a los peatones y les pueden multar, pero si van por la calzada les pueden atropellar a ellos.


Y este es el problema, porque parece ser que realmente es a la calzada donde quedan relegadas cuando no hay carril bici. Sin embargo no tiene demasiado sentido lo que se intenta hacer en muchas de las ciudades españolas:
1º se fomenta la bicicleta como transporte por todas sus virtudes (y, no lo olvidemos, porque le da buena fama a la ciudad en si)
2º el carril bici suele estar en la acera (quitándole un espacio que en un primer momento pertenecía a los peatones)
3º al fomentar la bicicleta ya no es suficiente con el carril bici que había en un principio, por lo que hay que tomar una decisión (parace ser que la decisión ha sido que las bicicletas vayan por la calzada, multando a las que vayan por la acera que no haya carril bici). Sin embargo no se crea la infraestructura necesaria  para que las bicicletas puedan ir por la calzada de forma segura, a pesar de que muchas de las estaciones se encuentran en calles donde no hay carril bici y el tráfico es importante, con lo cual no deja de ser un peligro para los ciclistas ir por la calzada.
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conclusión:
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A pesar de que las bicicletas se fomentan como un transporte ecológico para reducir la contaminación en las ciudades, cuando se hace un carril bici se suele colocar en la acera (quitándole espacio a los peatones) en lugar de en la calzada (donde se quitaría espacio a los coches, lo cual sería lo lógico, ya que es un modelo que tiende a que la ciudad sea más sostenible y ecológica). No debemos olvidar que muchas veces para los peatones es incómodo cruzarse con bicis, igual que para los ciclistas ir sorteando los peatones o ir a la misma velocidad que ellos para no atropellarles. Es evidente que si se elimina un carril para los vehículos mucha gente se quejará, pero también hay que ser consecuente y si se fomenta un transporte para eliminar la contaminación hay que darle una infraestructura segura y un espacio por el que circular facilitando su uso y evitando crear nuevos problemas (es como cuando se fomenta el metro, pero no se amplia la oferta y no se cumple el horario), y lo ideal es que ese transporte le quite espacio al mayor causante de contaminación en nuestras ciudades, o no?
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Carril bici en Barcelona donde se diferencia claramente el espacio ciclista del de los coches/motos y del de los peatones, teniendo su propio espacio. Así los ciclistas no se tienen que jugar la vida en un cruce, ni ir dando zig-zag por la acera para pasar por los pasos de cebra.


Semáforo, cada vez más extendido, donde las bicicletas también cuentan, esta vez compartiendo espacio con los peatones.


Imagen en Londres donde los ciclistas también tienen su propio espacio y su propia infraestructura
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continuará... *
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un jardín en el Harlem





Navegando por internet hemos encontrado un artículo sobre un jardín/huerto en pleno Harlem. Lo que más nos ha gustado de este jardín/huerto urbano son los vínculos sociales que fomenta, ya que se trata de un espacio compartido y mantenido por varias asociaciones del barrio. Más allá de las ventajas de tipo medioambiental que puedan tener las actuaciones de tipo huerto urbano, los huertos o jardines colectivos, existentes en muchas otras ciudades, tienen el plus de generar un espacio dentro del barrio que fomenta los intercambios culturales y las relaciones sociales. Así que a practicar inglés que falta nos hace.






coche ecológico


Hace un par de semanas hablábamos sobre el coche eléctrico y el otro día encontré este artículo en el periódico Metro de París: "Ça patine pour les voitures propres". Más allá del artículo, que critica la vialidad de los coches eléctricos y califica como "verdes" los coches propulsados por GLP Gas Licuado a Presión (dos puntos bastante discutibles), lo interesante es el evento del que se hace eco para realizar el artículo: Les rencontres internationales des voitures ecologiques.

El evento, realizado el fin de semana pasado, repasaba las últimas evoluciones en coches ecológicos y al mismo tiempo permitía la prueba de los mismos en circuito cerrado. A pesar del nombre del evento parece que se encuentra más destinado a una movilidad post-petróleo que ecológica, no basta con sustituir la gasolina como fuente de alimentación de un vehículo para poder llamarlo ecológico. De todas formas cualquier evolución en la industria del automóvil es digna de tenerse en cuenta. En su página web podéis encontrar el espacio de prensa con artículos en inglés, francés y alemán de esta edición y de las anteriores.

las centinelas del medio ambiente




Quien haya intentado empezar un huerto urbano se habrá dado de bruces contra un problema de difícil solución, por mucho que riegue y cuide sus calabazas, calabacines o melones, las flores amarillas no se convierten en el fruto deseado. Y es que estas plantas tienen dos tipos de flores: masculinas y femeninas, con lo que la polinización de las mismas se complica (algo que no es tan obvio cuando, primerizos en los cultivos, escogemos las plantas que compondrán nuestro huerto). En el campo son las abejas y otros animales los encargados de polinizar estas plantas, en la ciudad, de momento, mejor plantar tomates (de flor hermafrodita).

