coche eléctrico

Uno de los inconvenientes del uso del coche en la ciudad es la contaminación local generada, una solución a este problema son los coches eléctricos. Sin embargo otros problemas como el espacio ocupado por el coche o la contaminación generada en la obtención de energía no son resueltos por la alternativa eléctrica.


El "Centre d'analyse stratégique" francés ha publicado recientemente un estudio* sobre la situación actual de los vehículos eléctricos. El estudio pretende comparar los avances esperados de los motores de combustión interna con los de los coches eléctricos para conocer el futuro de estos vehículos. Subrayando que el terreno donde el coche eléctrico saca ventaja al de combustión interna son las ciudades.


En definitiva un documento para estar al día de la situación actual del coche eléctrico y poder alimentar un poco más el debate sobre la movilidad en nuestras ciudades (y para practicar francés).






*Puedes descargar el documento en francés al final de la página

Feria sostenible


1ª edición  Feria de la Construcción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible

29.02.12 - 02.03.12 Valencia [España]


para + información:

- http://www.ecoconstruccion-expo.com/es

conferencias

2º Encuentro de Paisajismo Valencia

29.30 septiembre y 1 octubre Valencia [España]


para + informacíón:

agafa la bici


Del 13 al 19 de junio se celebra en Barcelona la semana de la bici. Como en casi todos los eventos de este tipo hay actividades de todo tipo, talleres de reciclaje de bicicletas, cursos para ir en bici para adultos y para niños, bicletada nocturna y préstamo de bicis entre otros, en la página del ayuntamiento podéis ver el programa completo.

Pero la actividad que más nos ha llamado la atención es la Cycle Chic Breakfast. Consiste en un desayuno con un "photo call" para captar a los ciclistas más chics de Barcelona. Cycle Chic es un movimiento de bloggers que retratan a los ciclistas ciudadanos para mostrar que la bici no esta reñida con el buen vestir, nació en Copenhage y ya se ha extendido por medio mundo.

exposición



"La ville fertile"["La ciudad fértil"]
Porque la naturaleza no termina donde empieza la ciudad. Reflexiones en la Cité de l'Architecture de Paris
del 23 de marzo al 24 de julio 2011 París [Francia]

espacio peatonal





Espacio peatonal real en  una calle cualquiera de Londres




High Line 2

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Si el lunes empezamos a hablar de este proyecto, hoy tenemos que continuar (y podríamos seguir así varias semanas).

Y es que no es de extrañar que National Geographic tenga en su web un vídeo con un recorrido por él (que evidentemente os aconsejamos ver):


Y que se haya creado una página web, no sólo de la High Line, sino también de los amigos de la High Line!  [ www.thehighline.org ]. Donde podréis ver un montón de fotos, el proyecto y como se construyó, los eventos (por si a alguien le pilla por ahí) y hasta una tienda de souvenirs (camisetas, paraguas, libros, cantimploras...).

Entre todas las cosas nos quedamos con ésta:

el poster de la artista Paula Scher, un plano de la High Line perteneciente a una de sus colecciones (2005 The Maps)

High Line



Cuando en 2004 salió este proyecto ganador todo el mundo lo pudo ver en revistas publicado, y de nuevo cuando una vez terminado empezaron a circular las fotografías. Y aún así, cada vez que aparecen fotos o uno de los miles de vídeos grabados, vuelve a sorprendernos.  Y es que la High Line (NY) no deja de ser un ejemplo de como adaptar una infraestructura abandonada a la ciudad actual, y encima darle un uso para que siga siendo útil.

En este caso se trata de una vía de tren elevada, y es justamente lo que en un principio puede parecer un problema lo que se convierte en su razón de ser: una vía verde elevada, que va conectando diferentes puntos de la ciudad.



Lo más sorprendente de todo es que la vía no tiene siempre la misma sección, va cambiando el diseño conforme va avanzando, y cuando se acaba la infraestructura se para, no se inventa nada nuevo, no continúa lo que antes no estaba.

Un ejemplo de como se ha sabido sacar partido a algo ya construido, dotando a los ciudadanos de un paseo nuevo (algo cada vez más importante en las ciudades). Y es que viendo en las fotos todo el tráfico que pasa por debajo,  podemos imaginarnos que hubiese pasado con los peatones.

Por otra parte hay que destacar la delicadeza con la que ha sido diseñado, con materiales sencillos y a escala del peatón.









Todas las fotos han sido obtenidas de http://www.dezeen.com/

espacio público a doble altura

El año pasado (en junio) apareció un artículo en La Vanguardia hablando del déficit de zonas verdes en Barcelona: hay 6.5 m2 por habitante mientras que la media recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de 15 m2.
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Lo fantástico de este artículo es la solución que daba a este problema (más bien la daba el informe en el que estaba basado): colocar zonas verdes en la azoteas de los edificios.
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Nada nuevo bajo el sol si simplemente nos quedamos ahí, ya que todos hemos podido ver alguna vez un edificio con cubierta vegetal (y más ahora en pleno auge de la edificación sostenible y ecológica). Sin embargo lo más interesante es que esas cubiertas además se utilizaban como espacio público, un espacio ya existente, que si o si iba a estar, y que ahora puede ser disfrutado por los ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre normalmente.
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Laguna de Lanao (Barcelona) panoramio.com