Es indudable que las abejas son un elemento esencial en el buen mantenimiento de nuestros ecosistemas, además, nos permiten conocer el estado de los mismos, ya que no sólo son uno de los vectores más importante en la polinización sino que también son un buen indicador de la contaminación del aire y del agua. Para la Unión Nacional de la Apicultura Francesa (UNAF)son las “Centinelas del medio ambiente” y así se llama el programa que lanzaron en 2005. El objetivo de este programa es involucrar a empresas y administraciones en la conservación de la abeja y su implantación en las ciudades. Los colaboradores del proyecto se comprometen a colaborar con la UNAF en la promoción de estos insectos y sobre todo a la creación de una colmena en sus terrenos. Varias empresas como GrDF y L’Oreal o administraciones como la Aglomeración de Burdeos o el Principado de Mónaco ya tienen instaladas las colmenas en techos, parques y jardines, según las posibilidades de cada uno.



También los particulares se han lanzado a la apicultura amateur en ciudad y es que según un artículo de Oliver Razemon aparecido en Direct Matin, las colmenas de particulares instaladas en Paris se cuentan por centenares. En la página “Les abeilles à Paris” se analiza la idoneidad de la introducción de las abejas en las ciudades y en Paris en particular. En las urbes se encuentran protegidas por un ligero aumento de la temperatura, por el control en las floraciones de parques y jardines y el nulo uso de insecticidas en el tratamiento de las plantas.


Sin duda, cada vez más, los límites entre la ciudad y el campo se difuminan. Las experiencias de este tipo de proyectos nos indican un camino en el que las ciudades son algo más que estructuras de acero y hormigón consumidoras de recursos y se transforman en un ecosistema independiente.

el arte del detalle

Si el lunes hablábamos del arte del viajar, hoy nos centramos en una escala mucho más humana, a pie de calle, la escala del detalle, para hablar de dos artistas que, a su manera, curan y tapan las cicatrices de la ciudad que vemos todos los días, y en las que, normalmente, ni nos fijamos de tan asumidas que las tenemos:




- la primera es Juliana Santacruz, ella se centra en las heridas que se crean en el pavimento, esos huecos que no sólo son cicatrices para la ciudad, sino que, a pesar que son parte de la historia, pueden ser un estorbo para los peatones o ciclistas pudiendo crear incluso tropiezos y caidas. Esas heridas las tapa con lanas de colores para llamar su atención sobre ellas:









- el segundo artista es Jan Vormann, y el se centra en los paramentos verticales de edificios antiguos, edificios a los que ya les falta una parte de ellos, que se les ha caido una piedra o, por lo que sea, se les ha creado un hueco en su pared. Igual de colorido que la anterior, pero utilizando otro material a modo de pequeños ladrillos, para conseguir rellenar esos huecos y devolver a las paredes de esos edificios su verticalidad continua, sin tropiezos. Curiosamente esto lo consigue con un material actual, un juguete utilizado por casi todos los niños: las piezas de lego:




















para + información (todas las fotos han sido obtenidas de estas webs):




el arte de viajar




They draw & trawel es una web creada por dos hermanos (diseñadores) con una fantástica idea: que todo el mundo pueda colgar en internet un dibujo de su lugar favorito.


Aunque hay dibujantes profesionales, echando un vistazo a la página nos damos cuenta de que hay artistas de todos los niveles, desde profesionales a principiantes, o, simplemente, gente que le gusta dibujar; y cada dibujo  tiene su encanto, porque nos damos cuentas las mil y una formas que hay de plasmar un lugar y las mil y una que hay de entenderlo: desde la ciudad en global, un recorrido peatonal por Londres, el mapa de cafeterías en Manhatan... Y cada uno con la explicación del significado por su autor. Y por supuesto, las mil y una formas que hay de dibujar un mapa: desde lo más coloridos, hasta sólo dibujados con líneas...



Sin duda vale la pena entrar a verla. Además hay concurso: hasta el 24 de julio quien se anime a dibujar puede ganar 1 premio de $1000 o uno de los 5 que hay de $200.

para + información:



Y ahora os dejamos con una muestra de todas estas formas de entender lugares:
















Como veis viajar se puede convertir en un arte en el sentido más literal ;)
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